• Contacto
  • Nosotros
lunes, mayo 19, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

¿Cuál es el perfil de las nuevas autoridades que necesita Arequipa?

Ya se conocen a varios candidatos y analistas consultados por Encuentro, explican qué debemos tomar en cuenta en las elecciones regionales y municipales, para no repetir los mismos errores

Escrito por Jhonny Pineda
Ene 14, 2022
en Destacado, Política
Los candidatos presentados hasta hoy, son ‘viejos’ conocidos y recorridos en la política.

Los candidatos presentados hasta hoy, son ‘viejos’ conocidos y recorridos en la política.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Jhonny Pineda

En Arequipa, los diferentes partidos políticos y movimientos regionales, comenzaron a mover sus fichas y cada vez, hay un panorama más claro de quiénes serán los posibles candidatos al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Arequipa, en las próximas elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Entre los postulantes hay viejos conocidos. Algunos fueron exalcaldes o excongresistas y otros personajes que mudaron del ámbito académico a la arena política. Los hay para todos los gustos; sin embargo, ¿cuál es el perfil de autoridades que se requiere para despertar al ‘León del sur’?

Ante la gran oferta de postulantes, Rodolfo Marquina, expresidente del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), recomienda a los electores, buscar entre los candidatos a un profesional empresario con un perfil de liderazgo en el ámbito que se desempeñe, con principios claros, con visión de desarrollo y capacidad para gestionar. Además, con una trayectoria limpia y con un compromiso de enfrentar y combatir la corrupción en todos los niveles.

“Si escogemos a la persona que entienda el rol de Arequipa en el espacio de la macrorregión sur, que tenga claridad sobre temas como la agricultura, minería y pesquería, Arequipa puede recuperar la posición de liderazgo que en estos últimos años ha perdido”, asegura.

En tanto, Fernando Mendoza Banda, abogado y docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), aconseja desechar a los candidatos que usen sus cargos como trampolín político. “No podemos seguir con eso. Hay que volver a los orígenes, a la verdadera esencia del servicio público que es servir a los demás, al bien común”, sostiene.

Además, sugiere realizar un análisis exhaustivo de los equipos (vicegobernador, concejeros regionales, regidores), que acompañen a los candidatos para no volver a repetir errores del pasado al no estar a la altura de las circunstancias cuando se les requiera.

“Puede presentarse quien quiera, eso es inevitable y es parte de la democracia, el detalle es saber a quién elegir. La responsabilidad es únicamente del elector”, señala.

Retroceso exponencial

Mendoza sostiene que, si los arequipeños nos equivocamos una vez más al elegir a las autoridades, el panorama resultará muy desalentador para la región. “Habrá un retroceso exponencial”, asegura.

“No hubo cierre de brechas a nivel regional, es evidente y eso significa el descontento de la población, lo que lleva a un desconocimiento de la autoridad que se traduce en caos y anarquía”, enfatiza.

Mientras que, para Rodolfo Marquina, una mala elección provocaría que los problemas en la región se multipliquen y se pospongan las tareas de desarrollo.

“Hay que aprender de la última elección regional […] Pienso que es una vergüenza lo que hemos vivido en Arequipa, pero confío en que la población será más reflexiva. Seamos conscientes de los grandes problemas que tenemos por resolver y a partir de eso, juzguemos las ofertas que nos hacen los candidatos”, refirió.

Los voceados hasta el momento

Arequipa Tradición y Futuro (ATF), presentaría para el gobierno regional, al ‘persistente’ Javier Ísmodes (en su quinta postulación), mientras a la municipalidad de Arequipa iría Justo Mayta Livisi, exalcalde Paucarpata.

Alianza para el Progreso, tiene como postulantes al cuestionado exrector de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Valdemar Medina Hoyos y al alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez. El primero va la región, mientras el segundo a la alcaldía provincial.

Berly Gonzáles Arias, exfuncionario del gobierno regional (en la gestión de Juan Manuel Guillen), postularía para gobernador por Arequipa Renace y José Suárez Zanabria, sería el aspirante para alcalde provincial. Este último fue administrador del FBC Melgar y decano del Colegio de Abogados.

Víctor Hugo Rivera, ingeniero, exárbitro FIFA y expresidente del Club Internacional, nuevamente busca el sillón provincial por Juntos por Arequipa. En esta agrupación, el excongresista Gustavo Rondón podría ser candidato al Gobierno regional.

En tanto, el excongresista Miguel Román y Edwin Martínez Concha, son las apuestas de Acción Popular. El exparlamentario buscaría reemplazar a Kimmerlee Gutiérrez y el segundo a Omar Candia.

Pese a que en Arequipa no les fue bien, Fuerza Popular tiene como posible postulante a la comuna provincial, al ‘camaleónico’ —en cada elección postula por un partido distinto— y exalcalde, Yamel Romero y para la región son voceadas Sonia Sánchez, Lelia Lazo y Sitza Romero (hermana de Yamel Romero).

En el escenario electoral, también aparecieron nuevos movimientos, pero con ‘viejos’ conocidos. Revalora, tiene como candidata al sillón regional a Miluska Olivera, excandidata al Congreso y para el municipio a Percy Cornejo, actual alcalde Mariano Melgar.

Otro grupo es Yo Amo Arequipa, donde Rohel Sánchez (exrector de la UNSA), buscará el Gobierno regional, en tanto que, Gilmar Luna, exalcalde de Uchumayo y actual alcalde de La Joya, ahora quiere ser burgomaestre provincial.

Estos candidatos, son los primeros en salir a la palestra, pero la relación aumentaría. En las últimas elecciones regionales y municipales del año 2018, se presentaron 19 postulantes al Gobierno regional, mientras 23 candidatos buscaron acceder a la alcaldía provincial. ¡Estemos atentos!

EL DATO

Entre el 15 y 22 de enero, cada organización política debe convocar a elecciones internas para elegir oficialmente —con la participación de los organismos electorales— a sus candidatos.

Te puede interesar

El hotel Sanctuary Lodge se ubica a unos pasos de Machu Picchu. Está concesionado desde 1995.
Destacado

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

May 15, 2025
El orégano contiene fibra, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. (Foto: Dirección Regional de Agricultura Tacna).
Destacado

El “oro verde” de la sierra tacneña

May 14, 2025
Los prejuicios sobre la demanda de servicios de salud mental son el principal problema para prevenir casos de suicidio.
Destacado

Arequipa: ¿La región más crítica del país en problemas de salud mental?

May 13, 2025
Destacado

Reorganizan PNP en Juliaca tras arresto de 12 agentes por presuntos delitos

May 10, 2025
El lupus afecta, principalmente, a las mujeres.
Destacado

El lupus, una enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres

May 9, 2025
La imagen de Ilo se ve afectada por los malos olores que reciben a los visitantes.
Destacado

Los malos olores que “dan la bienvenida” en Ilo y Tacna

May 7, 2025
Siguiente publicación
La artista Malena Velásquez, ahora está reconciliada con el arte y muy ligada a la identidad de Arequipa.

Arte que brota desde el corazón de Arequipa

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

En el Perú de 500 mil mineros artesanales, solo 2 mil lograron formalizarse y en Arequipa llegaron a 400.

En Arequipa, ¿cuál es el balance del proceso de formalización minera?

May 19, 2025

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

La San Pablo se alista para competir en los Juegos Universitarios 2025

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (624)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (332)
  • Institucional (429)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (691)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

May 19, 2025
María Laura encontró una solución para facilitar la crianza de mascotas en casa.

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

May 15, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil