Kelly Castillo Mamani
Tras el arribo de la primera dotación de 6 908 vacunas del laboratorio chino Sinopharm a Arequipa, se prevé que mañana (jueves 10 de febrero), comience la distribución a los primeros 27 establecimientos de salud de la región, tanto del Ministerio de Salud, de la Red de EsSalud y las Fuerzas Armadas.
Elsa Quispe de Jordán, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), indicó que el viernes inician con la vacunación al personal de salud que está en la primera línea de batalla, en los hospitales emblemáticos de la región, como el Honorio Delgado E. y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud y que atienden exclusivamente casos COVID-19.
Las vacunas (que inicialmente serán almacenadas en una cámara frigorífica en la sede de la Geresa) serán distribuidas a los establecimientos de salud garantizando la cadena de frío. “No es la primera vez que vamos a vacunar, desarrollamos la estrategia de vacunación hace 40 años. Tenemos la experiencia y el equipamiento”, aseguró Quispe de Jordán.
Además de los hospitales Honorio Delgado E. y Carlos Alberto Seguín, también recibirán las vacunas, el hospital Goyeneche, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, los nosocomios de Camaná, Majes y Aplao, las clínicas Arequipa, San Juan de Dios y SANA.
También recibirán la vacuna, el personal de los establecimientos de salud de la Red Arequipa–Caylloma. Estos son los C.S. Maritza Campos, C.S. Hunter, C.S. Mariano Melgar, C.S. Edificadores Misti, C.S. Paucarpata y C.S. Chivay, que recibirán en total 224 vacunas.
En el caso de la Red de Salud Camaná, recibirá 233 vacunas, la Red Castilla junto a Condesuyos y La Unión, 224, y la Red Islay, 42 dosis.
En tanto los hospitales y policlínicos de la Red de EsSalud, en Arequipa, Islay y Samuel Pastor en Camaná, recibirán 2 481 frascos. Finalmente, las sanidades de las Fuerzas Armadas recibirán 194 dosis.
“La llegada de las vacunas es una satisfacción frente a tanta incertidumbre”, dijo Quispe de Jordán, quien detalló que se dio la directiva para que, una vez recibidos los frascos, la inmunización se inicie al día siguiente en los propios centros de salud.
“Todo está sistematizado, cada vacuna tiene nombre y apellido. Además, cada persona recibirá un carnet virtual y se les proporcionará un certificado digital”, refirió Quispe, tras indicar que la vacuna es voluntaria y se aplicará con consentimiento informado del usuario.
La coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, indicó que esperan en los siguientes días, llegue una nueva remeza de la vacuna china, la cual será distribuida a otros establecimientos que no están en esta primera relación.
EL DATO
Para la inmunización se priorizará al personal de las áreas de hospitalización, unidades de cuidados intensivos (UCI), shock trauma y emergencia, pero Elsa Quispe remarcó, que todo el personal asistencial y trabajadores serás vacunados cuando llegue la segunda remesa.
Discusión sobre el post