Cusco pide claridad al Gobierno sobre suspensión de la adenda de Chinchero

Cusco pide claridad al Gobierno sobre suspensión de la adenda de Chinchero

PREFECTO DE LA CIUDAD ADVIRTIÓ AMBIENTE HOSTIL DE NO LLEGAR A UN ACUERDO

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A pesar de la polémica que trae consigo la adenda del contrato con Kuntur Wasi, Bruno Giuffra ha decidido suspenderla por 90 días para evaluar su aplicación.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Un abanico de posibilidades en torno a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) se abrió tras las declaraciones hechas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, quien suspendió por tres meses la ejecución de la adenda de dicho proyecto con el fin de que pueda ser revisada a detalle y finalmente tomar una decisión al respecto.

Reunión en Cusco

Antes de lo anunciado por Giuffra, el Sindicato de Trabajadores de Cusco, liderado por Eduardo Molinero, convocó a una jornada de protestas en la ciudad. Debido a que la medida no tuvo la repercusión esperada y ante lo asegurado por el titular de Transportes, la facción radical de este sindicato, liderada por Héctor Calla, convocó a un paro general para el viernes 2 de junio.

La medida, sin embargo, fue suspendida tras una reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Consejo de Coordinación Regional del Cusco (CCR). Según José Reátegui, asesor de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, en esta cita se buscaba “socializar el tema en controversia y recoger la apreciación y el temperamento de las autoridades frente al mismo”.

“Tras escuchar de forma prolongada todas las opiniones de las autoridades, se decidió formalizar un acuerdo en el que todos quieren que la construcción del aeropuerto se realice, y adicionalmente han pedido que el Gobierno cambie el sistema de ejecución de la misma y pase de ser una obra privada a una obra pública”, dijo Reátegui en diálogo con Encuentro.

Asimismo, frente a la viabilidad de esta última petición, el funcionario respondió que “los acuerdos tomados en esta reunión son de rango consultivo, por lo tanto no son vinculantes; ese es el carácter de este tipo de instancias”.

Reátegui señaló también que en la cita no se tocaron temas referidos a los sobrecostos que generaría al Estado la resolución del contrato con la empresa Kuntur Wasi.

Amenaza

Para Edwin Espinoza Vilca, prefecto de la ciudad de Cusco, “si el ministro Giuffra no da una respuesta clara sobre cuál será su plan de contingencia frente a la suspensión de la adenda, la población asumirá una posición hostil. Estas ambigüedades de parte del Gobierno son el escenario propicio para que aparezcan nuevos líderes políticos que se aprovechen de las circunstancia y que probablemente no tengan idea del tema y busquen solo confundir a la gente agravando más el escenario”, advirtió.

Frente a la pregunta de cuán beneficioso resultaría para esta ciudad —y en general para el país— la construcción de este aeropuerto, Espinoza Vilca comentó: “Primero, beneficia a Cusco porque genera trabajo directo; además, el flujo de turistas se triplicaría y, si bien es un contrato lleno de errores y vacíos, este proyecto debe de realizarse subsanándolos para que no se beneficie injustamente Kuntur Wasi”.

“Cusco no apoya ni al Gobierno, ni al contralor, ni al Congreso; nosotros pedimos que el aeropuerto sea una obra pública, no sabemos cómo, pero lo vamos a hacer”, finalizó.

Otros Conflictos

Chinchero pasaría a engrosar la lista de incendios que el gobierno no ha podido apagar en Cusco. El mismo prefecto Espinoza reconoció que subsisten en la ciudad imperial conflictos que no se resuelven y generan problemas de violencia entre la población y los privados.

“En nuestra ciudad siempre tenemos conflictos, sobre todo ambientales, por ejemplo el corredor minero y el gasoducto, que han llevado a graves enfrentamientos y si ahora frente a una plataforma mas grande como el aeropuerto Chinchero todo Cusco se va a unir para salir a protestar a las calles, el escenario no es muy alentador”, enfatizó.

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