• Contacto
  • Nosotros
miércoles, enero 14, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados

La niña rebelde y crítica cumplió 60 años

Los mejores pasajes y personajes de la historieta creada por Quino, Mafalda, forman parte de esta singular exposición en el Centro de las Artes de la San Pablo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

Mafalda cumple 60 años y la Universidad Católica San Pablo realiza una exposición de las mejores secuencias creadas por Quino.
En esta exposición podemos transportarnos a un espacio un poco más íntimo de Mafalda, como la habitación en la que duerme.
Guille, el tierno personaje de 6 años, es el artista de la pandilla, con sus palabras mal pronunciadas pero con mucha claridad.
Una frase clásica: “No me gusta la sopa”. Mafalda siempre debatía con su mamá cuando ella preparaba este plato, pues era lo que menos le gustaba comer.
Las icónicas secuencias escogidas para esta exposición nos enseñan cómo un niño observa la realidad, a diferencia de la mirada monótona de un adulto.
Mafalda es una historieta creada por Quino, quien veía a su personaje principal como un adulto, no como un niño.
Mafalda toca muchos temas en cada historieta. En su particular inocencia deja mensajes que generan conciencia.
Grandes personajes de la literatura brindan más que halagos a la niña de 6 años que revolucionó las historietas.
Joaquín Lavado Tejón, más conocido como Quino, a través de Mafalda expuso con ojo crítico y la inocencia de un niño, temas políticos y de la sociedad.
La pandilla de Mafalda está integrada por siete niños, cada uno con una personalidad diferente y con un peculiar modo de ver las cosas.
Manolito, un personaje muy singular, representa la ambición y su interés por lo material pero, dentro de todo, es un capitalista con buen corazón.
Los padres de Mafalda representan a la típica familia argentina. El padre trabaja y ajusta cuentas para llegar a fin de mes y la madre se dedica sólo a su hogar, algo que Mafalda siempre reclama.

Te puede interesar

"La adoración de los pastores". Pintura hecha por Giorgio da Castelfranco. La escena recrea el nacimiento de Jesús en Belén.
Fotorreportaje

El nacimiento de Jesús a través del arte

Dic 29, 2025
Estudiantes de las carreras de Derecho, ingenierías, Administración, docentes, personal administrativo y egresados participaron de esta noble campaña.
Fotorreportaje

Navidad es Jesús: adultos mayores de Chiguata recibieron apoyo

Dic 23, 2025
El árbol que más destaca es el que se encuentra frente a la catedral, gracias a su iluminación y temática navideña.
Fotorreportaje

La Navidad ilumina y alegra las principales plazas de la ciudad

Dic 22, 2025
La catedral de la ciudad es, sin lugar a dudas, el máximo símbolo y emblema de nuestro patrimonio cultural.
Fotorreportaje

Arequipa: un patrimonio cultural que exige más atención

Dic 15, 2025
La Virgen sale de la Catedral del Cusco y recorre las calles del Centro Histórico, realizando varias paradas durante su recorrido.
Fotorreportaje

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Dic 10, 2025
Muchos aseguran que los mejores quesos provienen de esta zona. La ganadería es una actividad productiva importante.
Fotorreportaje

Chuquibamba, la ciudad amable

Dic 3, 2025

Discusión sobre el post

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (730)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (241)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (484)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (786)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Huella hídrica gris: la deuda que pagamos todos

Ene 13, 2026

Maduro y Monroe

Ene 12, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil