Deysi Pari
Arequipa es considerada una de las regiones más importantes del país. Tiene recursos mineros, agricultura y una actividad económica importante, aun así en 2021 la pobreza multidimensional afectó al 37 % de hogares.
Así lo determinó el informe de pobreza multidimensional de la macrorregión sur, elaborado por la docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Lieslie Gallegos Arias, en colaboración con otros profesionales.
Tradicionalmente, la pobreza se mide por la capacidad que tiene una persona para cubrir una canasta básica de consumo, que en Perú cuesta alrededor de 446 soles. Sin embargo, los factores que determinan que una persona sea pobre van más allá del dinero.
Lieslie Gallegos explica que, para medir la pobreza multidimensional, se toman en cuenta aspectos como el acceso a la educación, a servicios de salud, servicios básicos, a la posibilidad de tener un empleo formal, de poder nutrirse y alimentarse.
Se toman en cuenta aspectos como el acceso a la educación
El estudio se enmarcó en el contexto del covid-19, en el periodo de 2018 a 2020, con el objetivo de conocer qué población era la más afectada por la pobreza.
En base a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que realiza el Inei, analizaron la información. Se consideró a las familias con integrantes mayores de 18 años y con un miembro de 6 a 19 años de edad. Además, para el análisis se tomaron en cuenta los datos de logro educativo, empleo y salud, seguro de salud, características adecuadas de la vivienda y si eran propietarios de la casa.
Hay que tomar en cuenta que a cada indicador se le asignó un puntaje de 0 a 1. Así, en el acceso a la educación se verificó el logro educativo de los jefes de hogar, si terminaron la secundaria, si los niños asistían al colegio. En el ámbito de salud se verificó si en el hogar había una persona con alguna enfermedad y si pudo atenderse en un centro de salud, entre otros.
IMPORTANTE
La falta de dinero para cubrir los alimentos no es lo único que determina si una población es pobre, también se considera el acceso a servicios básicos, acceso a educación y salud.
Huánuco es las más pobre
Así, obtuvieron que la sierra sur presenta mayores signos del índice de pobreza multidimensional (IPM), siendo Huánuco la región más pobre. Asimismo, Cusco también se encuentra en esta condición, a pesar de ser una región potente y con una fuerte actividad turística.
Esto demuestra que no necesariamente el tener un ingreso fijo o formal puede garantizar estar libre de la pobreza, también influye si en la zona hay acceso a los servicios más elementales.
En este grupo, Tacna es la menos pobre, mientras que Ica es la región donde más aumentó la proporción de pobres.
Hogares con jefas de hogar son más pobres
Una conclusión importante del estudio es que las mujeres de la sierra sur de 15 a 49 años (en edad fértil), constituyen el sector más pobre del país. Esto debido a que su logro educativo es bajo y porque no tienen la oportunidad de acceder a servicios básicos o contar con un trabajo formal.
Considerando que la sierra sur es la zona donde se acentúa la pobreza multidimensional, se hizo la comparación con otras regiones del resto del país y se determinó, además, que las mujeres que están en estas condiciones de pobreza son jefas de hogar.
De acuerdo a la valoración otorgada de 0 a 1 (donde 1 equivale a ser más pobre), se determinó que en 2020, el IPM de las mujeres en la sierra sur se situó en 0.2112 frente al del resto del país que fue de 0.1901.
La economista destacó que cuando una jefa de hogar tiene menor nivel educativo, constituye una herencia que no va a permitir el mejoramiento socioeconómico de sus hijos. “Allí está lo grave de nuestra pobreza multidimensional en cuanto al sexo”, destacó.
Gallegos, además, destacó que más de la mitad de la población peruana está conformada por mujeres.
EL DATO
El estudio se enmarca en el periodo de 2018 a 2020, con base en datos de la Enaho.
Discusión sobre el post