• Contacto
  • Nosotros
jueves, marzo 19, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

La misma piedra ¿dos veces?

Escrito por Encuentro
Oct 16, 2019
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Fernando Mendoza
Abogado
Docente UCSP

Desde la disolución del Congreso de la República hasta hoy, se patenta la teoría —tan nuestra—, de los hechos cumplidos. Con ello vienen nuevas incertidumbres, una de las más importantes es si los congresistas revocados, utilizando el lenguaje de la Constitución, pueden o no presentarse a la elección del año 2020.
Para intentar aclarar el tema me ceñiré al texto constitucional. La Carta Magna señala que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata en el mismo cargo. Advierta, sin embargo, la frase “nuevo periodo”.

Aclaremos algo primero. La única forma de revocatoria del mandato parlamentario es a través de la disolución, lo que puede significar que no tengamos Congreso. En sencillo: el Congreso existe, pero su elemento subjetivo —los congresistas— ya no, porque fueron revocados de sus cargos. Luego, la elección convocada para enero es consecuencia de la disolución del Parlamento y quienes resulten elegidos pasarán solamente a completar el actual periodo. Se trata de una elección extraordinaria y no general.

La Carta Magna señala que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata en el mismo cargo. Advierta, sin embargo, la frase ‘nuevo periodo. 

No se trata de elegir nuevamente a los integrantes de uno de los poderes del Estado sino que la población mediante su voto decida cuál de ellos tiene la razón en medio de este conflicto. En ese espíritu, creo que los congresistas revocados podrían postular a las elecciones convocadas para el año 2020.

Entonces, ¿los congresistas revocados pueden presentarse a la elección del año 2020? Si asumimos, —como lo planteaba el extinto Enrique Bernales—, que la disolución del Congreso es apelar a la decisión popular para dirimir un grave desencuentro entre el Ejecutivo y el Legislativo, válidamente podríamos entender que sí. Porque no se trata de elegir nuevamente a los integrantes de uno de los poderes del Estado sino que la población mediante su voto decida cuál de ellos tiene la razón en medio de este conflicto. En ese espíritu, creo que los congresistas revocados podrían postular a las elecciones convocadas para el año 2020.

En ese orden de ideas, las posibilidades a considerar son dos: que la población le dé la razón al Ejecutivo y se la niegue al Congreso, acudiendo a votar en enero por algún candidato al Parlamento o darle razón al Congreso y asistir a la elección, o anulando su voto, o votando mayoritariamente en blanco; lo que provocaría que no se elijan a nuevos congresistas.

Todo lo comentado, por cierto, puede aceptarse solo como probabilidad. En realidad quien tendrá la última palabra sobre si los congresistas del Congreso disuelto pueden presentarse para la elección del año 2020 será al Jurado Nacional de Elecciones.

Te puede interesar

Opinión

¿Educar desde el corazón?

Mar 18, 2026
Opinión

Incertidumbre global

Mar 16, 2026
Opinión

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Mar 12, 2026
Opinión

El caso Irán: Cortarle la cabeza a Medusa

Mar 9, 2026
Opinión

¿El tránsito de hoy me dejará llegar a casa?

Mar 2, 2026
Opinión

Cuando el clima cambia… ¿Perú improvisa?

Feb 27, 2026
Siguiente publicación
Jessica (26) y Christian (25), están seguros de que Nanovida seguirá dando de qué hablar en los próximos años.

Nanovida: Un gel diseñado con nano tecnología que cura hasta el pie diabético

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Mar 19, 2026

Zafranal entra en pausa: suspende construcción y desmoviliza a contratistas

¿Educar desde el corazón?

Chile inicia “Plan Escudo Fronterizo” cavando zanjas en la frontera con Tacna

¿Influyen las encuestas en el voto de los electores?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (745)
  • Diálogo (75)
  • Economía (449)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (379)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (810)
  • Política (86)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Mar 19, 2026

¿Educar desde el corazón?

Mar 18, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil