Christiaan Lecarnaqué Linares
En la segunda jornada del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA Central 2023), la coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Mónica Muñoz Nájar, dejó en claro que cuando hablamos de inversión privada, apostamos por el futuro. Pero ¿qué se hace para animar a más inversionistas a llegar a Arequipa y el Perú?
Credibilidad
Desde el Municipio Provincial de Arequipa, el alcalde Víctor Hugo Rivera dijo que vienen trabajando para darle credibilidad a la institución, de tal manera que los inversionistas tengan confianza en invertir en proyectos impulsados desde su gestión.
Hay dos grandes obras que Rivera quiere impulsar: el puente Umapalca en el Cono Sur y la autopista Yura-Yuramayo en el Cono Norte, ambas propuestas buscan descongestionar el tránsito en estos sectores. Para ello, busca atraer el interés del Estado y empresas privadas para que inviertan en estos proyectos. También habló del teleférico y la necesidad de conseguir 100 mil dólares para elaborar el expediente técnico.
Pero, además, busca darle credibilidad a la municipalidad a través de una optimización de procesos para facilitar la atención a los ciudadanos y empresarios. En esta tarea trabaja con la Universidad Católica San Pablo (UCSP) a través de la firma de un convenio.
No obstante, reclamó que la comuna provincial no tenga suficientes recursos del canon. Dijo que sólo cuentan con S/ 4 millones para obras, además de las utilidades entregadas por Caja Arequipa, cuyo monto varía año a año. En 2023, administrarán más de S/ 40 millones, por eso pidió que haya una mejor distribución del canon minero para realizar más obras en la provincia.
Asimismo, comentó que hay un mayor interés por invertir en Arequipa, ya que más empresas de Lima se vienen a la ciudad porque, en su opinión, “hay menos inseguridad que en la capital”.
Empresariado exige un nuevo escenario
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, se mostró crítico durante su participación en CARA Central. Indicó que para mejorar la confianza empresarial, en la ciudad es importante que no se repitan las protestas ocurridas en diciembre y enero pasados.
Durante estos episodios, grupos de manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Arequipa, luego que el Congreso vacara al expresidente, Pedro Castillo, por anunciar un autogolpe. Los hechos de violencia dejaron 60 muertos y decenas de heridos en varias regiones del país.
También demandó una decisión política para salvar el proyecto Majes-Siguas II, que quedó entrampado por el desacuerdo entre el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Cobra, y está a punto de ingresar a un arbitraje. Este megaproyecto convertiría a Arequipa en un polo agroexportador.
“Siento que Arequipa no encuentra el rumbo del desarrollo y ojalá el CARA nos permita llegar a conclusiones para lograr más oportunidades para la región”, señaló.
Tiempos desafiantes
Por su parte, el gerente de Finanzas de la Caja Arequipa, Manuel Chacaltana, comentó que existe un entorno difícil para la inversión privada a nivel interno, debido a la recesión y la llegada del fenómeno de El Niño, y también externo por las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza.
Son tiempos desafiantes y complicados para el ingreso de capitales privados. No obstante, consideró que existen algunas oportunidades dentro de su sector.
Entre estos retos destacó que falta bancarizar (incorporar al sistema financiero) al 50 % de la población del Perú.
Cambios en las normas
A su turno, la congresista por Arequipa, Diana Gonzales, dijo que impulsó una ley para agilizar el mecanismo de Obras por Impuestos, que implica ampliar los límites de inversión y permitir que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) certifique esta intervención.
De igual forma, consideró importante promover una política responsable y sumar a la academia para articular esfuerzos, cerrar brechas de infraestructura y garantizar el crecimiento del país.
Discusión sobre el post