Redacción
La incubadora de negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), recibió un reconocimiento en la primera edición de los Premios Orión, iniciativa que destacó a las empresas que conforman el Proyecto para la dinamización y maduración de la cultura de investigación, desarrollo e innovación empresarial (I+D+i+e), cuyas siglas son iDeA.
Kaman fue reconocida en la categoría “Soporte para la innovación”, que implica trabajar en mejorar los modelos de negocios para hacerlos más competitivos en el mercado y dinamizar la cultura de emprendimiento e innovación de la región.
Los Premios Orión buscan visibilizar las innovaciones y tecnologías creativas, inspiradoras y revolucionarias promovidas, desarrolladas o usadas de manera destacada, y a quienes las hacen posibles en Arequipa. Estos premios son organizados por el Proyecto de Dinamización de Ecosistemas Regionales (DER) del programa Pro Innóvate del Ministerio de la Producción.
“Estamos contentos de ser premiados. Sobre todo, nos da impulso a hacer las cosas bien y mejorar con todo lo que hacemos en la incubadora, en favor de tener un ecosistema más desarrollado, fortalecido, más unido y contribuir con el desarrollo de emprendimientos de éxito e innovadores”, indicó Karen Gutiérrez, jefa de sección de la incubadora de negocios Kaman de la UCSP.
El trabajo de Kaman
Kaman nace en 2015 y su misión es promover el desarrollo de emprendimientos sostenibles con base tecnológica, así como la cultura de innovación orientada a estudiantes, emprendedores y empresarios, para contribuir con el bienestar integral de nuestra sociedad.
Para cumplir con esta meta cuentan con dos programas, uno de preincubación, que consiste en brindar acompañamiento y soporte mediante sesiones y mentorías que permitan estructurar un modelo de negocio sostenible. Este programa termina con un producto mínimo viable del producto o servicio.
“Buscamos que los emprendimientos en etapas tempranas desarrollen soluciones innovadoras con alcance para ventas a través de capacitaciones prácticas y mentorías”, dijo Gutiérrez.
Más servicios de Kaman
Mientras que, para el segundo programa, llamado incubación, se asesora y acompaña a emprendimientos que tengan presencia en el mercado o estén cerca de tenerlo y busquen un despegue comercial.
“Nuestro objetivo es lograr que los emprendimientos consigan un crecimiento en sus indicadores comerciales, principalmente ventas y clientes, con ello podrán tener la oportunidad de captar inversión de fondos concursables públicos o privados”, indicó Gutiérrez.
Además de estos programas, que pueden durar hasta cuatro meses, también realizan asesorías, mentorías y actividades de innovación abierta con empresas de diversos rubros.
Del mismo modo trabajan con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el fin de apoyar exclusivamente a migrantes y refugiados en el país.
Ideas Ganadoras
Desde 2015 Kaman apoyó varios emprendimientos y algunos también fueron reconocidos en diferentes categorías de los premios Orión, como Arcux (Emprendedor Innovador), Code en mi cole (Innovador Humanitario), CERV (Visionarios del Ecosistema) y Munanqui (Innovador Humanitario).
Los proyectos asesorados a lo largo de estos años por la incubadora funcionan en Arequipa, Lima, Tacna, Huánuco, San Martín. Si bien la mayoría están liderados por jóvenes, también hay adultos de 40 o 50 años de edad interesados en hacer negocios y trabajar en equipo.
Es importante destacar que este no es un servicio exclusivo para la comunidad de la San Pablo, sino que beneficia también a cualquier profesional o emprendedor de Arequipa o el país, que tenga como meta solucionar problemas a través de ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Los interesados en recibir los servicios de Kaman pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en el Campus Salaverry de la Universidad Católica San Pablo, o contactarse por sus redes sociales o correo electrónico [email protected].
Discusión sobre el post