Cuarentena precipita la quiebra de galerías y centros comerciales en Arequipa

Varias galerías ya cerraron y otras son abandonadas por los vendedores

Comerciantes temen que cuarentena sea la estocada final

Kelly Castillo Mamani

La segunda cuarentena sanitaria declarada por el Ejecutivo, ha sido una estocada para los comerciantes de las galerías y los centros comerciales de Arequipa. La medida extrema —orientada a contener los contagios del COVID-19— lo que ha acelerado es la quiebra y decadencia de estos conglomerados.

En el centro de la ciudad, dos galerías cerraron completamente debido a la primera cuarentena. Según Heber Peñaloza, representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (CADAC), la Galería Belén (ubicada en la calle Perú), cerró en diciembre.

Este mes, se declaró en quiebra la Galería Soto (en Deán Valdivia), cuyo propietario dio a los inquilinos un plazo para que desocupen los puestos, pero por la cuarentena la situación se complicó aún más. En estos edificios trabajaban alrededor de 150 comerciantes que se vieron obligados a salir a las calles, no solo a protestar, sino también a vender sus productos.

Peñaloza explica que entre el 50% y 70% de los comerciantes, tienen puestos alquilados. En este caso, hay una constante; los propietarios presionan porque no pueden cobrar la mensualidad y los inquilinos no pueden pagar porque no venden su mercadería, que en muchos casos, fue comprada con préstamos. “Es un problema muy serio”, comentó el dirigente.

En esta decadencia estarían también otros emporios comerciales, por ejemplo, los de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde muchos de los puestos, dedicados a la venta de ropa, licores, bicicletas y otros (menos artículos de primera necesidad), son abandonados. Algunos de ellos son Siglo XX, APCA SUVAA, etc. “Estaban con 80% de ocupación, ahora solo tienen 30%, los demás han pasado a formar parte de la calle”, dijo Peñaloza.

“Es una pérdida total. Teníamos la esperanza de salir adelante en este tiempo, pero la cuarentena nos ha cortado todo, las deudas están pendientes de ser canceladas y las financieras exigen el pago. Estamos es una situación crítica, realmente yendo a la quiebra”, indicó tras referir que 95% de comerciantes trabaja con préstamos.

Cuestionan cuarentena

Para el dirigente de CADAC, como para otros sectores productivos que ya se han manifestado, la cuarentena no dará resultados. “No sé qué está pensando el Gobierno, si la primera cuarentena fracasó, por qué insiste en declarar una segunda cuarentena. Con un bono de S/ 600.00, ¿a quién va a rescatar?, van a crear más informalidad”, consideró Peñaloza.

Durante toda la semana, los comerciantes de Arequipa realizan protestan contantes en el centro de la ciudad y en otros puntos como en el Avelino y Mariscal Castilla, exigiendo que se levante la cuarentena. También han declarado persona non grata al Dr. Percy Miranda, jefe del Comando COVID-19, porque consideran que ha sido “desleal” y ha “traicionado” a este sector.

Eleazar Abarca (otro de los dirigentes de los centros comerciales), refiere que estuvieron seis meses sin ventas, durante la primera ola y ahora decidieron no acatar la cuarentena porque eso significaría su “aniquilación”. Ahora atienden a ‘media puerta’ o a puerta cerrada.

“En los meses de reactivación, no hemos tenido contagios y hemos invertido mucho en los protocolos de bioseguridad. En este segundo confinamiento de 15 días y que podría prolongarse, nos va llevar a la quiebra”, señaló Abarca.

Los dirigentes en conjunto, entregaron un memorial al alcalde provincial, Omar Candia, para que lo traslade al Gobierno nacional. Los comerciantes solicitan que se flexibilicen las medidas de restricción y que se haga una evaluación “real” de los indicadores sanitarios y económicos en la región.

EL DATO

Se estima que en Arequipa hay casi 380 centros comerciales, de los cuales 150 conforman la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa.

Salir de la versión móvil