• Contacto
  • Nosotros
martes, abril 20, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
18 °c
Arequipa
12 ° Thu
13 ° Fri
12 ° Sat
Encuentro
Síguenos en:
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Cuarentena precipita la quiebra de galerías y centros comerciales en Arequipa

Varias galerías ya cerraron y otras son abandonadas por los vendedores

Escrito por Kelly Castillo M.
Feb 19, 2021
en Actualidad
Don Ramón. Centros comerciales de la ciudad atienden a media puerta esquivando la fiscalización de las autoridades.
Clientes. Poca asistencia de compradores obliga a vendedores a salir a las calles.
0
COMPARTIDOS
74
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Comerciantes temen que cuarentena sea la estocada final

Kelly Castillo Mamani

La segunda cuarentena sanitaria declarada por el Ejecutivo, ha sido una estocada para los comerciantes de las galerías y los centros comerciales de Arequipa. La medida extrema —orientada a contener los contagios del COVID-19— lo que ha acelerado es la quiebra y decadencia de estos conglomerados.

En el centro de la ciudad, dos galerías cerraron completamente debido a la primera cuarentena. Según Heber Peñaloza, representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (CADAC), la Galería Belén (ubicada en la calle Perú), cerró en diciembre.

Este mes, se declaró en quiebra la Galería Soto (en Deán Valdivia), cuyo propietario dio a los inquilinos un plazo para que desocupen los puestos, pero por la cuarentena la situación se complicó aún más. En estos edificios trabajaban alrededor de 150 comerciantes que se vieron obligados a salir a las calles, no solo a protestar, sino también a vender sus productos.

Peñaloza explica que entre el 50% y 70% de los comerciantes, tienen puestos alquilados. En este caso, hay una constante; los propietarios presionan porque no pueden cobrar la mensualidad y los inquilinos no pueden pagar porque no venden su mercadería, que en muchos casos, fue comprada con préstamos. “Es un problema muy serio”, comentó el dirigente.

En esta decadencia estarían también otros emporios comerciales, por ejemplo, los de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde muchos de los puestos, dedicados a la venta de ropa, licores, bicicletas y otros (menos artículos de primera necesidad), son abandonados. Algunos de ellos son Siglo XX, APCA SUVAA, etc. “Estaban con 80% de ocupación, ahora solo tienen 30%, los demás han pasado a formar parte de la calle”, dijo Peñaloza.

“Es una pérdida total. Teníamos la esperanza de salir adelante en este tiempo, pero la cuarentena nos ha cortado todo, las deudas están pendientes de ser canceladas y las financieras exigen el pago. Estamos es una situación crítica, realmente yendo a la quiebra”, indicó tras referir que 95% de comerciantes trabaja con préstamos.

Cuestionan cuarentena

Para el dirigente de CADAC, como para otros sectores productivos que ya se han manifestado, la cuarentena no dará resultados. “No sé qué está pensando el Gobierno, si la primera cuarentena fracasó, por qué insiste en declarar una segunda cuarentena. Con un bono de S/ 600.00, ¿a quién va a rescatar?, van a crear más informalidad”, consideró Peñaloza.

Durante toda la semana, los comerciantes de Arequipa realizan protestan contantes en el centro de la ciudad y en otros puntos como en el Avelino y Mariscal Castilla, exigiendo que se levante la cuarentena. También han declarado persona non grata al Dr. Percy Miranda, jefe del Comando COVID-19, porque consideran que ha sido “desleal” y ha “traicionado” a este sector.

Eleazar Abarca (otro de los dirigentes de los centros comerciales), refiere que estuvieron seis meses sin ventas, durante la primera ola y ahora decidieron no acatar la cuarentena porque eso significaría su “aniquilación”. Ahora atienden a ‘media puerta’ o a puerta cerrada.

“En los meses de reactivación, no hemos tenido contagios y hemos invertido mucho en los protocolos de bioseguridad. En este segundo confinamiento de 15 días y que podría prolongarse, nos va llevar a la quiebra”, señaló Abarca.

Los dirigentes en conjunto, entregaron un memorial al alcalde provincial, Omar Candia, para que lo traslade al Gobierno nacional. Los comerciantes solicitan que se flexibilicen las medidas de restricción y que se haga una evaluación “real” de los indicadores sanitarios y económicos en la región.

EL DATO

Se estima que en Arequipa hay casi 380 centros comerciales, de los cuales 150 conforman la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa.

Te puede interesar

La UCSP cuenta con el equipamiento y profesionales capacitados para llevar a cabo la delicada labor de digitalizar textos antiguos.
Actualidad

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

Abr 20, 2021
1
Virtuales congresistas por Arequipa para el periodo 2021-2026.
Actualidad

¿Quiénes son y qué historial tienen, los virtuales congresistas por Arequipa?

Abr 14, 2021
404
Los electores expusieron un problema histórico que aún no es resuelto en el país.
Actualidad

El resultado de las elecciones refleja la marginación histórica de las provincias

Abr 14, 2021
41
Carlos Timaná, evaluó el resultado de las elecciones presidenciales.
Actualidad

Segunda vuelta: La invocación es emitir un voto responsable y reflexivo

Abr 12, 2021
43
Los ciudadanos deben llevar su propio lapicero de tinta azul.
Actualidad

Mesas de sufragio podrán instalarse hasta antes del mediodía

Abr 9, 2021
14
En medio de la actual crisis política, el voto ciudadano debe ser muy reflexivo.
Actualidad

“Busquemos un candidato dialogante y que asegure la gobernabilidad del país”

Abr 9, 2021
22
Siguiente publicación
El Monasterio de Santa Catalina que recibía cerca de 250 mil turistas, en 2020 recibió tan solo 39 340 visitantes.

Agonía permanente en el turismo a nivel nacional

Discusión sobre el post

Noticias Populares

  • El exfutbolista (el tercero en la imagen) defendió la casaquilla rojinegra por once años y jugó junto a Eloy Ortiz, Juvenal Briceño, Víctor Gutiérrez y José Aguayo.

    Genaro Neyra, el héroe que se transformó en villano

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ¿Qué ocurrió en la finalísima de la Copa Perú – 1995?

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Arnaldo Suclla: el arquero que vivió la final más angustiosa de su carrera

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Octógonos: ¿A quién favorece la ley de alimentación saludable?

    43 compartidos
    Compartido 43 Tweet 0
  • Después de los goles y la música, ahora el ‘Negro’ Sotomayor busca incursionar en la política

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Abril (3)
  • Actualidad (276)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (260)
  • Deportes (76)
  • Destacado (350)
  • Diálogo (75)
  • Diálogo en vivo (27)
  • Economía (186)
  • Edición especial (4)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (43)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (104)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (388)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (6)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La UCSP cuenta con el equipamiento y profesionales capacitados para llevar a cabo la delicada labor de digitalizar textos antiguos.

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

Abr 20, 2021
1
Fredy comparte con su familia el gusto por este singular oficio, que es muy apreciado por personas que valoran el arte antiguo.

“El conjuro de las antigüedades”

Abr 16, 2021
32
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing