El Loncco Patrón entrega detalles a domicilio

Esta es la historia de un universitario que creó un personaje arequipeño para llevar presentes a las damas por su cumpleaños, aniversario u otra fecha especial.

Loncco Patrón nació para entregar detalles a personas de cualquier edad y en diferentes distritos de Arequipa.

Christiaan Lecarnaqué Linares

José Díaz Carpio es un “arequipeño neto”. Dirige Loncco Sentimiento, un medio dedicado a difundir la cultura mistiana, integra una orquesta de música local junto a sus primos, vende cajas con productos fabricados exclusivamente en Arequipa, habla como loncco e inició un nuevo proyecto llamado Loncco Patrón.

Loncco Patrón es un personaje creado para felicitar a un pariente, pareja o amigo en una ocasión especial: cumpleaños, aniversario de enamorados, matrimonio, etc. Su servicio no sólo consiste en felicitar y entregar un regalo, sino en hacerlo de una manera especial, amena y con un rasgo distintivo típico: el estilo loncco.

La sorpresa loncca

A la homenajeada se la identifica y alerta en el lugar donde se encuentre: su trabajo, en la calle, un mall o en un parque. “Tiene usted un detalle de Loncco Patrón”, avisa un caballero. El rostro de la clienta transita entre la sorpresa y la alegría, hasta que unos segundos después, a unos metros, aparece José lanzando cohetecillos al aire y gritando en loncco, como lo hacían los antiguos chacareros de Arequipa: “¡Señorita Jania! Llegó un detalle del Loncco Patrón”. Ahora sí, Jania está completamente feliz y soltando una risa nerviosa.

José se acerca bailando como los danzarines del montonero arequipeño, abrazando un ramo de rosas, vestido con camisa blanca, pantalón negro de tela, pañoleta carmesí, el color de la bandera de Arequipa, amarrada al cuello y el sombrero de ala ancha.

“Acá pue’ me ha contratado el Alexander, que está allá pue’ desde Lima. Quiere recordarle su amor y su aprecio por usted”. Jania pasa de las risas a las lágrimas con el detalle regalado por su pareja, residente hace un año en la capital.

Finalmente, el Loncco Patrón suelta todo el mensaje, da una vuelta y le entrega el ramo de rosas, para concluir con un pedido de aplausos a los extraños detenidos en la calle, que observan boquiabiertos esta escena de demostración de amor.

José llega a conectar tanto con la persona, que se deja vencer por las lágrimas. En esos casos, ya no puede continuar con su discurso como le sucedió con una joven, en un banco ubicado frente al mercado San Camilo. “Me dejo llevar por las emociones. Fluyo según la reacción”, cuenta José.

No importa dónde, incluso llega a la puerta de un hospital.

Un emprendimiento con éxito

José Díaz incursionó como el Loncco Patrón hace apenas un mes, a pedido de una amiga que le solicitó entregar un arreglo al estilo del “Patrón de México”, un personaje vestido como ranchero que habla alargando las palabras como los chacareros.

Pero José quiso darle un aire más arequipeño con una vestimenta propia de la ciudad y hablando en arequipeño. En realidad, él habla así, con y sin el disfraz del Loncco Patrón.

Lo que empezó como un favor terminó creciendo, viralizándose en Tik Tok, con videos que alcanzaron más de 400 mil visualizaciones y con pedidos provenientes de diferentes distritos de Arequipa. “Puedo hacer hasta 15 pedidos por día”, explica con cierto orgullo.

De todas las formas y edades

En el camino mejoró la forma de entrega de los regalos. Cuando hicimos esta entrevista dijo que le gustaría hacer la escena del Loncco Patrón llegando con un toro de pelea. Parecía una broma, pero al día siguiente subió un video donde ingresó encima de una camioneta a un mercado de Arequipa para dejar un ramo de rosas a una comerciante de cumpleaños. Queda claro que José no bromea y quizás en unos meses (o semanas) lo veamos integrando a uno de esos enormes astados en su trabajo.

También contó que, en octubre, el Loncco Patrón viajará a Lima: “Nos vamos a internacionalizar, hermano”, ríe.

La mayoría de las favorecidas con estos detalles son mujeres, pero también hay hombres, aunque ellos prefieren evitar que los videos lleguen a Tik Tok.

Así como hay jóvenes, también hay mayores. Una vez llevó un ramo de rosas a una señora de 60 a 70 años en Alto Selva Alegre por su cumpleaños. Doña Anita salió de su casa con una coronita en la cabeza muy alegre a recibir el presente. “Quedó muy bonito. Ella me respondió como las arequipeñas: ‘¡Ay Dios, qué barbaridad’!”, vuelve a reír José.

Este emprendimiento lleva un mes y va por buen camino.

Nostalgia arequipeña

Antes de crear su personaje, José preparaba cajas de regalo con productos arequipeños: una botella de anisado, gaseosa, chocolates, alfajores, pasaporte arequipeño, diccionario de arequipeñismos y otros artículos hechos sólo en la Ciudad Blanca. Ahora, estas cajas especiales van incluidas con el Loncco Patrón y, generalmente, se obsequian a los varones; también han recibido una respuesta positiva en otras regiones, tanto así que José las llevará a Lima para su venta en la capital. “Hemos llegado a todo lado, menos a Madre Dios”, informó.

Este emprendimiento no es más que una idea nacida de su objetivo por difundir la cultura arequipeña. Todo lo que emprendió José a sus casi 30 años está relacionado a Arequipa, y combina bien con sus estudios de Derecho, carrera que está a punto de terminar.

Tiene esta identidad bastante arraigada en su alma o como dice: “Desde muy ccoro” y todo le viene de familia. El amor por la tierra del Misti lo heredó de su madre y hermano, promotor cultural como él. Ahora busca caminar por el mismo sendero, por su querida tierra, Arequipa.

EL DATO

Pueden contactarse con el Loncco Patrón al: 984 479 775, a la cuenta de Facebook: Detalles Lonccos y al Tik Tok: @jose_aqp1.

Salir de la versión móvil