Redacción
Los docentes de pregrado y posgrado del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Walter Arias Gallegos y David Villarreal Zegarra, ganaron los premios que anualmente otorga el Colegio de Psicólogos del Perú.
Arias Gallegos recibió el Premio Especialidad en Investigación en Psicología y Villarreal Zegarra, el Premio Especialidad en Psicología de la Familia y la Pareja.
Ambos catedráticos destacaron el impulso que desde el Departamento de Psicología de la San Pablo, se le da a la investigación en este campo. Ellos cuentan con diversas publicaciones y grupos dedicados a la investigación, además, reciben el apoyo de la universidad, que brinda facilidades a los profesores.
Para la directora del Departamento de Psicología de la San Pablo, Lorena Diez Canseco, estos reconocimientos ratifican la calidad de los profesores que forman y orientan a los alumnos de pregrado como posgrado.
“Nuestros docentes tienen una alta trayectoria en investigación y esto garantiza una enseñanza altamente especializada y actualizada, lo que marca una diferencia en la formación que brindamos”, agregó.
Los docentes recibieron sus premios en una ceremonia oficial realizada en Lima por el Colegio de Psicólogos del Perú, el sábado pasado. Esta actividad se llevó a cabo por los 44 años de creación de esta institución, porque el 30 de abril se celebra el Día del Psicólogo Peruano.
Premio en la especialidad de Investigación
“Este premio es fruto de un trabajo de años, es un aliciente para continuar investigando en Psicología. La investigación es algo que me apasiona desde que era chico. Yo veía a mi mamá leyendo y capacitándose constantemente, luego mis profesores del colegio y la universidad me siguieron guiando en este camino”, comentó Walter Arias Gallegos.
El docente UCSP recibe por segundo año consecutivo un premio del Colegio de Psicólogos del Perú. El año pasado obtuvo el Premio Nacional de Psicología. Tiene 20 años de trayectoria como investigador y 15 como docente universitario en la UCSP.
Su campo de estudio y publicaciones abarcan la historia de la psicología, psicología educativa, psicología organizacional, psicometría, ciberpsicología, psicología del tránsito, psicología positiva y familia.
Arias Gallegos, recomendó a los estudiantes que se esfuercen y no sigan el camino fácil para obtener sus objetivos. “Lo correcto es lo que demanda esfuerzo y trabajo constante. Al final, uno cosecha lo que siembra”, les aconsejó.
También los motivó a investigar, labor que no es sencilla porque implica estar atento a la clase, no tener miedo a preguntar ni a equivocarse, tener un espíritu crítico, leer y estar actualizado. Siguiendo estos consejos, los resultados serán muy gratificantes.
Premio en la especialidad de Psicología de Familia y Pareja
Por su parte, David Villarreal Zegarra, quien es docente de la Maestría en Psicoterapia de la San Pablo, indicó que se inclinó por la psicología de la familia, por la importancia que tiene en la sociedad y para la salud mental de sus integrantes.
“El rol que tiene el núcleo familiar como factor protector y de prevención en la salud mental es más influyente que otros actores de la sociedad. Estudiar la dinámica familiar y promover familias saludables es una forma efectiva de promover la salud mental”, precisó.
Agregó que si la población tiene mejor salud mental se previenen muchos casos de violencia y problemas emocionales, además se puede evitar el suicidio.
El profesor Villarreal Zegarra también ha recibido el reconocimiento “Reynaldo Alarcón” otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú, al haber alcanzado el nivel de investigador distinguido ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Discusión sobre el post