Los primeros en volver, serían los estudiantes de colegios ubicados por encima de los 3 000 m s. n. m.
Kelly Castillo Mamani
Aunque están a la espera de una directiva sobre el inicio del año académico 2021, las proyecciones de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), apuntan a que el próximo año funcionen tres modalidades de enseñanza en la región: a distancia, semipresencial y presencial.
Raúl Sánchez, gerente regional de Educación, refirió que en algunos distritos —donde el COVID-19 fue controlado— autorizarían la modalidad semipresencial y presencial. Dentro de ellas están las provincias de Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma y Caravelí.
Sostuvo que tienen la meta de que todas las instituciones educativas unidocentes y multigrados, que estén ubicadas por encima de los 3 000 m s. n. m. inicien el año académico 2021 en estas dos modalidades.
“Actualmente son 105 colegios que ya están aplicando esta estrategia de educación semipresencial y proyectamos que continuarán así el 2021”, dijo Sánchez, tras indicar que esperan que más instituciones puedan adoptarla. Además aclaró, que esto será a solicitud de cada institución educativa y deberá estar autorizada por la GREA.
En relación a las otras provincias, Sánchez indicó que en “Arequipa, Camaná e Islay no autorizarán la semipresencialidad al 100%”, sino que continuarán con la educación a distancia o virtual al menos hasta el mes de julio, cuando se realice una nueva evaluación de la situación sanitaria de la región en este contexto de pandemia.
Ahora están en constante coordinación con el Comando Regional COVID-19 y los directores, evaluando el comportamiento del coronavirus durante el primer trimestre del siguiente año.
En la provincia de Arequipa, solo un colegio realiza dictado de clases semipresencial. Este pertenece al ámbito de la Ugel Sur (en la parte oriental de la ciudad).
Hasta el momento solo hay una norma técnica que autoriza las clases semipresenciales en zonas rurales y esperan nuevos lineamientos de parte del Ministerio de Educación a fin de atender nuevos permisos. Según esta directiva las instituciones educativas que deseen brindar el servicio educativo semipresencial, deben presentar una evaluación sanitaria, un plan de reinicio, la solicitud de la institución educativa con las firmas de la dirección, los docentes y los padres de familias, el procedimiento para las pruebas de descarte, entre otros documentos.
IMPORTANTE
El director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilber Gómez, refirió que para esta última etapa del año 2020, el servicio presencial no está autorizado, por lo tanto, no se puede obligar a los estudiantes rendir evaluaciones en los colegios. Indicó que se identificó un caso aislado, pero se tomaron las medidas correctivas.
Cierre del año 2020
En cuanto a la culminación del presente año escolar —que será entre el 22 y 24 de diciembre— Raúl Sánchez dijo que definitivamente habrá una etapa de reforzamiento en enero y febrero, para los alumnos que no lograron los objetivos académicos, para los que no fueron contactados y los alumnos de 5to de secundaria.
El director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilber Gómez, detalló que los estudiantes del 5to de secundaria tendrán evaluaciones entre enero y febrero para obtener su certificación y puedan así continuar sus estudios superiores.
Recuperación hasta junio
En el caso de los alumnos que tuvieron dificultades y los no contactados que logren ser ubicados, se les entregará una carpeta de recuperación y seguirán hasta febrero, pero si no alcanzan los logros académicos, continuarán paralelamente con una recuperación asistida hasta junio de 2021, mes en que volverán a ser evaluados.
“Estos alumnos pasarán de año, pero será una promoción guiada autoformativa, ya que continuarán con su carpeta de recuperación, pero monitoreados por su docente”, dijo Gómez.
En la región, hay 9 526 estudiantes no contactados (la cifra fue disminuyendo de 14 000 en agosto) y durante enero y febrero continuará la estrategia “docentes itinerantes”, para ir buscarlos casa por casa. Además, Gómez hizo un llamado para que los alumnos o padres de familia se acerquen al plantel a recoger la carpeta de recuperación.
EL DATO
En Arequipa hay 4 023 instituciones educativas públicas y privadas y 340 544 alumnos en educación básica regular, según el censo 2019.
Discusión sobre el post