Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda
En el patio principal del Convento-Museo de San Francisco de Asís se encuentran dos chombas gigantes, ambas fueron denominadas con nombres de santos y la más antigua es de 1680.
Los portales del interior son algo clásico de los conventos religiosos, este fue de la Tercera Orden Seglar (Orden Franciscana) que llegó a Arequipa.
En las salas de exposición se muestran pinturas de diferentes épocas, que retratan a la Virgen de la Inmaculada, San Francisco y Santo Domingo.
La visita guiada dura unos 45 minutos. Después del recorrido se conocerá más de la vida de los franciscanos en la ciudad.
La hermosa arquitectura está bien conservada, aunque todavía falta poner en valor el sector que ocupó el colegio San Francisco.
Vista de la iglesia con su altar mayor, donde destaca la Virgen de la Inmaculada y los cuadros hechos por José de Guadalupe Mujica.
En primer plano aparece el crucifijo y de fondo la arquitectura de estilo mudéjar que combina el uso del sillar con ladrillo.
Los libros corales junto al órgano que antes se utilizaba para las misas, se exponen en el Coral.
El convento de San Francisco fue fundado en 1552 y fue construido en su totalidad de sillar. El terremoto de 2001 causó algunos daños que tuvieron que ser reparados.
En el campanario se encuentran cinco campanas, sostenidas por trozos de cuero atados a la madera, que aún se utilizan para las misas de fiesta.
La torre del campanario te ofrece una vista por los cuatro lados. Al fondo, destacan las torres de la Catedral de Arequipa y el centro histórico.
La atención, para quienes deseen visitar este monumento arquitectónico, es de lunes a sábado, a partir de las 9 a.m.
Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Discusión sobre el post