Los Juegos Bolivarianos, son el inicio del ciclo deportivo que culminará en los Juegos Olímpicos de 2024
Juan Pablo Olivares
El atleta arequipeño, Marco Vilca Gonzáles (21 años), buscará en los próximos Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia), batir el récord nacional en los 800 metros planos en la categoría mayores. Si lo logra, sería su cuarta marca y la más importante en su carrera.
Actualmente ostenta los mejores tiempos nacionales en las categorías sub 18, sub 20 y sub 23, pero está enfocado en convertirse en el mejor deportista de medio fondo del Perú.
La reunión bolivariana se desarrolla desde el 24 de junio hasta el 5 de julio; será su primera competencia oficial del año y la primera al aire libre.
Récord a la vista
Luego de entrenar y competir en Estados Unidos, volvió a Arequipa y se pone a punto para la competencia. Su 1.83 m de estatura, sus piernas ‘aladas’, tobillos reactivos y el tranco cada vez más largo, buscan encontrar su mejor ritmo sobre el tartán rojo del estadio Melgar.
“Entrenar en Arequipa fue lo mejor. A pesar de la falta de logística y apoyo, la conexión y confianza que tengo con mi entrenador es fundamental para mí y eso es difícil de lograr en otro sitio”, confiesa.
Vilca trabajó pacientemente su técnica, carrera y su gran virtud —la velocidad— con su entrenador Julio Pérez. En sus prácticas registró las marcas de 1m 47s 08c y 1m 47s 5c, tiempos magníficos que se acercan al actual récord nacional que es de 1m 47s 01c, registrado por el peruano-estadounidense, David Torrence.
“Normalmente los tiempos en los entrenamientos, marcan la pauta de lo que puedes conseguir en la competencia oficial, pero también influye la confianza y mentalidad que tengas a la hora de competir”, asegura.
Estrategia y estilo
La estrategia y estilo de carrera, depende mucho de la competencia. Vilca dice que, hay atletas más rápidos que otros y algunos prefieren rematar en los metros finales. “Yo aún no defino mi estilo o estrategia para correr”, señala.
Estar cerca de conseguir el mejor tiempo a nivel nacional, le ha costado mucho trabajo, talento y constante entrenamiento; el corredor arequipeño visualiza el récord cada segundo de su vida.
Vilca competirá en la prueba de los 800 metros planos (su especialidad) y aunque estaba en los planes presentarse en los 400 metros, quedó descartado. Reconoce que el nivel y los tiempos de los otros competidores son mejores y eso hace imposible poder alcanzar una medalla.
“En la prueba de los 400 metros, tengo el tiempo de 47s 5c. El favorito tiene 44s, otros tienen 45s y siendo realistas, será difícil superarlos”, asegura.
Sueño olímpico
Vilca radica en Estados Unidos desde hace un año y medio. Se fue para estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica y, además, para continuar con sus entrenamientos, pues por la pandemia en nuestro país era imposible.
La experiencia en el país americano fue la mejor y después de su participación en los Juegos Bolivarianos, el atleta regresará a los EE. UU. a continuar con sus estudios; sin embargo, Vilca tiene planeado volver a Perú y lo haría para seguir corriendo, representar al país y cumplir el sueño de estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Discusión sobre el post