Juan Pablo Olivares
Desde hace décadas, los Juegos Deportivos Escolares, es la competencia nacional oficial donde participan los alumnos de colegios públicos y privados de todo el país, en 18 disciplinas deportivas y un paradeporte.
Cada año, cerca de 800 mil estudiantes de más de 20 mil instituciones de todas las Ugel del Perú (222), forman parte de esta competencia.
Estadísticas inexactas
Hablar o escribir sobre el deporte en los colegios (públicos), se puede limitar a sólo dos disciplinas: el fútbol y vóley. Esto debido a que ambas son las preferidas por la mayoría de estudiantes y además, son las más populares y promocionadas.
A estos dos deportes, le sigue el atletismo. En menor escala están el básquet, ajedrez, tenis de mesa, handball entre otros. Pese a ello, Arequipa, con la participación de cerca de 20 mil estudiantes, se ha convertido, según las estadísticas, en una potencia del deporte escolar, después de Lima.
Sin embargo, la estadística favorable para Arequipa, no refleja precisamente la realidad de los deportes en los colegios, debido a que la mayoría de las instituciones educativas carece de infraestructura deportiva, y si la tienen esta es inservible o se encuentra abandonada.
Además, no cuentan con técnicos deportivos para el desarrollo de las diferentes disciplinas. Es decir, el éxito de los deportistas, no necesariamente es el resultado del trabajo de la institución, sino el esfuerzo de los padres de familia, quienes optan por contratar a un entrenador particular o inscribir a sus hijos en un club o academia privada.
“En ese sentido, se tiene que concientizar a los entrenadores de los colegios para que den su mayor esfuerzo y se les otorgue las oportunidades a los deportistas, a pesar de que no todos tienen las mismas facilidades y condiciones”, sostuvo Luis García, jefe nacional de los Juegos Deportivos Escolares.
Sin apoyo ni proyectos
Para el entrenador de atletismo Carlos Reiley, el escaso o nulo desarrollo del deporte en los colegios, no sólo se debe al déficit o inutilizable infraestructura deportiva, sino a la falta de un plan o proyecto técnico de parte del Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), que no contemplan una coordinación, proyectos ni programas para el desarrollo deportivo en las instituciones educativas.
“No es posible que en los colegios no se identifique y se trabaje con los deportistas talentosos y los escolares que destacan no son preparados en estas instituciones, sino en clubes o tienen entrenadores particulares”, lamentó.
Por su parte, Jimmy Pinto, coordinador de los Juegos Deportivos y Paradeportivos de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), sostiene que el poco o mal desarrollo del deporte escolar, pasa porque la infraestructura deportiva de las instituciones educativas, en su mayoría, están concesionadas.
“Por ejemplo, los colegios de la Gran Unidad Escolar e Independencia Americana, tienen una pista atlética, cancha de fútbol y piscina, pero esos escenarios deportivos muchas veces los alquilan y por ende no tienen escolares que destacan en los Juegos Escolares”, aseguró.
Factor económico
Otro de los problemas, es la falta de técnicos deportivos, sobre todo en los colegios públicos. Esto, básicamente por la falta de presupuesto del Minedu. Esta realidad, según Pinto, no cambiará en un corto ni mediano plazo.
“No se tiene el dinero para contratar técnicos deportivos ni para mejorar la infraestructura deportiva. A las justas los colegios cuentan con profesor de Educación Física”, lamentó.
Ante la falta de un plan sobre el deporte escolar y el insuficiente apoyo por parte de las autoridades, Jimmy Pinto y Carlos Reiley, coinciden en que, ante esta situación, una de las soluciones está en los padres de familia quienes, según los especialistas, tienen que tomar un rol mucho más protagónico.
En ese sentido, Reiley sostiene que la Asociación de Padres de Familia (Apafa) debe exigir y también fomentar el deporte en los colegios, mediante talleres y proyectos que tengan resultados en un plazo determinado.
Además, la escasa o mala práctica del deporte en los escolares, no sólo limita su crecimiento deportivo, sino también su desarrollo social.
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