• Contacto
  • Nosotros
domingo, mayo 11, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Cuarentena precipita la quiebra de galerías y centros comerciales en Arequipa

Varias galerías ya cerraron y otras son abandonadas por los vendedores

Escrito por Kelly Castillo M.
Feb 19, 2021
en Actualidad
Don Ramón. Centros comerciales de la ciudad atienden a media puerta esquivando la fiscalización de las autoridades.
Clientes. Poca asistencia de compradores obliga a vendedores a salir a las calles.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Comerciantes temen que cuarentena sea la estocada final

Kelly Castillo Mamani

La segunda cuarentena sanitaria declarada por el Ejecutivo, ha sido una estocada para los comerciantes de las galerías y los centros comerciales de Arequipa. La medida extrema —orientada a contener los contagios del COVID-19— lo que ha acelerado es la quiebra y decadencia de estos conglomerados.

En el centro de la ciudad, dos galerías cerraron completamente debido a la primera cuarentena. Según Heber Peñaloza, representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (CADAC), la Galería Belén (ubicada en la calle Perú), cerró en diciembre.

Este mes, se declaró en quiebra la Galería Soto (en Deán Valdivia), cuyo propietario dio a los inquilinos un plazo para que desocupen los puestos, pero por la cuarentena la situación se complicó aún más. En estos edificios trabajaban alrededor de 150 comerciantes que se vieron obligados a salir a las calles, no solo a protestar, sino también a vender sus productos.

Peñaloza explica que entre el 50% y 70% de los comerciantes, tienen puestos alquilados. En este caso, hay una constante; los propietarios presionan porque no pueden cobrar la mensualidad y los inquilinos no pueden pagar porque no venden su mercadería, que en muchos casos, fue comprada con préstamos. “Es un problema muy serio”, comentó el dirigente.

En esta decadencia estarían también otros emporios comerciales, por ejemplo, los de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde muchos de los puestos, dedicados a la venta de ropa, licores, bicicletas y otros (menos artículos de primera necesidad), son abandonados. Algunos de ellos son Siglo XX, APCA SUVAA, etc. “Estaban con 80% de ocupación, ahora solo tienen 30%, los demás han pasado a formar parte de la calle”, dijo Peñaloza.

“Es una pérdida total. Teníamos la esperanza de salir adelante en este tiempo, pero la cuarentena nos ha cortado todo, las deudas están pendientes de ser canceladas y las financieras exigen el pago. Estamos es una situación crítica, realmente yendo a la quiebra”, indicó tras referir que 95% de comerciantes trabaja con préstamos.

Cuestionan cuarentena

Para el dirigente de CADAC, como para otros sectores productivos que ya se han manifestado, la cuarentena no dará resultados. “No sé qué está pensando el Gobierno, si la primera cuarentena fracasó, por qué insiste en declarar una segunda cuarentena. Con un bono de S/ 600.00, ¿a quién va a rescatar?, van a crear más informalidad”, consideró Peñaloza.

Durante toda la semana, los comerciantes de Arequipa realizan protestan contantes en el centro de la ciudad y en otros puntos como en el Avelino y Mariscal Castilla, exigiendo que se levante la cuarentena. También han declarado persona non grata al Dr. Percy Miranda, jefe del Comando COVID-19, porque consideran que ha sido “desleal” y ha “traicionado” a este sector.

Eleazar Abarca (otro de los dirigentes de los centros comerciales), refiere que estuvieron seis meses sin ventas, durante la primera ola y ahora decidieron no acatar la cuarentena porque eso significaría su “aniquilación”. Ahora atienden a ‘media puerta’ o a puerta cerrada.

“En los meses de reactivación, no hemos tenido contagios y hemos invertido mucho en los protocolos de bioseguridad. En este segundo confinamiento de 15 días y que podría prolongarse, nos va llevar a la quiebra”, señaló Abarca.

Los dirigentes en conjunto, entregaron un memorial al alcalde provincial, Omar Candia, para que lo traslade al Gobierno nacional. Los comerciantes solicitan que se flexibilicen las medidas de restricción y que se haga una evaluación “real” de los indicadores sanitarios y económicos en la región.

EL DATO

Se estima que en Arequipa hay casi 380 centros comerciales, de los cuales 150 conforman la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa.

Te puede interesar

Destacado

Reorganizan PNP en Juliaca tras arresto de 13 agentes por presuntos delitos

May 10, 2025
El lupus afecta, principalmente, a las mujeres.
Destacado

El lupus, una enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres

May 9, 2025
Diego Ríos Carrillo abrió un estudio jurídico junto a su prima y la amiga de ella, en 2024.
Emprendimiento

Un estudio legal con soluciones eficaces para las empresas

May 8, 2025
Opinión

La crisis de la “razonabilidad pública”

May 8, 2025
La imagen de Ilo se ve afectada por los malos olores que reciben a los visitantes.
Destacado

Los malos olores que “dan la bienvenida” en Ilo y Tacna

May 7, 2025
Patricia Castillo Araníbar, presentó en Suecia los avances de un prototipo de plástico que simula una mama humana.
Institucional

Tecnología y salud: Investigación de la San Pablo fue presentada en Suecia

May 7, 2025
Siguiente publicación
El Monasterio de Santa Catalina que recibía cerca de 250 mil turistas, en 2020 recibió tan solo 39 340 visitantes.

Agonía permanente en el turismo a nivel nacional

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Reorganizan PNP en Juliaca tras arresto de 13 agentes por presuntos delitos

May 10, 2025

El lupus, una enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres

Un estudio legal con soluciones eficaces para las empresas

La crisis de la “razonabilidad pública”

Los malos olores que “dan la bienvenida” en Ilo y Tacna

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (621)
  • Diálogo (75)
  • Economía (402)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (217)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (331)
  • Institucional (427)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (689)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Reorganizan PNP en Juliaca tras arresto de 13 agentes por presuntos delitos

May 10, 2025
El lupus afecta, principalmente, a las mujeres.

El lupus, una enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres

May 9, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil