Con el levantamiento de la cuarentena y la llegada de la primavera, muchas personas salen al aire libre y olvidan que el coronavirus existe.
Juan Pablo Olivares
Los parques y la campiña arequipeña, se han convertido en los lugares preferidos para practicar running, un deporte muy popular entre los jóvenes y adultos. Basta dar una vuelta por los diferentes parques para ver a la gente correr, y el número de deportistas aficionados, aumenta en la periferia de la ciudad.
¿Esta práctica es un riesgo?
Hacer ejercicio mejora los hábitos y relaja, pero realizar ese tipo de actividades al aire libre en medio de la pandemia podría poner en riesgo la salud, ya que despedimos fluidos y muchas de esas partículas quedan suspendidas en el aire. Entonces ¿es recomendable hacer deporte?
Para el infectólogo Jaime Martínez, por varias razones la respuesta es no. Uno de los motivos es que las condiciones ideales para poder practicar deporte, no se cumplen. “Cuando uno hace deporte o está corriendo y tose o estornuda, va a quedar una nube de partículas que puede tener el virus y la persona que está cerca o corre tras mío va a respirar ese aire y tiene el riesgo de contagiarse”, sostuvo.
En el running el riesgo de contagio es bajo, pero es un riesgo, sin embargo, en deportes como el fulbito o el básquet el peligro es mayor debido a que estas actividades poseen un contacto muy cercano.
“No sabemos si uno genéticamente está blindado. Eso no lo podemos saber o determinarlo. [El COVID-19] es una enfermedad que recién se estudia y hay una amenaza de rebrote”, dice el especialista.
Aunque algunos deportes podrían practicarse, Martínez recalca que cualquiera sea el deporte, siempre se debe mantener la distancia debida con las otras personas. El especialista recomienda que en deportes como el running, la distancia sea de 8 a 10 metros como mínimo.
Factores a tomar en cuenta
Martínez pone sobre la mesa otro factor de riesgo y es el fenómeno de la hiperventilación. En condiciones de reposo, una persona realiza de 8 a 16 respiraciones por minuto, pero al momento de ejercitarse aumenta el flujo de aire hacia los pulmones (hiperventila) y estas respiraciones aumentan 4 a 5 veces más de lo normal.
“Cuando uno hace deporte hiperventila más que cuando está en reposo y eso pone en riesgo a uno mismo porque absorbe todos los virus y bacilos que puedan haber alrededor. La hiperventilación se produce con o sin mascarilla”, sostiene.
Asimismo, Martínez advierte que la edad no es un factor determinante para saber si somos o no vulnerables al coronavirus. Esto debido al polimorfismo genético, que es una variante en la secuencia del ADN.
“Hay personas que no tienen muchos receptores para que ingrese el virus a las células, pero también hay personas que tienen células con muchos receptores y el virus puede ingresar fácilmente y se convierten en individuos muy vulnerables, ya sean niños, jóvenes o adultos”, aseguró.
Sobre las mascarillas, Martínez aseguró que ninguna de las que hay en el mercado protege del coronavirus al 100%. El especialista sostuvo que las mascarillas con filtro que suelen usar los deportistas aficionados al running, resultan una ventana de contagio.
“Las mascarillas con filtro protegen al que lo está usando, pero a la vez, el aire que uno exhala sale por el filtro y puede contagiar a las personas que están alrededor”, explicó.
A pesar de que se levantó la cuarentena, las condiciones todavía no son las idóneas para realizar deportes al aire libre y mucho menos en ambientes cerrados. Parte de la comunidad médica, recomienda quedarse en casa y realizar alguna actividad física allí, de esa manera no solo pensamos en uno, sino que también nos solidarizamos con todos los que están combatiendo este virus.
Discusión sobre el post