• Contacto
  • Nosotros
martes, abril 21, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Descentralización postergada: Analizan y plantean sugerencias para reducir brechas con Lima

En las I Jornadas Nacionales de Análisis Político organizadas por la UCSP

Escrito por Encuentro
May 6, 2021
en Actualidad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

La desigualdad entre la costa, sierra y selva, permanece aun cuando el Perú registró un crecimiento económico sostenido durante 15 años. Lo cierto es que, si se comparan las provincias del Perú, las ubicadas en la costa son más competitivas.

Durante las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú, organizadas por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), el docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP, Juan Fernando Mendoza Banda y la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado, presentaron los temas “Descentralización del poder como obligación de los Poderes del Estado y “Descentralización: Propuestas para un proceso inacabado”, como parte de la mesa Unidad y Descentralización.

En la actividad, indicaron que las diferencias entre Lima y Huancavelica tienen el mismo nivel que las que hay entre Estados Unidos y Haití. En ese sentido, se requiere abordar diferentes reformas para la descentralización, la cuales deberían ser implementadas en el corto plazo.

Para el especialista Mendoza Banda, no hay una verdadera descentralización pues el poder está concentrado, precisamente donde se encuentran las sedes de las instituciones más importantes del país. El Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, operan desde Lima.

“El poder está concentrado en Lima. Los gobiernos regionales y locales son subgobiernos; tenemos la ley de bases de la descentralización y en ningún lado nos habla de la descentralización del poder”, refiere.

Advirtió que actualmente, se genera un proceso de recentralización ante la corriente tecnológica que impacta transversalmente a todas las áreas, por eso algunos órganos y sistemas del Estado, están nuevamente centralizándose en Lima.

Por su parte, la exgobernadora y magister en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Yamila Osorio Delgado, presentó un conjunto de propuestas en 3 niveles: descentralización fiscal, gobernanza multinivel y apoyo institucional.

También sugirió implementar mecanismos de compensación fiscal hacia los gobiernos subnacionales menos beneficiados con la distribución del canon y regalías mineras, considerando su capacidad para administrar los recursos económicos, así como la creación de un fondo de estabilidad para equilibrar la naturaleza cíclica del sistema de canon y regalías. Todo esto tendría que monitorearse desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

“En relación a la gobernanza multinivel, la pandemia puso en evidencia que hay una pobre coordinación entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. Hay una desarticulación territorial enorme, por lo que perdemos muchas oportunidades para atender adecuadamente a la población”, refiere Osorio Delgado.

Sobre la ejecución de proyectos, advirtió que en 2019 no se gastó más de 17 mil millones de soles, debido a la falta de personal especializado para echar andar los mismos y un sistema engorroso que no permite que el Estado sea ágil y responda a los objetivos de la descentralización.

Cabe mencionar que al conmemorarse los doscientos años de la independencia de nuestro país, la Universidad Católica San Pablo está realizando una serie de actividades para reflexionar sobre los diferentes ámbitos que configuran la realidad nacional y determinar nuestras tareas pendientes como república.

La charla completa puede ser vista AQUÍ.

 

Te puede interesar

Opinión

Tragedia electoral

Abr 20, 2026
Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.
Destacado

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026
Opinión

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Abr 16, 2026
Tacna es desde hace varios años el primer productor del llamado “oro verde” en el Perú.
Destacado

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Abr 16, 2026
Opinión

IA en el aula: El nuevo “copiloto” que revoluciona la enseñanza y el aprendizaje

Abr 15, 2026
Opinión

¿La basura es igual a dinero?: Un enfoque de economía circular

Abr 14, 2026
Siguiente publicación
Arequipa concentra el mayor porcentaje de empleo minero del país (11.6%).

Arequipa tendrá incremento sustancial en canon y regalías el 2022 por alza del cobre

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

La distribución del gas por redes domiciliarias se realizó solo en algunos distritos de Arequipa, como Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero.

Arequipa: conexiones de gas domiciliario peligran por falta de subsidio

Abr 20, 2026

El próximo gobierno no tendrá una relación fácil con el Congreso

Tragedia electoral

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (752)
  • Diálogo (75)
  • Economía (452)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (384)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (828)
  • Política (95)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Tragedia electoral

Abr 20, 2026
Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil