• Contacto
  • Nosotros
miércoles, abril 29, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Equipo de Derecho de la San Pablo alcanza segundo lugar en competencia latinoamericana de derechos humanos

La Competencia Universitaria de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga” (CEJA) es uno de los eventos más importantes de la región

Escrito por Encuentro
Nov 1, 2024
en Institucional
Delegación de Derecho de la San Pablo, una vez más destacó a nivel internacional.

Delegación de Derecho de la San Pablo, una vez más destacó a nivel internacional.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Alumnos de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) continúan destacando en competencias internacionales sobre derechos humanos. En esta oportunidad, obtuvieron el segundo lugar en la XXVII edición de la Competencia Universitaria de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga” (CEJA), organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional.

El equipo de la San Pablo quedó finalista entre 26 delegaciones provenientes de universidades de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Venezuela, entre otros países. La competencia se desarrolló de manera presencial en San José de Costa Rica, del 7 al 11 de octubre.

La delegación de la San Pablo estuvo integrada por Fernanda de Los Ángeles Cavero Fernández, Camila Susana Pajuelo Revilla, Rodrigo Raúl Liendo Luna y Alessa Monserrat Soza Vela, como oradores; mientras que Fabian Estefano Galdos Cornejo participó como observador.

Claudia Ximena Tejada Pacheco y Devora Franco García se desempeñaron como sus entrenadoras. Además, contaron con la colaboración de los bachilleres, Fernando Guevara Flores y Amanda Otazú Ocharán, miembros del Círculo de Estudios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional “Francisco de Vitoria”.

Una preparación ardua

Conseguir este logro no ha sido fácil, pues es resultado de una ardua preparación que se extendió por cinco meses, con sesiones de entrenamiento extensas.

Según la abogada Claudia Tejada, la preparación consistió en guiar a los alumnos en la línea de investigación para la redacción de los memoriales y en la elaboración de los alegatos.

Por su parte, la directora del Círculo de Estudios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional “Francisco de Vitoria”, Devora Franco, agregó que la preparación de las delegaciones que representan a la universidad se realiza durante todo el año, en el marco de las actividades del círculo de estudios.

Para la egresada de Derecho, Fernanda Cavero Fernández, ser parte de esta competencia fue muy gratificante. “Participar en estos eventos te ayuda a mejorar tus habilidades blandas, la comunicación y trabajo en equipo. Para mí ha sido una experiencia enriquecedora que te abre las puertas para varias cosas, además que te ayuda a crecer como persona”, comentó.

La competencia

En esta edición, la competencia abordó temáticas relacionadas con actividades de inteligencia, libertad de expresión, participación de las Fuerzas Armadas y derecho a la vida privada, desarrolladas en un caso hipotético.

Los equipos participantes tenían que presentar dos memoriales, uno en representación de las víctimas y otro como representantes del Estado.

En la etapa oral se enfrentaron en rondas preliminares que se desarrollaron durante tres días. Cada equipo debía sustentar su defensa por 45 minutos frente a expertos en DD.HH., quienes actuaron como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los ganadores clasificaron a las fases finales, donde la San Pablo alcanzó el segundo lugar. La final se realizó en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este evento se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tags relacionados: DerechoDerechos HumanosUCSP

Te puede interesar

Artistas celebran el Día Internacional del Jazz
Institucional

¡A celebrar! 10.º Festival por el Día Internacional del Jazz inicia este miércoles

Abr 29, 2026
Niños, jóvenes y adultos participan en el tradicional Corso por la Vida y la Familia.
Institucional

El corso por la vida y la familia celebra sus 20 años este 25 de abril

Abr 23, 2026
Foto ganadora del II Concurso de Fotografía “Semana Santa en Arequipa 2025”
Institucional

La fe hecha imagen: La San Pablo lanza III Concurso de Fotografía sobre Semana Santa en Arequipa

Abr 1, 2026
Los ganadores del concurso posan junto a las autoridades de la San Pablo e invitados de la ceremonia.
Institucional

Así era Arequipa: muestra fotográfica de la San Pablo reúne memorias familiares que cuentan la historia de la ciudad

Mar 31, 2026
El auditorio San Juan Pablo II del campus San Lázaro de la UCSP será sede de Brújula Electoral 2026.
Institucional

La San Pablo reúne a candidatos al Congreso en Brújula Electoral 2026 para presentar propuestas a la ciudadanía

Mar 23, 2026
El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.
Institucional

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
Siguiente publicación

¿Cómo garantizar la seguridad del hogar con el uso del balón de gas?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Artistas celebran el Día Internacional del Jazz

¡A celebrar! 10.º Festival por el Día Internacional del Jazz inicia este miércoles

Abr 29, 2026

El trabajo no debería costar la vida

El sur marcó la diferencia: ¿qué explica el respaldo electoral a Roberto Sánchez?

Competencia y superación sobre ruedas

¿Ideología o dinero?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (753)
  • Diálogo (75)
  • Economía (453)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (386)
  • Institucional (504)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (832)
  • Política (97)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Artistas celebran el Día Internacional del Jazz

¡A celebrar! 10.º Festival por el Día Internacional del Jazz inicia este miércoles

Abr 29, 2026

El trabajo no debería costar la vida

Abr 28, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil