• Contacto
  • Nosotros
martes, abril 20, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
16 °c
Arequipa
12 ° Thu
13 ° Fri
12 ° Sat
Encuentro
Síguenos en:
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Aprendiendo de nuestros errores

Escrito por Encuentro
Nov 19, 2019
en Opinión
12
COMPARTIDOS
39
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Mónica Sánchez
Educadora
Docente UCSP

¿Quién no se ha equivocado? Estoy segura que todos y más de una vez, pero en materia educativa, ¿es el error algo malo, siempre? Si bien lo deseable es no cometerlos, hoy en día tenemos miles de oportunidades para demostrarles a los estudiantes que nada enseña mejor que ese preciso instante cuando nos equivocamos.

Para nosotros los docentes, el punto no es educar para que los niños no cometan errores sino buscar soluciones para que los estudiantes los cometan cada vez menos.

Desde la disciplina positiva, podemos encontrar algunas alternativas interesantes para apoyar a nuestros estudiantes cuando se equivocan. La salida para aprender de los errores podría responder a la dinámica de las tres ‘r’ y una ‘u’, una vieja receta de la solución de conflictos que todos los maestros deberían conocer y aplicar con sus estudiantes.

Así, toda alternativa de solución planteada para aprender de los errores debería ser: relacionada, respetuosa, razonable y útil.

Relacionada: la solución debe estar directamente relacionada al comportamiento. Supongamos que un grupo de niños rayó las paredes del aula. Mandarlos castigados a la dirección no limpiará las paredes, la solución debe estar dirigida al comportamiento. En ese sentido, sería mucho mejor que ellos planteen de qué forma podrían dejar las paredes como estaban al inicio y que se organicen para preparar unos carteles y así mantener el aula como la encontraron sin recibir nada a cambio.

Respetuosa: en referencia a la solución, esta siempre debe ser pensando en la persona, con dignidad y respeto. La expresión corporal y el tono de voz juegan un rol central en este mecanismo. Si seguimos la misma línea del ejemplo anterior, se debería hacer un seguimiento para saber si están cumpliendo con la alternativa que se encontró para dejar las paredes limpias y plantear una interrogante ¿te gustaría dejar las paredes limpias en este momento o terminando la mañana?

El punto no es educar para que los niños no cometan errores sino buscar soluciones para que los estudiantes los cometan cada vez menos.

La solución debe ser útil pues tendría que ayudar a los estudiantes a mejorar, de esta manera se sentirán empoderados y seguirán cada día trabajando para mejorar y no para ser personas perfectas.

Razonable: aquí es muy importante no añadir ningún tipo de castigo a la solución. Para ilustrar mejor, no se debería añadir a la idea de dejar limpias las paredes, “ahora tendré que enviar una nota a tus padres sugiriendo algunas acciones en casa”.

La solución debe ser útil pues tendría que ayudar a los estudiantes a mejorar, de esta manera se sentirán empoderados y seguirán cada día trabajando para mejorar y no para ser personas perfectas.

Útil: la solución debe ser útil pues tendría que ayudar a los estudiantes a mejorar, de esta manera se sentirán empoderados y seguirán cada día trabajando para mejorar y no para ser personas perfectas.

Como todo aquello que queremos convertir en hábito, es fundamental repetir esta dinámica siempre, tanto como se repiten los ejercicios de matemática. Buena suerte.

Te puede interesar

Opinión

La responsabilidad de los padres de familia en la educación a distancia

Abr 19, 2021
17
Opinión

Educar desde la dignidad y el respeto

Abr 15, 2021
10
Opinión

Los bosques en el Perú y la necesidad de protegerlos

Abr 8, 2021
51
Opinión

Educación ciudadana: tarea inmediata, urgente e impostergable

Abr 7, 2021
17
Opinión

Carlos Saúl Menem y el Perú: ¿Un simpático seductor?

Mar 6, 2021
51
Joel Arias Enríquez, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCSP.
Opinión

La naturaleza, la vida silvestre y su importancia para nuestras vidas

Mar 3, 2021
24
Siguiente publicación
Como van las cosas, las elecciones del 26 de enero podrían traer sorpresas nada gratas.

¿Para todos los gustos o más de lo mismo?

Discusión sobre el post

Noticias Populares

  • El exfutbolista (el tercero en la imagen) defendió la casaquilla rojinegra por once años y jugó junto a Eloy Ortiz, Juvenal Briceño, Víctor Gutiérrez y José Aguayo.

    Genaro Neyra, el héroe que se transformó en villano

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ¿Qué ocurrió en la finalísima de la Copa Perú – 1995?

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Arnaldo Suclla: el arquero que vivió la final más angustiosa de su carrera

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Octógonos: ¿A quién favorece la ley de alimentación saludable?

    43 compartidos
    Compartido 43 Tweet 0
  • Después de los goles y la música, ahora el ‘Negro’ Sotomayor busca incursionar en la política

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Abril (3)
  • Actualidad (276)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (260)
  • Deportes (76)
  • Destacado (350)
  • Diálogo (75)
  • Diálogo en vivo (27)
  • Economía (186)
  • Edición especial (4)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (43)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (104)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (388)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (6)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La UCSP cuenta con el equipamiento y profesionales capacitados para llevar a cabo la delicada labor de digitalizar textos antiguos.

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

Abr 20, 2021
1
Fredy comparte con su familia el gusto por este singular oficio, que es muy apreciado por personas que valoran el arte antiguo.

“El conjuro de las antigüedades”

Abr 16, 2021
32
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing