Juan Pablo Olivares
Han pasado nueve meses desde que se estableció la cuarentena en el país a causa del COVID-19 y los deportistas en nuestra ciudad —a excepción de los atletas de alto rendimiento— no reanudaron sus entrenamientos, ni mucho menos sus competencias. Esto, debido a la nula elaboración de un plan de entrenamiento, falta de protocolos de bioseguridad y además del poco apoyo de las autoridades deportivas.
Según David Flores, integrante del Consejo Regional del Deporte del IPD (CRD), en Arequipa son más de 2 000 deportistas, un promedio de 200 dirigentes deportivos y un centenar de entrenadores que no han vuelto a sus actividades. Esta situación empeora ante la ausencia de buenos dirigentes y el olvido del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“El CRD es tinta en papel. A pesar de que está integrado por representantes del Gobierno regional, de las municipalidades, universidades e institutos y de las ligas deportivas, tratamos de hacer algo por el deportista, pero prácticamente es imposible”, confesó Flores.
Por su parte el entrenador de atletismo, Carlos Reiley, sostiene que el problema del deporte en Arequipa persiste desde hace muchos antes de la pandemia. Además estima que el panorama para el próximo año será más complicado e incierto debido a que el IPD (a nivel nacional) decidió hacer un recorte del 30% en el presupuesto designado, que bordeaba los S/ 45 millones.
De mal en peor
En lo referido al atletismo, en nuestra ciudad son más de 100 atletas que no se reactivan, esto, sin tomar en cuenta a los deportistas escolares y se debe, según Reiley, a que la Federación Peruana de Atletismo (FPA) tiene categorías competitivas desde los 14 años de edad. “De allí hacía abajo son recreativos y por ende no son prioridad para el IPD”, añade.
Otro de los factores que complica el futuro del atletismo y el deporte en general, es la cancelación (debido a la pandemia) de las competencias a nivel escolar como los tradicionales Juegos Escolares.
“El nivel de captación que nosotros tenemos para el atletismo se basa en los torneos escolares, estos son nuestra fuente de atletas y el próximo año no se realizarán estas competencias”, sostuvo Carlos Reiley.
Tras la cancelación de los Juegos Deportivos Escolares, Jimmy Pinto, coordinador general de los juegos, sostuvo que en Arequipa se vieron perjudicados más de 18 mil niños y jóvenes entre los 6 y 17 años en las diferentes categorías.
Además, señaló que a raíz del COVID-19, se vio truncada la promoción y participación de deportistas de capacidades diferentes y de educación básica-alternativa.
“El objetivo de este año era dar a conocer deportes poco comunes. En estas dos categorías teníamos la participación de aproximadamente 200 niños y jóvenes”, dijo Pinto.
¿Qué hacen las autoridades?
En su momento Arequipa fue una potencia a nivel nacional en diferentes disciplinas deportivas como el ciclismo, atletismo, ajedrez, entre otras. Pero más allá de la inoperatividad del IPD, el ente rector del Sistema Deportivo Nacional, ¿qué papel cumplen las municipalidades y el Gobierno regional en el deporte de nuestra ciudad?
“Lo que necesitamos es realizar un trabajo articulado con las autoridades para que todos los deportistas y disciplinas deportivas tengan el mismo apoyo. La actividad física y recreativa está olvidada y marginada”, sostiene David Flores.
Por ahora, el consejero regional, Ysrael Zúñiga, busca la aprobación de la Gerencia del Deporte, entidad que buscará tener un presupuesto propio y capacidad de gestión. También haría un trabajo en conjunto con las municipalidades e instituciones deportivas, priorizando el trabajo en el deporte recreativo y de masificación.
Lo cierto es que la pandemia del COVID-19, terminó por confirmar la triste y cruda realidad de la actividad deportiva en Arequipa y el tema político por el que atraviesa el país, complica aún más el presente y futuro del deporte.
Discusión sobre el post