José Colque
El gobernador regional Rohel Sánchez ha explicado que, si se aprueba un proyecto de ley donde se establece (de manera interpretativa) que las obras no culminadas el 31 de diciembre no tendrán continuidad en inversiones para el siguiente año, “casi el 100 % de proyectos de Arequipa se verían afectados”.
Esto pasaría por la supresión de dos puntos en el artículo 15 de la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2024.
Según la autoridad, al no contar con recursos para garantizar los pagos de las construcciones, el escenario más probable es la paralización y/o resolución de contratos vigentes, perjudicando con ello también a la población.
“Casi todas las obras están en riesgo porque están proyectadas por encima de los 12 meses. Es un punto muy delicado que también terminaría afectando a los gobiernos locales”, apuntó Sánchez.
El especialista en Gestión Pública y Presupuestos, Pablo Salinas, considera que la propuesta del Gobierno central nace a raíz del gasto deficiente que tiene cada entidad regional.
De esta forma, se buscaría alinear créditos suplementarios del fondo para la continuidad de las inversiones de los gobiernos locales, que permite un financiamiento de hasta 1373 millones 100 mil soles en proyectos para el próximo año.
El docente de la Universidad Católica San Pablo añadió que la iniciativa carece de planificación, ya que no se debe quitar parte del presupuesto regular para compensar otros sectores y se definiría como “un baldazo de agua fría” para los gobiernos regionales.
“A estas alturas, los gobiernos regionales ya hicieron su plan y tienen obras para el 2024 […]. Creo que esta acción podría estar dirigida para atender la emergencia para el fenómeno de El Niño, pero el Ministerio de Economía y Finanzas debe ser más transparente. Sorprende que actúen de manera improvisada”, cuestionó Salinas.
Tanto el gobernador Rohel Sánchez como el especialista en Gestión Pública, Pablo Salinas, coinciden en que no se debe modificar el presupuesto para el año fiscal 2024 y se tiene que hacer todo lo posible para que el cambio no se concrete.
IMPORTANTE
Para el 17 de noviembre se gestiona una reunión entre funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso, para que no se suprima el artículo 15.1 y 15.2 del Presupuesto para el año fiscal 2024. Otra opción es recurrir a los congresistas para que canalicen el pedido ante el Ejecutivo.
Principales obras en peligro
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, indicó que hay 140 obras (90 por administración directa y 50 por contrata) en riesgo de afectación por la iniciativa presupuestal para 2024.
“Es grave que no se continúe con el presupuesto. No podemos permitir eso. Sería contraproducente. Por ejemplo, de las 140 obras, las destacables son el puente Arequipa-La Joya, su ejecución está planeada para finales de mayo del próximo año. Si se queda sin inversión sería catastrófico”, comentó Cornejo.
Otros proyectos que se verían afectados serían los hospitales paralizados en la región, como el Maritza Campos en Arequipa, así como los de Camaná, Chala y Cotahuasi, además de una vía que conecta cuatro pueblos en La Unión que está valorizada en unos S/ 45 millones.
EL DATO
Para 2024, el Gobierno Regional de Arequipa recibiría 2 mil millones 632 mil soles de presupuesto, según explicó el gobernador Rohel Sánchez.
Discusión sobre el post