Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) consolida su liderazgo en investigación en Arequipa y el sur. Ganó fondos para desarrollar 10 proyectos, al ser seleccionados en las convocatorias lanzadas este año por Prociencia (Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados) del Concytec. Este resultado la convierte en la casa de estudios superiores con más proyectos elegidos en esta zona del país.
En la convocatoria de Desarrollo Tecnológico, sólo 2 de los 14 proyectos ganadores son del sur, ambos son de la San Pablo. En las convocatorias de Investigación Aplicada escogieron 5 proyectos de la UCSP, y en la de Investigación Básica, 3. Esto significa que lograron asignarse fondos por cerca de 2 millones de soles.
“La investigación es uno de los pilares de nuestra universidad. El desarrollo de la ciencia implica no sólo aplicar el método, sino mirar qué estás haciendo y cómo servirá para el desarrollo de la sociedad, el bienestar de la persona y el país”, indicó Patricia Castillo, directora de Investigación de la San Pablo.
Impacto social
El proyecto liderado por Verónica Pilco, investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la San Pablo, consiste en usar residuos de madera para fabricar bloquetas que ayuden a mantener una temperatura adecuada en viviendas de zonas altoandinas, afectadas por el frío. El mismo equipo está a cargo de otra iniciativa para validar una pared multicapas con madera tratada, también con finalidades de confort térmico.
Marcio Soto, investigador del Departamento de Psicología de la UCSP, lidera el proyecto para desarrollar marcadores que ayudarán en la detección de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, aplicando algoritmos de lenguaje natural. Para ello, trabajarán con investigadores de Ciencia de la Computación. El fin es acelerar los diagnósticos y hacerlos accesibles a la población de zonas rurales y periféricas.
Irvin Dongo, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo, junto a su equipo, desarrollará un repositorio digital con información turística, que agilizará las consultas y procesamiento de datos en este campo, además de reducir el consumo de energía.
Medioambiente
Los residuos industriales, tanto sólidos como líquidos, son la base de otros 3 proyectos. Aplicando principios de economía circular, generarán cartón reciclado usando restos de curtiembres y papeleras. Esta iniciativa la lidera la investigadora Jeanette Díaz. Su colega, Lalo Monzón encabeza el proyecto para recuperar los nutrientes de aguas residuales industriales y generar un subproducto (abono) para la agricultura. Aplicarán mecanismos bioquímicos de un co-cultivo de microalga-lodo activado.
El investigador Javier Montalvo y su equipo desarrollarán y aplicarán un biofertilizante/bioestimulante de extractos de microalgas nativas cultivadas en medios líquidos de bajo costo, provenientes de la agroindustria. Utilizarán un sistema fotobioreactor piloto industrial.
Los tres investigadores forman parte del Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente de la San Pablo.
Tecnología
El investigador Eber Huanca y su equipo tienen a su cargo la fabricación de dos robots semiautónomos. El primero, ayudará a medir la calidad del agua de la laguna Valencia en la región de Madre de Dios, donde también aportará en el cultivo de especies como los peces paco y gamitana. El segundo, será un robot agricultor que se encargará de abrir, cubrir y compactar surcos, trasladar y sembrar semillas de ajo blanco en Arequipa.
Finalmente, Josué Pareja lidera un proyecto que promueve la investigación espacial. Diseñará y fabricará una mesa de pruebas de nanosatélites de tipo CubeSat de 3 unidades, para determinar y controlar su orientación, simulando el comportamiento de este equipo en el espacio.
Ambos investigadores integran el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo.
Ver la nota en el sitio original AQUÍ