Décadas atrás, la gastronomía nipona se fusionó con la peruana y surgieron nuevos platos a partir de ingredientes oriundos de ambos países.
Gardenia Capa
Recuerdo que hace un par de años, con unas amigas del colegio, me atreví a probar por primera vez la comida nikkei. ¿Vamos a comer sushi? fue la pregunta y la sugerencia, a la vez, de una de ellas. ¿Qué es eso y cómo se come?, le pregunté. Sin embargo, aun con las dudas de si sería una buena elección o no, acepté la invitación y para sorpresa mía terminé aprobando los diferentes platos que ordenamos esa vez.
Este tipo de comida japonesa tiene una historia y es más conocida en el Perú como nikkei porque así solían llamar a los hijos de los inmigrantes japoneses en todo el mundo. A finales del siglo XIX, en Japón, la era de la industrialización obligó, sobre todo a los campesinos, a emigrar a otros destinos, entre ellos, el Perú. Para el año 1936, llegaron a vivir en nuestro país unos 36 000 inmigrantes japoneses.
Estas personas trabajaron junto con otros inmigrantes, en especial con los de China (de quienes luego nacería también la comida fusión llamada chifa). Con ellos, los japoneses compartieron costumbres, principalmente, su comida, como el arroz y la salsa de soya, la cual les ayudó a adaptarse al nuevo estilo de vida en Perú.
No obstante, en nuestro país, no existían todos los ingredientes que se usaban en Japón. Por eso, buscaron nuevas alternativas, como el pisco, el ají peruano, el nabo y otras verduras. Gracias a esta fusión de ingredientes surgieron nuevas alternativas de comida nipona, que poco a poco se hicieron conocidas en Lima y otras ciudades del Perú.
¿Toda la gastronomía nipona se llama sushi?
Hay quienes llaman sushi a todos los platos de comida que prueban en un restaurante japonés, pero se le llama así a aquella preparación que contiene un arroz aglutinado y aderezado con tsu (salsa hecha con vinagre, azúcar y sal). Además, existen tipos de sushi como el maki sushi y el nigiri sushi.
En Perú y en otros países latinoamericanos, el plato más conocido y pedido es el maki sushi, que significa ‘rollo’. Esta variedad de Sushi se hace extendiendo el arroz sobre un makisu (una estera enrollable de bambú y algodón usado en la preparación de alimentos).
A esta plancha de arroz en forma rectangular se le coloca encima láminas de alga seca, conocida como nori, luego se le puede agregar pescado, verduras o frutas. Finalmente, todo es enrollado y dividido, por lo general, en seis o diez piezas que se comen con palillos y en un solo bocado.
El nigiri sushi es otra variedad de sushi, pero esta se diferencia en el moldeado del arroz, que en este caso se prensa a mano hasta darle una forma cilíndrica. No debe quedar ni muy compacta ni muy suelta, lo necesario para que no se rompa al cogerla. Luego se le puede colocar encima una delgada porción de pescado, salmón o atún y es glaseado con diferentes salsas.
EL DATO
El 18 de junio es el Día Internacional del Sushi. La primera celebración fue en el 2009, por iniciativa de Chris DeMay, quien era el administrador de la cuenta de Facebook llamada Sushi.
Rompe tu rutina gastronómica
Si un amigo te invita a comer comida nikkei, atrévete y date el gusto de probar un sabor distinto. En Arequipa, en los últimos años, ha surgido una especie de moda gastronómica que se relaciona con el sushi, por eso, existen por lo menos diez lugares donde se puede probar este tipo de platos.
Uno de ellos es el restaurante, de dueños arequipeños, Meiji Sushi & Teppan. Emerson Bernedo Corrales, chef principal de este lugar, ha estado allí desde que abrieron sus puertas en el 2015 y recuerda que el público, al inicio, se resistía a probar este tipo de comida. Luego de unos meses, la aceptación fue creciendo, en gran medida, según Emerson Bernedo, por la calidad de sus platos y la recomendación de boca en boca.
“Cualquier restaurante de sushi o comida nikkei debe caracterizarse por su atención personalizada. En Meiji nos esforzamos por hacerlo”, dice Emerson. Esto, porque en Japón los restaurantes trabajan de esta forma. Los comensales tienen una cercanía especial con los itamaes (nombre que se les da a los cocineros de comida japonesa) a la hora de ordenar sus platos.
En Meiji, existe una barra donde los clientes están sentados cerca de los chefs, así personalizan sus makis, al pedir que agreguen o disminuyan ciertos ingredientes a sus platos. Eligen el pescado que quieren o simplemente observan cómo preparan su orden.
Emerson, que tiene ya 10 años de experiencia en gastronomía, ha encontrado la verdadera pasión de su carrera al especializarse en comida japonesa. “La comida nikkei no tiene límites, puedes fusionar y crear nuevos platos, por eso me apasiona, porque aquí puedo experimentar y presentar a nuestros clientes platos únicos y deliciosos para su deleite”, menciona.
En Meiji, Emerson y sus colaboradores se han esforzado por presentar, además de los clásicos makis como el Acevichado, otros con sabores nuevos, como el Meiji Cheese Maki, servido a la plancha con tres tipos de queso, en salsa tonkatsu y espolvoreado con orégano; el Salteado Maki, lomo saltado hecho maki; y el Saru Maki, a base de plátano bellaco, trucha ahumada y queso crema.
Con sabor a Arequipa
Otro de los restaurantes de comida japonesa en nuestra ciudad es Misti Sushi. Su dueño y chef principal, Cristian Barrera, se animó a abrirlo hace ya más de siete años, y cuenta que se enrumbó en esta especialidad porque antes había probado sushi en otro lugar y no fue de su agrado. Así, se animó a preparar este tipo de comida, respetando los verdaderos sabores de la comida nikkei y agregando algunos ingredientes oriundos de Arequipa.
En este lugar, encuentran el Misti Maki, que lleva langostino y un aderezo parecido al de nuestro tradicional rocoto relleno, con ají colorado y maní, además, un trocito de queso serrano. También está el maki llamado Perol a la Mollendina, que incluye langostino, palta y una salsa con sabor a mariscos. En fin, aquí me detengo para no hacerle agüita la boca. Solo anímese y pruebe.
Discusión sobre el post