Redacción
El retorno a los campus de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) trae consigo cinco cambios vitales en el comportamiento de todos los miembros de la comunidad. Estas recomendaciones responden a un cuidadoso plan elaborado para mantener la bioseguridad de todos. Estos son:
Uso correcto de mascarillas
Las mascarillas son la principal defensa para evitar la transmisión del COVID-19, pero no solo basta con usarlas, sino que se debe hacer correctamente. Para ingresar al campus universitario se pide utilizar un tapabocas KN95 o dos mascarillas (una quirúrgica y encima una comunitaria).
La mascarilla debe cubrir la boca y nariz, además de estar bien ajustada a la cara para evitar cualquier contagio.
Mantener distanciamiento social
Guardar una distancia prudente entre compañeros, profesores y todos los miembros de la comunidad universitaria. Se recomienda que los desplazamientos dentro del campus siempre se realicen por el lado derecho, a fin de evitar aproximarse demasiado a otras personas.
Dentro de las aulas, auditorios y áreas comunes hay señales de los lugares que no podrán ser ocupados a fin de promover el distanciamiento social.
Mantener ambientes ventilados
Las puertas y ventanas siempre deben estar abiertas en todos los salones de clase. Lo mismo en las oficinas administrativas. Mantener los ambientes ventilados asegura que el aire esté siempre en movimiento y limpio.
Lavado o desinfección de manos
Lavarse las manos debe convertirse en un hábito para todos los miembros de la San Pablo. Otra alternativa es desinfectar las manos constantemente con alcohol.
Como parte de las acciones de prevención se colocaron dispensadores con alcohol en puntos estratégicos de la universidad para que estén a libre disposición.
Reporte oportuno de síntomas covid
Al momento de ingresar a la universidad es obligatorio presentar la app UCSP con el reporte diario de la sintomatología del covid. En el aplicativo universitario también se tiene que registrar el carnet de vacunación con las dosis exigidas por las autoridades.
Todos los días, antes de llegar al campus se debe llenar el reporte de síntomas para descartar algún contagio. Además, declarar si hubo exposición a situaciones de riesgo.
Si no se presenta ningún síntoma o situación de riesgo se podrá ingresar, de lo contrario se recomienda seguir las actividades universitarias de manera virtual.
Discusión sobre el post