• Contacto
  • Nosotros
jueves, marzo 19, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Proyecto Mabis: detección temprana de cáncer de mama será una startup

Proyecto Mabis: detección temprana de cáncer de mama será una startup

Escrito por Encuentro
Ene 25, 2024
en Institucional
Fondos obtenidos permitirán que Mabis se comercialice en el país.

Fondos obtenidos permitirán que Mabis se comercialice en el país.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Investigadores del proyecto Mabis, brasier que permite la detección temprana de anomalías mamarias y prevenir el cáncer de mama, obtuvieron el segundo lugar en un concurso de fondos organizado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional Koica.

Los recursos permitirán que esta iniciativa desarrollada en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se convierta en una startup, es decir un emprendimiento innovador de impacto y escalable.

El equipo está integrado por Ebert San Román, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, junto a Elizabeth Fernández y Manuel Condori Huayna, egresados de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la San Pablo, y Kevin Castañeda, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la misma universidad.

Ellos consiguieron un fondo de 5500 dólares, tras pasar por distintas evaluaciones durante 2 meses y competir con cerca de 90 equipos.

Manuel Condori Huayna, egresado de la San Pablo, precisó que estos fondos ayudarán a impulsar Mabis como una startup para que este dispositivo médico se comercialice y venda en el país, a fin de cumplir con el objetivo por el que fue creado: llevarlo a centros y postas de salud de lugares remotos y de escasos recursos, para que ayude a reducir las muertes por cáncer de mama.

“La idea es que este se utilice en establecimientos de salud ubicados en zonas rurales, donde es complicado llevar un mamógrafo u otros equipos que demandan una fuerte inversión económica y logística”, indicó.

El fondo obtenido también ayudará, entre otros puntos, a tramitar el permiso ante la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), lo que facilitará la comercialización de Mabis. En pos de este objetivo están trabajando con una empresa privada experta en estas gestiones.

Si todo sale bien, es probable que a finales de 2024 empiece a comercializarse el proyecto y que pueda ser distribuido en los establecimientos de salud del país, estimó el investigador de la San Pablo.

Mabis ha sido probado en pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur) con mucho éxito. También están trabajando en construir un dispositivo similar para probarlo en el norte del país.

La Universidad Católica San Pablo es socia de la agencia Koica a través de la Red Universitaria de Investigación (RUI). El objetivo de esta red es dinamizar la innovación y el espíritu empresarial, basados en la investigación de las TIC (Tecnologías de la Información e Investigación), así como su competitividad. Con la San Pablo trabajan con la incubadora de negocios Kaman y la Dirección de Investigación.

Te puede interesar

El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.
Institucional

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
Keita Kanazashi es un maestro del taiko, tambor tradicional japonés.
Institucional

“Sonidos del Japón”, espectáculo que inaugura la temporada de conciertos del Centro de las Artes de la San Pablo

Mar 11, 2026
Autoridades de la UCSP y la comuna provincial se reunieron para coordinar acciones para mejorar la transitabilidad vehicular.
Institucional

La San Pablo coordina acciones para mejorar el tránsito en la avenida Juan de la Torre

Mar 9, 2026
Integrantes de la San Pablo participan en campañas de limpieza en zonas afectadas por los huaycos.
Institucional

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Feb 27, 2026
Lluvias en Arequipa está dejando lamentables consecuencias que deben llevarnos a reforzar la gestión del riesgo en la ciudad.
Institucional

Arequipa y la factura de la prevención ausente

Feb 24, 2026
Estudiantes de Administración de Negocios de la San Pablo que lograron el primer lugar en competencia internacional.
Institucional

Equipo de la San Pablo logra el primer puesto en competencia mundial organizada por universidad de Corea del Sur

Feb 17, 2026
Siguiente publicación

Mecanógrafos de la calle: un oficio que se resiste a desaparecer

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Mar 19, 2026

Zafranal entra en pausa: suspende construcción y desmoviliza a contratistas

¿Educar desde el corazón?

Chile inicia “Plan Escudo Fronterizo” cavando zanjas en la frontera con Tacna

¿Influyen las encuestas en el voto de los electores?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (745)
  • Diálogo (75)
  • Economía (449)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (379)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (810)
  • Política (86)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Mar 19, 2026

¿Educar desde el corazón?

Mar 18, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil