• Contacto
  • Nosotros
jueves, abril 15, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
11 °c
Arequipa
14 ° Sat
13 ° Sun
14 ° Mon
Encuentro
Síguenos en:
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Estrategia vs. Operatividad

Escrito por Encuentro
Ago 14, 2019
en Opinión
32
COMPARTIDOS
49
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Ricardo Arturo Valdez Cornejo
Director de Glo-Val Consultores
Docente UCSP

Las empresas deben producir y vender para garantizar su sostenibilidad. Y no solo aquellas dedicadas a los productos físicos, sino también las que se abocan a la ‘servucción’, entendida como la generación de servicios. En medio de esta preocupación por incrementar los ingresos de la compañía y no generar pérdidas por dejar de atender a clientes, o por disminuir las ganancias a favor de la competencia, las organizaciones dedican sus mayores esfuerzos a las ventas y la presión ejercida sobre los equipos encargados de esta actividad comercial resulta excesiva, incluso perversa.

Lo que ocurre es que cuando se realizan esfuerzos operativos —quizás ni siquiera puedan llamarse tácticos—, se pierde la visión estratégica o esta ni siquiera existe. Sucede en diversas empresas, desde las más grandes corporaciones hasta los más pequeños emprendimientos familiares o personales.

Es así que las empresas no dirigen sus esfuerzos máximos con una visión sostenible y sistémica a largo plazo, lo cual es cimiento de todo plan estratégico, sino que optan por realizar acciones, muchas veces de emergencia, con visión de corto plazo, con el único objetivo de mantener ingresos mínimos necesarios y no originar pérdidas. Esta visión sesga el propósito de la organización y obstaculiza su desarrollo.

En momentos que la organización no toma como base su filosofía organizacional —compuesta por misión, visión, valores e identidad—, además de desconocer que existen objetivos de crecimiento sostenible y estrategias a largo plazo, empieza a perderse el sentido y la direccionalidad, lo que puede tener consecuencias catastróficas.

Tampoco se trata solo de basarse de forma inercial en las matrices estratégicas que podrían llegar a sumar más de dieciséis desde el FODA hasta un cuadro de mando integral o un mapa estratégico; ya que se ha observado que, en diversas ocasiones, se trabaja en matrices que resultan totalmente estériles. Posiblemente, con el desarrollo de herramientas puntuales, como la EFE, la EFI, el FODA y el mapa estratégico, puede bastar. De lo que se trata es de otorgarle sentido funcional, utilitario y de desarrollo al proceso.

Se trata de concretizar en tácticas lo previsto en las estrategias a largo plazo, de manera que se logre integración con miras a la sostenibilidad y no solo a la sustentabilidad.

Es así que las empresas no dirigen sus esfuerzos máximos con una visión sostenible y sistémica a largo plazo, lo cual es cimiento de todo plan estratégico, sino que optan por realizar acciones, muchas veces de emergencia, con el único objetivo de mantener ingresos mínimos y no originar pérdidas.

Se debe considerar, además, que todas las áreas de la empresa, tales como Marketing, Ventas, Finanzas y Desarrollo Humano, deben estar coordinadas y actuar en simbiosis sinérgica permanente.

Asimismo, se debe considerar que el servicio al cliente es el fiel reflejo de la cultura organizacional. Esta última, origen y producto en constante desarrollo de la filosofía organizacional.

Una práctica conveniente es alinear de manera permanente y efectiva cada esfuerzo realizado por la compañía en sus diferentes dimensiones: marketing, cultura organizacional, finanzas y operaciones, entre otras. Este alineamiento produce unidad, coherencia y cohesión, lo cual otorgará sostenibilidad.

Lo que se debe evitar es realizar acciones operativas que ni siquiera llegan a un nivel táctico sin haber sido validadas para saber si cumplen o no con el plan estratégico.

Las empresas deben procurar que la estrategia prime sobre la operatividad.

Te puede interesar

Opinión

Los bosques en el Perú y la necesidad de protegerlos

Abr 8, 2021
50
Opinión

Educación ciudadana: tarea inmediata, urgente e impostergable

Abr 7, 2021
13
Opinión

Carlos Saúl Menem y el Perú: ¿Un simpático seductor?

Mar 6, 2021
47
Joel Arias Enríquez, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCSP.
Opinión

La naturaleza, la vida silvestre y su importancia para nuestras vidas

Mar 3, 2021
23
Opinión

Los grandes héroes olvidados: Sebastián Garcilaso de la Vega

Feb 27, 2021
123
Opinión

Mario Vargas Llosa y la eutanasia

Ene 15, 2021
387
Siguiente publicación
Monica Sanchez

La atención y la concentración de los niños

Discusión sobre el post

Noticias Populares

  • El exfutbolista (el tercero en la imagen) defendió la casaquilla rojinegra por once años y jugó junto a Eloy Ortiz, Juvenal Briceño, Víctor Gutiérrez y José Aguayo.

    Genaro Neyra, el héroe que se transformó en villano

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ¿Qué ocurrió en la finalísima de la Copa Perú – 1995?

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Arnaldo Suclla: el arquero que vivió la final más angustiosa de su carrera

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Después de los goles y la música, ahora el ‘Negro’ Sotomayor busca incursionar en la política

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ¿Quién fue Máximo Carrasco?

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Abril (3)
  • Actualidad (275)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (260)
  • Deportes (75)
  • Destacado (350)
  • Diálogo (75)
  • Diálogo en vivo (27)
  • Economía (186)
  • Edición especial (4)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (42)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (103)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (386)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (6)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Virtuales congresistas por Arequipa para el periodo 2021-2026.

¿Quiénes son y qué historial tienen, los virtuales congresistas por Arequipa?

Abr 14, 2021
76
Los electores expusieron un problema histórico que aún no es resuelto en el país.

El resultado de las elecciones refleja la marginación histórica de las provincias

Abr 14, 2021
24
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing