• Contacto
  • Nosotros
sábado, abril 11, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Arequipa: alcaldes y regidores figuran como aportantes a la campaña de candidatos presidenciales

Burgomaestres de Cayma, Alto Selva Alegre, Yura y Cháparra aparecen como financistas de la campaña de Alfonso López Chau.

Escrito por Encuentro
Abr 3, 2026
en Política
Alfredo Benavente (Alto Selva Alegre), Juan Carlos Linares (Cayma) y Mirtha Ruelas (Yura), son algunos de los alcaldes que aportaron en la actual campaña electoral.

Alfredo Benavente (Alto Selva Alegre), Juan Carlos Linares (Cayma) y Mirtha Ruelas (Yura), son algunos de los alcaldes que aportaron en la actual campaña electoral.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Deysi Pari

Los partidos políticos, junto a los candidatos a senadores y diputados, tuvieron hasta el 27 de marzo para presentar su primer informe de aportes, ingresos y gastos efectuados durante la actual campaña electoral. De todas las organizaciones habilitadas, 36 cumplieron y tres no.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el perfil de los aportantes a los partidos. Es el caso de Ahora Nación, del candidato a la presidencia, Alfonso López Chau. La organización reportó ingresos por S/ 277 520 y gastos de S/ 191 426.

Varios alcaldes de Arequipa figuran en la lista de aportantes. Entre ellos, el burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente Godoy, quien aportó S/ 15 000 en efectivo mediante depósito a través del Banco de la Nación. Asimismo, el alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares Cama, colaboró con S/ 5000 también por depósito.

En la lista, además, está la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas Casillas, quien entregó un monto de S/ 1500, y el alcalde de Cháparra (Caravelí), Marcos Laura Dávalos, quien dio un aporte de S/ 5000.

No deberían aportar

Según el especialista en derecho administrativo y contratación estatal,  Fernando Mendoza Banda, las personas que ejercen función pública o pertenecen al servicio civil están prohibidas de aportar.

El también profesor del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP),  señaló a Encuentro que, de acuerdo con el deber de neutralidad establecido por el Decreto Supremo 054-2025, toda persona que ejerce función pública o pertenece al servicio civil está prohibida de hacer propaganda política o apoyar a partidos y candidatos en horario laboral, dentro o fuera de la institución, en forma presencial o virtual.

Añadió, además, que debe considerarse el Código de Ética de la Función Pública. “Bajo estos dos criterios, las autoridades no deberían dar ningún aporte. Pueden sostener que hay la libertad, pero es imposible desprenderse del cargo que ejercen”, afirmó Mendoza.

El docente explicó que un alcalde no solo ejerce su función durante ocho horas diarias de lunes a viernes, sino que al ser un cargo de elección popular es algo que va inherente a la persona durante su periodo de elección.

Es conocido que los alcaldes mencionados tienen intenciones de postular en las próximas elecciones regionales y municipales, de allí se desprendería su interés en hacer estos aportes.

Otra autoridad que figura como aportante es el regidor provincial por Arequipa, Rolando Bedregal Sanz. Su importe al partido Perú Primero, de Martín Vizcarra, asciende a S/ 10 000.

Asimismo, está la colaboración del actual congresista por Arequipa, Alex Paredes Gonzáles, al partido Somos Perú, que también asciende a S/ 10 000. Él actualmente está postulando al Senado por distrito único.

De igual modo, aparece la regidora por Socabaya, Magaly Agramonte Gutiérrez, con un aporte de S/ 10 000 a Somos Perú.

¿El partido de Alfonso López Chau, cobijará a las autoridades ediles que aportaron económicamente en su campaña?

Candidatos a senadores

Los candidatos a senadores por Arequipa también presentaron sus informes, sin embargo, no todos lo hicieron.

Quien más gastos e ingresos reportó fue Ricardo Ramírez del Villar, que va con el número 1 por Renovación Popular. En su declaración figura que tuvo ingresos de S/ 59 127 y gastos por S/ 49 218. Su compañera de lista, Yngrid Andia, colocó ingresos de S/ 23 000, pero afirma tener gastos de apenas S/ 117.

Otro aspirante con un monto importante es el exparlamentario Sergio Dávila Vizcarra, que ahora postula con el número 1 por el partido Perú Primero. Sus ingresos ascienden a S/ 16 676 y su gasto es por esta misma cantidad.

Gustavo Rondón, de Alianza para el Progreso, quien va con el número 1, reportó ingresos por S/ 8000 y gastos por S/ 7210.

Los candidatos del Frepap, Celedonia Corrales y Rómulo Coyla reportaron montos de gasto por S/ 9972 y S/ 6049, respectivamente.

Candidatos a diputado

En cuanto a los diputados, generalmente los que encabezan las listas desembolsan los montos más fuertes. Es el caso de Marleny Arminta, quien reporta gastos de S/ 39 295 e ingresos por S/ 51 490.

Hans Godoy Quispe, del partido Perú Libre, quien va con el número 1, reportó ingresos y gastos por S/ 63 435.

Katiuska Apaza Rondón, hija del excongresista Justiniano Apaza –que también postula al Senado nacional por el partido Primero La Gente–, reportó gastos de S/ 22 578 e ingresos por S/ 31 720.

José Supo, de Alianza por el Progreso, reporta S/ 68 392 en ingresos y gastos.

De acuerdo con el portal Claridad, 255 candidatos –entre aspirantes a senadores y diputados– debían presentar sus informes; de ellos, 229 lo hicieron dentro del plazo, 2 fuera de ese periodo, y 24 no lo hicieron. Entre quienes presentaron sus informes, algunos declaran no haber recibido ni gastado nada.

El abogado Juan Fernando Mendoza Banda sostiene que la sanción para los candidatos que no son transparentes y no presentan su informe, debería ser su exclusión del proceso.

Tags relacionados: ArequipaDepartamento de Derecho y Ciencia PolíticaElecciones 2026Política

Te puede interesar

El 54.7 % del padrón electoral está compuesto por ciudadanos de 30 a 59 años. Foto: Andina
Política

El voto que definirá las elecciones: los adultos superan la mitad del padrón electoral

Abr 9, 2026
En esta elección se elegirán 130 diputados y 60 senadores.
Política

Elecciones generales 2026: nuevo Congreso tendrá menos partidos políticos

Abr 9, 2026
Para postular al Senado, se exige tener más de 45 años o haber sido congresista o diputado. Foto: Andina
Política

El Senado: nuevo protagonista en las elecciones de 2026 tras el retorno a la bicameralidad

Abr 2, 2026
A pesar de la cercanía del proceso electoral, aún persisten dudas en la ciudadanía sobre algunos aspectos de la elección.  (Foto: Onpe)
Política

¿Cómo emitir un voto válido y correcto?: Claves para las Elecciones Generales 2026

Mar 26, 2026
Experto propone crear una versión peruana de ChatGPT, entrenado sobre la realidad del Perú.
Política

¿La IA como política de Estado?

Mar 24, 2026
La educación ocupa muchas páginas en los planes de gobierno, pero ¿se enfocan realmente en lo esencial o solo buscan cumplir con este sector?
Política

Planes de gobierno de candidatos descuidan currículo educativo y formación docente

Mar 20, 2026
Siguiente publicación

Corrupción e institucionalidad, un reto para la política peruana

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

Abr 11, 2026

¿Qué nos depara la bicameralidad?

Canon minero en campaña: entre promesas redistributivas y reformas pendientes

El voto que definirá las elecciones: los adultos superan la mitad del padrón electoral

Elecciones generales 2026: nuevo Congreso tendrá menos partidos políticos

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (749)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (382)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (824)
  • Política (93)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

Abr 11, 2026

¿Qué nos depara la bicameralidad?

Abr 10, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil