Diálogo, educación y lucha contra la corrupción para hacer frente a la crisis en Perú

Políticos se reunieron en la San Pablo para analizar la actual coyuntura social-política que vive el país

Personajes políticos reflexionaron sobre ¿Cómo unir al Perú y salir de la crisis política?

Redacción

Diálogo, apuesta por la educación y lucha contra la corrupción es lo que necesita nuestro país para salir de la crisis político-social en la que se encuentra. Así lo indicaron los participantes del panel “¿Cómo unir al Perú y salir de la crisis política?”, desarrollado durante Universitas, el evento universitario más grande del sur del Perú, organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desde hace 11 años.

El encuentro fue moderado por Carlos Timaná, docente de la San Pablo y director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la UCSP. Como panelistas participaron el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz; el exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz y la actual regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Yolanda Lozada.

Lucha contra la corrupción

El exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, apostó por promover más instituciones autónomas del Estado que funcionen de manera similar al Banco Central de Reserva (BCR). De esta manera, se garantizaría decisiones más técnicas que políticas en sectores claves como educación y salud.

También exigió eliminar la corrupción del Estado y cerrar filas frente a este flagelo social. “Al corrupto no hay que darle espacio, ni siquiera para dialogar. Al corrupto hay que combatirlo, porque roba y maltrata al ciudadano”, dijo.

Además, pidió no caer en el clientelismo político que permite el ingreso de personas incapaces al Estado. “Yo viví el monstruo por dentro y la corrupción es real. Yo la descubrí la noche que gané la elección. Ese mismo día empezaron las llamadas de políticos pidiendo trabajo para sus amigos y familiares. El clientelismo político es lo peor que le puede pasar a un país o institución”, recordó.

Diálogo

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, apostó por un diálogo que tolere y abrigue las diferencias a efectos de encontrar puntos comunes que unan a los peruanos. “No hay un horizonte claro en el Perú, y cuando no hay un horizonte no sabemos a dónde ir, y tenemos que construirlo […]. Tenemos que buscar puntos de contacto, buscar las cosas que nos unan, para romper esa brecha, tener un horizonte y seguir adelante”, dijo.

También consideró importante que este diálogo deba buscar una transformación con un beneficio real para el ciudadano.

A las autoridades les recomendó emitir mensajes directos y simples a la ciudadanía, realizar rendición de cuentas, tomar decisiones que tengan como eje al ciudadano y “construir puentes mas no muros para cerrar brechas”.

Mientras que a los partidos políticos les invocó a desarrollar una mejor relación con la población. “Los partidos políticos deben tener una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía. Ahora son cascarones y no son partidos políticos que busquen el bien común para los ciudadanos”, opinó.

Educación

La regidora, Yolanda Lozada, apostó por la educación para transformar el país. A su juicio, este sector debería declararse en emergencia durante diez años para asignar más presupuesto, continuar con las evaluaciones a docentes e invertir en infraestructura como en tecnología.

También consideró importante generar oportunidades laborales para los jóvenes y, en ese sentido, propuso un shock laboral que permita la inserción masiva juvenil en las empresas, a efectos de que puedan adquirir la experiencia requerida, que se ha convertido en la principal barrera de acceso de los jóvenes al mundo laboral.

Además, invocó a los jóvenes a involucrarse más en política, indicando que “estamos donde estamos, porque la gente buena no quiere meterse en política y al no meterse en política deja [estos] espacios a gente incapaz y corrupta”, que ven al Estado como un botín mas no como una oportunidad de servir al ciudadano.

Los tres panelistas hicieron votos para que el Perú encuentre su camino hacia el desarrollo y se abone la ruta para que, entre todos, Estado y sociedad, se trabaje por un mayor bien común en el país.

Salir de la versión móvil