• Contacto
  • Nosotros
domingo, diciembre 14, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

La familia: cambios, perspectivas y su importancia

Escrito por Encuentro
Jun 1, 2018
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rodolfo Castro Salinas
Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia

¿Cuál es la importancia de la familia y en qué radica su carácter insustituible? ¿Qué la hace tan necesaria que pese al cambio de época sigue siendo una institución indispensable?

A inicios del siglo XX, algunos autores propusieron la pérdida de la importancia de la familia y amparándose en premisas evolucionistas la calificaron como una institución del pasado. Más radicales, Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim hablan de la “necesaria” desestabilidad familiar, porque así los niños estarán “preparados” para enfrentar las dificultades de una sociedad moderna y cada vez más compleja.

A posturas como estas se agrega el incremento de arreglos sociales que tienen una creciente aceptación y un fuerte impacto en las personas y el bienestar general. Estamos hablando, por ejemplo, de parejas que cohabitan sin ningún compromiso y sin reconocimiento jurídico; familias desintegradas por el divorcio; nuevas uniones en las que uno o ambos miembros vienen con hijos de uniones previas; familias con un solo padre biológico o matrimonios que se han negado a toda posibilidad procreadora, entre otras situaciones que forman el variado menú social de la sociedad del tercer milenio.

Ya son numerosas las investigaciones académicas que vienen demostrando que esta nueva ola de tendencias socio-demográficas, que ha generado estilos de vida y patrones de comportamiento, no ha mejorado las condiciones de vida de la persona, sino que las ha empeorado significativamente.

Años atrás, la familia era una institución consolidada, estadísticamente fuerte, económicamente importante y socialmente relevante para las naciones; sus funciones eran vitales para la sobrevivencia de la estructura social.

Aunque muchos estudios demuestran que la familia ha sido, es y seguirá siendo el corazón de la cultura y la única posibilidad de lograr una verdadera civilización del amor, la importancia de esta no radica en su utilidad —porque sus miembros no son objetos, sino personas—. La familia es un bien en sí misma y solo cuando sea comprendida, valorada y atendida por lo que es, cosecharemos los buenos y abundantes frutos que todos esperamos.

Te puede interesar

Opinión

Maestros de la copia

Dic 10, 2025
Opinión

Violencia en los Andes

Dic 8, 2025
Opinión

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

Dic 5, 2025
Opinión

Castillo y Vizcarra tras las rejas

Dic 1, 2025
Opinión

El Sistema Privado de Pensiones en crisis profunda: ¿qué opciones nos quedan?

Nov 27, 2025
Opinión

¿Existe realmente el infinito? La mirada intuicionista

Nov 26, 2025
Siguiente publicación

La suba del ISC: una mirada teórica

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil