Juan Pablo Olivares
A lo largo de su historia, el FBC Melgar contó con 26 técnicos extranjeros, 11 de ellos de nacionalidad argentina. La mayoría (8), llegó en los últimos 11 años. Completan la lista de foráneos: 4 uruguayos, 4 chilenos, 3 colombianos, 2 paraguayos, 1 mexicano y 1 brasileño.
Reconocidos y olvidados
Julio Zamora, es uno de los argentinos más recordados. El técnico rosarino, llegó en 2012. En una época, donde la bonanza económica no era la mejor, logró clasificar a la Copa Sudamericana, luego de más de 10 años de sequía internacional.
Otro de los técnicos que hizo historia con el ‘Dominó’, fue Néstor Lorenzo. El mundialista con Argentina en Italia 90, realizó la mejor participación internacional de todos los tiempos. Logró clasificar a las semifinales de la Copa Sudamericana 2020 y se alzó con el título del Apertura del mismo año. Sin duda, el extranjero (argentino) más exitoso en la historia del equipo arequipeño.
Sin embargo, los demás estrategas del país campeón del mundo, pasaron por el FBC Melgar sin pena ni gloria: Jorge Pautasso (2019), Diego Osella (2019), Carlos Bustos (2020) y Pablo Lavallén. Este último, perdió la final del Torneo Descentralizado 2022 y tuvo uno de los peores inicios de campeonato con los rojinegros. En el Apertura 2023, dejó la institución melgariana con cero puntos y en zona de descenso.
En los ocho meses al mando del FBC Melgar, Lavallén dirigió 29 partidos, entre la Liga 1 y torneos internacionales, en los que obtuvo 14 victorias, 4 empates y 11 derrotas.
No obstante, a pesar del decepcionante trabajo de Lavallén, la administración rojinegra volvió a apostar por la escuela argentina. Esta vez, Mariano Soso fue el elegido. El flamante entrenador en sus primeras declaraciones, mostró su alegría por tener la tercera oportunidad de trabajar en el fútbol peruano. Antes, dirigió a Cusco FC y Sporting Cristal, con el que salió campeón nacional en 2016. Soso aseguró que, Perú “fue tierra fértil para su crecimiento como técnico”.
En todo caso, ¿cuál es el secreto de los técnicos argentinos, para que sean preferidos en el mercado peruano?
Sin trayectoria ni experiencia
Para el entrenador nacional Fredy ‘Petróleo’ García, la presencia de técnicos argentinos en el fútbol peruano, se debe a que no existe mayor requisito o condiciones para trabajar en cualquier equipo del fútbol peruano.
En su opinión, a los dirigentes solo les basta que el técnico haya jugado al fútbol y a la vez, aceptan el trabajo sin las más mínimas condiciones para ello: como tener un campo deportivo donde entrenar o si se cuenta con la logística y material necesario para la labor deportiva.
“Existen muchos entrenadores desconocidos que llegan por una remuneración muy baja, por el mismo hecho de que no tienen mayor experiencia ni trayectoria. Y es aquí, donde tienen la oportunidad de empezar a armar un currículo. Algunos tienen suerte y se quedan”, lamentó.
Además, García sostiene que el fracaso del director técnico extranjero, más allá de estar capacitado o no, se da porque se les hace difícil trabajar en el Perú, ante el bajo nivel del fútbol peruano, las malas condiciones en las que entrenan la mayoría de equipos, la desorganización del torneo y el desconocimiento de la idiosincrasia de los futbolistas.
Prueba de ello es que los dos únicos títulos nacionales del FBC Melgar (1981 y 2015), se consiguieron con entrenadores peruanos: Máximo Carrasco y Juan Reynoso, respectivamente. Y muchos de los jugadores que fueron parte de esos equipos, coincidieron en que los estrategas nacionales eran profesionales preparados, con personalidad y que supieron tratar al futbolista local.
Beneficios económicos
Por su parte, el entrenador nacional César ‘Chalaca’ Gonzáles, tiene una postura más radical sobre el tema. Sostiene que la llegada de técnicos extranjeros se debe principalmente a que tienen un “acuerdo económico” con los dirigentes que los contratan, donde ambos salen beneficiados.
Además, Gonzáles afirmó que la mayoría de dirigentes encargados de elegir y contratar al entrenador no están capacitados. “Muchos no realizan ningún tipo de evaluación y da la impresión de que solo se dejan llevar por lo que les dicen sus representantes o por su forma de hablar”, recriminó.
Pero, para Gonzáles, eso no es lo más preocupante, el estratega nacional advirtió que es la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la que avala la llegada descontrolada de técnicos extranjeros sin mayor capacidad.
Más y mejores filtros
En su opinión, la FPF debe incluir en las bases del campeonato, algunos requisitos o condiciones para la llegada de técnicos extranjeros. Por ejemplo, dice, que el colega foráneo debe tener por lo menos cinco años de actividad constante, certificado de estudios y capacitaciones. De esa manera, habría más y mejores filtros para que lleguen entrenadores capacitados.
“La FPF y los clubes deberían priorizar el trabajo de los entrenadores nacionales que están capacitados y conocen la realidad del fútbol peruano. Pero muchos solo nos utilizan como ‘salvavidas’ cuando el equipo está a punto de perder la categoría y después, nos botan y tenemos que ‘refugiarnos’ en el fútbol de menores o en otras áreas”, añadió.
De los buenos, pocos
Sin embargo y pese a esta percepción, Gonzáles reconoce que el técnico argentino es muy valorado en otras latitudes. En otros casos son valorados porque tienen la capacidad de reinventarse permanentemente, capacitarse y se involucran en cosas que van más allá de las cuestiones futbolísticas. “Pero eso sí, son muy pocos los técnicos que poseen estas cualidades y llegan a nuestro país. Además, los extranjeros tienen más margen de error que los nacionales”, aclaró ‘Chalaca’.
¿Esta preferencia cambiará?, Gonzáles asegura que es casi imposible. En la Liga 1, 2023, de los 19 entrenadores que empezaron el torneo, 6 son nacionales y 13 extranjeros. Aunque ya algunos fueron destituidos por malos resultados, la tendencia sigue siendo la apuesta por el extranjero.
Discusión sobre el post