Juan Pablo Olivares
Si hubiera que ponerle un sobrenombre a Jesús Oropeza Chivilches (52), el de ‘Señor ascensos’ le caería como anillo al dedo. Este entrenador arequipeño (nacido en Camaná), logró cinco veces ascender al fútbol profesional. Tres como director técnico, una como asistente y otra como preparador físico. Todo un récord. Todo un especialista.
Aunque el fútbol se caracterice por ser un deporte impredecible, hay una persona que puede “garantizar” un ascenso, y ese es Jesús Oropeza, quien de niño quería ser militar.
“Soy consecuente con lo que digo y hago. Al equipo que llego, siempre le digo que vamos a ser campeones, que vamos a ascender. Para mí las cosas son claras y directas”, señala.
Con tono enérgico, Oropeza asegura que cuando llega a un acuerdo con un equipo, de lo último que habla es del dinero. Primero queda en las condiciones de trabajo, materiales, logística e infraestructura y campos de entrenamiento, algo clave para el éxito. “Lo que pasa es que si primero hablo de plata y en pleno campeonato hago algún requerimiento, la directiva suele decir que nunca pedí eso”, afirma.
Ascensos y más ascensos
El primer ascenso lo logró en 2007, con el Atlético Minero, en un partido de revalidación. En aquel equipo, Oropeza era el preparador físico. En 2019, lo logró con el Atlético Grau de Piura, esa vez como asistente técnico de Wilmar Valencia.
Ya como entrenador principal, llegó al fútbol profesional con Alianza Atlético de Sullana, en 2020. En 2021 también lo hizo con el Atlético Grau de Piura y, este año, lo volvió a conseguir con Unión Comercio de Moyobamba, tras el partido de revalidación que disputó con Ayacucho F.C.
Oropeza no es un técnico cabalístico ni mucho menos. Dice que el secreto del éxito es el trabajo, manejo de grupo y el convencimiento al jugador del objetivo que se tiene. Además, se considera un entrenador detallista que prefiere “andar por la sombrita” y pasar desapercibido.
“Eso sí, si alguien me pregunta quién es el mejor entrenador del Perú, digo que es Jesús Oropeza, yo me creo el mejor”, sostiene con una dosis extra de personalidad.
Conocer al derecho y al revés la Liga 2, es otro de los aspectos que toma en cuenta para el éxito de su trabajo; ya que el torneo de ascenso lo considera más difícil que la Liga 1, porque no se cuenta con las comodidades ni logística que sí tiene el fútbol profesional.
Deuda por saldar
Sin embargo, Oropeza, aún no logra dirigir en el fútbol profesional. A pesar de tener propuestas para hacerlo, nunca se llegaron a concretar. Según el entrenador, esto le ocurrió porque hay dirigentes que creen que la Liga 1 es demasiado exigente y que él no está capacitado.
Hoy, asegura tener hasta cinco propuestas para dirigir equipos de la Liga 1. De concretarse, sería la primera vez que el técnico arequipeño se desenvuelva en la máxima categoría. “Si se da la oportunidad, me toma con más experiencia y en mi mejor momento”, asegura.
Sus inicios
Jesús Oropeza, nació en Camaná y estudió la carrera de Educación Física. Jugó la Copa Perú con el Deportivo Camaná, junto a Marco Valencia y desde 2001, año en el que viajó a Lima para ver los entrenamientos de Sporting Cristal, no volvió a su tierra natal.
Reconoce que era un jugador poco técnico, pero con mucha garra. Es por eso que quizás no llegó al fútbol profesional y solo pudo jugar en las inferiores de Universitario de Deportes.
En algún momento se probó en el FBC Aurora, equipo que llegó a la profesional. En ese equipo estaba Genaro Neyra, Edward Abarca, Víctor Concha, entre otros, y el técnico era Máximo Carrasco, pero Oropeza, no tuvo suerte.
Tras una discreta trayectoria como futbolista, decidió formarse primero como preparador físico y, posteriormente, como director técnico. En sus inicios fue junto al entrenador Tito Chumpitaz, que empieza no solo a trabajar en la parte física, sino en la parte técnica y táctica.
Por ahora, Oropeza, evalúa las propuestas que tiene. Sueña con estar en la Liga 1, pero no descarta seguir siendo de segunda. Eso sí, el técnico arequipeño, aclara que tiene la Licencia Pro, requisito indispensable para dirigir en el fútbol profesional.
Discusión sobre el post