Juan Pablo Olivares
Muchos niños y jóvenes en nuestro país y el mundo, dejaron de practicar su deporte favorito o alguna actividad física a causa del COVID-19. Debido a esta realidad, los más pequeños de la casa experimentarán ansiedad y estrés, y aunque ellos esperan ser ‘libres’, lo que viven y vivirán en adelante será totalmente diferente.
En la ciudad de Arequipa, son más de 30 mil niños y jóvenes entre los 5 y 17 años, que dejaron de practicar fútbol en torneos oficiales.
Deiby Chávez, coordinador de fútbol de menores en la Liga Departamental de Arequipa (Lidefa), sostiene que en la ciudad se desarrollaban dos torneos de menores de manera oficial.
La Copa Federación, en la que participaban más de 500 equipos, con jóvenes entre los 12 y 17 años, mientras que en el torneo Creciendo con el Fútbol, intervenían más de 1 000 equipos con niños de 5 a 11 años y ante la situación por la que atraviesa el país, es muy probable que estos menores pasen más días sin salir de casa y sin practicar deporte.
“Como está la situación, prácticamente será imposible volver a tener un campeonato de fútbol de menores [por un buen tiempo]. Los niños en una competencia, lo primero que hacen es buscar amistad, tener amigos, en ellos es difícil aplicar algunas medidas de seguridad o protocolo de forma restrictiva”, dijo Chávez.
El no practicar el deporte favorito o no tener una relación con los amigos o compañeros es una situación preocupante no solo para los niños sino también para los padres.
Porque además de lo que puedan experimentar los niños y jóvenes, los padres también están pendientes de otras responsabilidades.
Una gran decepción
Rusmini Montes, madre de tres niños, tenía organizado para ellos la práctica del fútbol tres veces a la semana durante todo el año. Desde muy pequeños se inclinaron por este deporte, pero hoy, a raíz de la pandemia y el aislamiento social, se muestran estresados, tristes y hasta decepcionados al saber que no podrán jugar los campeonatos por lo menos, hasta fin de año.
“Mis niños esperaban cada domingo para jugar los campeonatos y estar con sus compañeros y amigos. Entrenaban tres veces a la semana, pero ahora les embarga la tristeza. El segundo de mis hijos, iba a competir por estar en la etapa nacional del torneo Creciendo con el Fútbol, pero eso ya no será posible”, confiesa triste la madre.
¡Cuidado con ellos!
Franz Rivera, psicólogo deportivo, sostiene que es importante establecer una rutina especial para los niños y jóvenes.
“Los niños más vulnerables y que se pueden perjudicar emocionalmente son los de 8 a 12 años. Ellos necesitan un esquema más ordenado de actividades y depende mucho el manejo que tengan los padres”, sostiene el psicólogo.
Rivera, asegura que es fundamental dar una rutina al niño y visualizar cómo será la vida de ellos cuando empiecen a salir de esta cuarentena.
En este punto, el especialista considera que para ayudar a la adaptación del niño o joven a esta nueva realidad, es importante que las autoridades (Gobierno) den un mensaje “especial” para orientar y reconocer el esfuerzo de la niñez (7 a 11 años) ante esta situación de confinamiento.
Alternativa virtual
Entre tanto Deiby Chávez, indicó que pese a la situación por la que atraviesa el país, algunas academias de fútbol realizan trabajos físicos mediante plataformas virtuales. Si bien esto no es lo ideal, algo ayuda a controlar la ansiedad de los niños y jóvenes.
Estas posibilidades no son la solución al ‘encierro’, pero se convierten en alternativas de manejo frente a la situación difícil por la que atravesamos.
Discusión sobre el post