• Contacto
  • Nosotros
domingo, marzo 1, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Diálogo, educación y lucha contra la corrupción para hacer frente a la crisis en Perú

Políticos se reunieron en la San Pablo para analizar la actual coyuntura social-política que vive el país

Escrito por Encuentro
Jun 19, 2023
en Política
Personajes políticos reflexionaron sobre ¿Cómo unir al Perú y salir de la crisis política?

Personajes políticos reflexionaron sobre ¿Cómo unir al Perú y salir de la crisis política?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Diálogo, apuesta por la educación y lucha contra la corrupción es lo que necesita nuestro país para salir de la crisis político-social en la que se encuentra. Así lo indicaron los participantes del panel “¿Cómo unir al Perú y salir de la crisis política?”, desarrollado durante Universitas, el evento universitario más grande del sur del Perú, organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desde hace 11 años.

El encuentro fue moderado por Carlos Timaná, docente de la San Pablo y director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la UCSP. Como panelistas participaron el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz; el exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz y la actual regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Yolanda Lozada.

Lucha contra la corrupción

El exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, apostó por promover más instituciones autónomas del Estado que funcionen de manera similar al Banco Central de Reserva (BCR). De esta manera, se garantizaría decisiones más técnicas que políticas en sectores claves como educación y salud.

También exigió eliminar la corrupción del Estado y cerrar filas frente a este flagelo social. “Al corrupto no hay que darle espacio, ni siquiera para dialogar. Al corrupto hay que combatirlo, porque roba y maltrata al ciudadano”, dijo.

Además, pidió no caer en el clientelismo político que permite el ingreso de personas incapaces al Estado. “Yo viví el monstruo por dentro y la corrupción es real. Yo la descubrí la noche que gané la elección. Ese mismo día empezaron las llamadas de políticos pidiendo trabajo para sus amigos y familiares. El clientelismo político es lo peor que le puede pasar a un país o institución”, recordó.

Diálogo

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, apostó por un diálogo que tolere y abrigue las diferencias a efectos de encontrar puntos comunes que unan a los peruanos. “No hay un horizonte claro en el Perú, y cuando no hay un horizonte no sabemos a dónde ir, y tenemos que construirlo […]. Tenemos que buscar puntos de contacto, buscar las cosas que nos unan, para romper esa brecha, tener un horizonte y seguir adelante”, dijo.

También consideró importante que este diálogo deba buscar una transformación con un beneficio real para el ciudadano.

A las autoridades les recomendó emitir mensajes directos y simples a la ciudadanía, realizar rendición de cuentas, tomar decisiones que tengan como eje al ciudadano y “construir puentes mas no muros para cerrar brechas”.

Mientras que a los partidos políticos les invocó a desarrollar una mejor relación con la población. “Los partidos políticos deben tener una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía. Ahora son cascarones y no son partidos políticos que busquen el bien común para los ciudadanos”, opinó.

Educación

La regidora, Yolanda Lozada, apostó por la educación para transformar el país. A su juicio, este sector debería declararse en emergencia durante diez años para asignar más presupuesto, continuar con las evaluaciones a docentes e invertir en infraestructura como en tecnología.

También consideró importante generar oportunidades laborales para los jóvenes y, en ese sentido, propuso un shock laboral que permita la inserción masiva juvenil en las empresas, a efectos de que puedan adquirir la experiencia requerida, que se ha convertido en la principal barrera de acceso de los jóvenes al mundo laboral.

Además, invocó a los jóvenes a involucrarse más en política, indicando que “estamos donde estamos, porque la gente buena no quiere meterse en política y al no meterse en política deja [estos] espacios a gente incapaz y corrupta”, que ven al Estado como un botín mas no como una oportunidad de servir al ciudadano.

Los tres panelistas hicieron votos para que el Perú encuentre su camino hacia el desarrollo y se abone la ruta para que, entre todos, Estado y sociedad, se trabaje por un mayor bien común en el país.

Te puede interesar

José Jerí no pudo concluir los seis meses en el cargo de presidente del Perú, este martes fue censurado del cargo. Foto: Andina.
Actualidad

Crisis política y lección ciudadana: ¿qué debemos cambiar tras la salida de José Jerí?

Feb 17, 2026
El voto de las regiones del sur permitió que Ollanta Humala se convierta en presidente del Perú. Hoy está en la cárcel, purgando una pena de 15 años por el delito de lavado de activos.
Política

Entre la izquierda, el outsider y la oposición al centralismo limeño: así se define el voto en el sur del Perú

Feb 5, 2026
En las elecciones generales de este año se elegirán a 60 senadores y 130 diputados.
Política

¿Qué posibilidades tienen los congresistas de Arequipa para reelegirse?

Ene 23, 2026
El vicerrector académico de la Universidad Católica San Pablo, Efraín Zenteno, invocó a todos los actores sociales de Arequipa para implementar este proyecto de desarrollo regional.
Política

Universidades presentaron Hoja de Ruta 2026-2031 para orientar el desarrollo de Arequipa

Ene 9, 2026
Los municipios que no ejecuten la totalidad de su presupuesto podrían perder los fondos no utilizados, afectando el desarrollo de obras.
Política

Arequipa: 5 municipios cerrarán el año sin ejecutar el 50 % de su presupuesto

Dic 30, 2025
El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.
Política

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025
Siguiente publicación
La San Pablo logró un financiamiento cercano a los 2 millones de soles para investigación.

San Pablo, la universidad con más proyectos ganados en el sur, en convocatorias de Prociencia

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Cuando el clima cambia… ¿Perú improvisa?

Feb 27, 2026

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Arequipa en emergencia: 6 fallecidos, 103 damnificados y 49 viviendas inhabitables

Juntos por Arequipa

¿Desastre natural o desastrosa gestión urbana?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (739)
  • Diálogo (75)
  • Economía (445)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (496)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (805)
  • Política (83)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Cuando el clima cambia… ¿Perú improvisa?

Feb 27, 2026
Integrantes de la San Pablo participan en campañas de limpieza en zonas afectadas por los huaycos.

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Feb 27, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil