En Arequipa no habrá escasez de combustibles líquidos, pero sí de GLP y frutas

Los vehículos de carga pesada que transportan fruta siguen varados en Chala y, de no reanudarse el tránsito, se acabará el stock en mercados y escaseará el GLP.

Arequipa metropolitana abrió sus accesos, sin embargo, las vías de otras provincias y regiones siguen bloqueadas.

César Ventura Pizarro

Pese al bloqueo de las principales vías de acceso a Arequipa, los combustibles líquidos como la gasolina y el diésel no escasearán en la ciudad. Así lo confirmó Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos.

Diferente es la situación del gas licuado de petróleo (GLP), que ya es escaso.

Salas explicó a Encuentro que, de forma regular, las estaciones de grifos tienen stock de gasolina y diésel para siete días de operación. Dichas reservas no se terminaron.

Además, tras la declaratoria del Estado de Emergencia en Arequipa, se recuperó el traslado de las cisternas que abastecen a las gasolineras de la ciudad. Cabe precisar que este tipo de combustibles llegan a la región a través de Mollendo.

No obstante, el GLP que proviene de Ica aún no ha podido ingresar, ya que, en el distrito de Chala, la vía Panamericana continúa bloqueada. “Nos abastecemos desde Pisco, no tenemos como abastecernos de Mollendo. Hay escasez, solo los grifos que tienen planta están vendiendo GLP”, explicó Salas.

Stock suficiente

Si bien la situación social del país aún es incierta, el representante de los griferos expresó su confianza respecto al stock de gasolina y diésel para la región. “En este momento no hay riesgo de desabastecimiento de combustibles líquidos”, afirmó. También precisó que el consumo de estos productos se redujo como consecuencia de las manifestaciones en la ciudad.

Por otro lado, el abastecimiento de GLP dependerá de la liberación de la vía Panamericana en la provincia de Caravelí. En la ciudad, este tipo de combustible es principalmente utilizado por autos que brindan el servicio de taxi.

EL DATO

El diésel es el combustible más consumido del país, es utilizado para vehículos de carga pesada, transporte interprovincial, transporte público, entre otros.

Frutas

Por otro lado, el bloqueo de la carretera Panamericana impide la llegada de alimentos provenientes de regiones del norte, que son principalmente frutas.

Cristóbal Huayapa, dirigente de la plataforma comercial de Río Seco, adelantó a Encuentro que el stock de frutas disponible se terminaría hoy, 16 de diciembre, si es que este tramo de la carretera no se libera.

“En este momento, contamos con el 20% de lo que solíamos tener. Este sábado y domingo ya no habría nada para ofrecer al público”, advirtió. Los productos que ya se están agotando son el durazno, arándanos, uva, granadilla, sandía y otros frutos en menor medida.

Los camiones que trasladan estos alimentos se encuentran varados en Caravelí y días antes estuvieron detenidos en Ica. Además, al ser comestibles perecibles, significan una pérdida económica para los comerciantes de los mercados. “Nuestros productos están que se malogran en Chala. Hay una pérdida aproximada de un millón de soles, porque son alimentos que estamos botando”, relató.

Según comentó, son 30 vehículos, cada uno con 30 toneladas de productos, que tenían como destino la plataforma de Río Seco, y están parados desde la semana pasada. Respecto a otros mercados de Avelino Cáceres, la situación sería similar.

Apelan a todo

Huayapa contó que intentaron comunicarse sin éxito, con altos mandos del Ejército en Arequipa para tener un panorama sobre la liberación de las vías. También recurrieron a la Prefectura, pero esta institución se encuentra sin una autoridad al mando. No obstante, la única impresión que tienen los comerciantes es de incertidumbre.

Salir de la versión móvil