Isabel Álvarez Cabana
La gripe aviar (H5N1) mató a miles de pelícanos a nivel nacional, 900 casos se registraron en Arequipa en las últimas dos semanas, y esto generó preocupación en la población. Lo cierto es que, esta enfermedad es mortal solo para las aves, por lo que no afectaría a la ciudadanía.
Este virus siempre existió y los casos que se empezaron a registrar, desde la segunda semana de noviembre, son esporádicos, debido a la migración de las aves silvestres, explicó el veterinario y especialista en avicultura, Víctor Bernedo.
El alto índice de mortalidad —las aves fallecen en 24 o 48 horas al contagiarse—, se debe a que con el paso del tiempo el virus mutó y se hizo más fuerte. Sin embargo, Bernedo aclaró que este tipo de influenza no representa un problema para los seres humanos.
Humanos están fuera de peligro
El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, indicó que hasta el momento no se registraron personas contagiadas en el país, y es poco probable que ocurra; no obstante, si se diera el caso, la influenza se presentaría como una simple gripe. Resaltó que no sería como el covid-19.
El contagio podría darse a través del contacto directo con un animal positivo, por ello, recomendó a la población tomar medidas de prevención. “No deben acercarse a estos animales, así se encuentren heridos o muertos, ya sean silvestres o domésticos”, advirtió.
La recomendación es llamar al personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), al número 946 922 469. Velarde también precisó que no hay riesgo de contagio al consumir productos avícolas, como carne de pollo, gallina, pato o pavo.
IMPORTANTE
Víctor Bernedo señala que en otros países sí existe la vacuna contra la influenza H5N1, pero tiene que haber todo un procedimiento para aprobar su ingreso al Perú.
Se debe prevenir el virus
La prioridad ahora —señala Velarde— es evitar que el virus llegue a las aves de granja que sirven para la alimentación humana, porque de darse esta situación todos los animales del lugar tendrían que ser sacrificados, como sucedió en el norte del país.
Si bien los seres humanos no somos vulnerables, podemos ser transmisores del virus, indicó Gonzalo Valdivia, subgerente de Fiscalización y Monitoreo Ambiental de la municipalidad de Cerro Colorado, por ello, recomendó a los criadores de aves seguir las disposiciones de Senasa.
Las medidas son mantener a las aves en corrales enmallados con techo, asegurar que el agua y alimento no estén al alcance de animales silvestres, instalar pediluvios con solución desinfectante al ingreso del corral y lavarse las manos antes y después de ingresar al establecimiento.
Además, ante la declaratoria de la emergencia sanitaria, Senasa prohibió movilizar aves vivas sin certificado sanitario de la entidad, realizar ferias o eventos gallísticos, arrojar aves muertas a canales de riesgo y manipular aves con signos de influenza aviar sin equipo de protección.
EL DATO
En Cerro Colorado se identificaron criadores de gallos de pelea en diferentes sectores como Alto Libertad, Nazareno, Semi Rural Pachacútec, Av. 54, entre otros. Aunque estas personas suelen movilizar sus animales a otros distritos, informó Gonzalo Valdivia.
Aviar no llegó a granjas
Oswaldo Cornejo, jefe de Senasa en Arequipa, confirmó que en la región no se presentaron casos positivos en granjas o aves de traspatio, por lo que todavía no se considera que haya un foco epidemiológico en esta región.
Los casos positivos se registran en la costa y aumentaron en las provincias de Islay y Camaná. El último fin de semana, de viernes a domingo, el personal especializado enterró más de 400 animales en el sector del Chiflón, en Camaná.
No obstante, los emprendedores que se dedican a la venta de pollos, pavos y otras aves se mantienen alertas, porque el contagio de esta influenza significaría el fin de sus negocios en esta campaña navideña.
Afectación económica
Una empresaria comentó a Encuentro, que el sector avícola se vio afectado desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, que generó el incremento en el costo de los insumos. El maíz, por ejemplo, subió a S/ 1.8 el kilo, el doble del precio anterior.
Hoy, para producir unos 10 mil pollos se invierte entre S/ 120 mil y S/ 130 mil, antes del conflicto bélico se requería solo S/ 70 mil. En tanto, el costo de producción del pavo asciende a S/ 80 y S/ 90 por unidad.
Algunos productores avícolas redujeron su producción en un 20 %, los emprendedores advierten que está en riesgo su inversión de varios años y no soportarían el sacrificio de todos sus animales. Además, muchas personas se quedarían sin empleo.
Discusión sobre el post