Efraín Zenteno Bolaños
Docente UCSP
Esta crisis del COVID-19 nos pide esfuerzo, disciplina y colaboración. Hoy nos quedamos en casa para cuidar de nosotros y así colaborar con la salud de otros. En casa recurrimos extensivamente al uso de Internet. El trabajo o teletrabajo, depende en gran medida de un acceso a la red que nos permita responder correos, coordinar reuniones y realizar videoconferencias.
Las sesiones de la escuela o la universidad (ahora la teleducación), utilizan plataformas virtuales que requieren descargar archivos, clases y tutoriales pregrabados. Finalmente el ocio, utilizando redes sociales, viendo películas o participando de juegos en línea, también se realizan conectados a Internet.
En una serie de artículos del New York Times (The virus changed the way we internet), se narraba las variaciones sobre el uso de Internet y de los hábitos de vida causados por el distanciamiento social y por la necesidad de teletrabajo y teleducación en Estados Unidos. Es claro que las personas han cambiado sus hábitos.
El Perú no es ajeno a este cambio, Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) en un reporte, hace unos días, indicaba que el tráfico se ha incrementado alrededor de 40% más en el período de cuarentena. Este mismo reporte indica que el tráfico de aplicaciones como Netflix, Youtube y TikTok es de los que más se elevó.
Debemos recordar que esta crisis nos exige colaboración y solidaridad, y estos son los aspectos claves. Cuidar el acceso a Internet es permitir que otros no pierdan clases, puedan educarse y progresar; cuidar el acceso es permitir a los trabajadores que continúen sus labores aliviando el impacto en la economía ya tan maltratada; cuidar el acceso es proteger a nuestra naciente sociedad digital para que permita el teletrabajo, teleducación, telesalud, telegobierno y futuras aplicaciones y usos ya previstos, de los cuales todos nos beneficiaríamos.
Cuidar el acceso a Internet es posibilitar mejores servicios, alcanzar a más peruanos y crear una sociedad más justa e inclusiva. El incremento de tráfico visto en estos meses no se esperaba sino hasta en varios años y por ello revela la limitada capacidad de la infraestructura existente, pero nos regala la gran oportunidad de dar un salto hacia una transformación digital.
Aquí vale la pena reconocer a los trabajadores de telecomunicaciones, quienes pasaron desapercibidos en esta crisis, pero que están trabajando arduamente y bajo estrés, para mantener funcionando nuestra sociedad digital y seguro tendrán mucho más que hacer tan pronto retornemos poco a poco a la ‘normalidad’.
Desde nuestras casas podemos colaborar efectivamente, tomando algunas acciones para cuidar el acceso a Internet. Organicémonos para que las actividades de estudio y trabajo sean priorizadas sobre el entretenimiento y el ocio. Las películas o juegos en línea pueden esperar para luego de estas otras actividades.
A los que teletrabajamos, evitemos en lo posible el streaming de vídeo (vídeo online). En realidad el vídeo es uno de los servicios que requiere mayor ancho de banda. Para descargar o ver vídeos intentemos reducir calidad de los archivos, la mayoría de plataformas de reproducción como Youtube o Netflix, permiten esta opción.
De preferencia, descarguemos archivos pesados en la noche o madrugada cuando la red encuentra menor tráfico. Además, podemos colaborar definiendo que archivos debemos enviar por correo electrónico y cuales debemos colocar en plataformas colaborativas como Drive. Finalmente, todos podemos apoyar reduciendo nuestro uso de redes sociales y de WhatssApp prefiriendo el uso de mensajes de textos.
Nuestro Gobierno extendió la cuarentena hasta el próximo 26 de abril. El retorno a las actividades fuera de casa tomará varios días más y por lo tanto debemos cuidar el ancho de banda de Internet, que es un activo muy valioso para enfrentarnos a la crisis hoy y la que vendrá. Estas acciones que podemos implementar desde casa —simples pero efectivas— nos solidarizan con nuestra familia y con todos los peruanos, y nos llevan un paso adelante para alcanzar lo que todos queremos, menguar los efectos de esta crisis y vencer al COVID-19.
Discusión sobre el post