Juan Pablo Olivares
Lucía Cruz Torres (22), especialista en Rifle con Aire, dice que, uno de los secretos para ejecutar un buen tiro, es mantener la mente en blanco y realizar, casi a la perfección, los movimientos del cuerpo. También debe estar concentrada y enfocada en la técnica. De esa manera, dispara automáticamente y todo le sale bien.
El gran temor, explica la tiradora arequipeña, es no desarrollar bien la técnica y los pasos que corresponden para un buen disparo. Son cerca de 50 segundos, donde la concentración debe llegar al máximo. “Hay que saber disparar con las emociones porque siempre van a estar y para ello se realizan ejercicios de respiración”, sostiene.
Técnica infalible
Con esa técnica, Lucía superó de un disparo la distancia que separa a los deportistas del anonimato, hacia el reconocimiento y la historia. Hace poco lo hizo en los Juegos Odesur de Asunción (Paraguay) 2022. Obtuvo la medalla de Bronce, la primera en los dos ciclos olímpicos en los que ya va participando. También participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Gracias al puntaje de 569 sobre 600, en el campeonato de Las Américas, realizado en la capital de la república, obtuvo un nuevo boleto para estar presente en la XIX edición de los Panamericanos, a llevarse a cabo en Santiago (Chile), del 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año.
“Clasificar a los Panamericanos, estaba dentro de mis planes. Ya tengo experiencia en estos juegos y buscaré quedar entre las tres primeras, y así lograr un cupo directo a los próximos Juegos Olímpicos de París (Francia) 2024”, asegura.
Tiradora y universitaria
A sus 22 años, ya se dio el gusto de ser campeona sudamericana en 2019 en la categoría junior. Lucía, vive en Arequipa, donde cursa el último año de la carrera de Psicología en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
En los estudios, dice, le va bien y en su tiempo libre gusta de salir con sus amigos o hacer algo relacionado al arte. Lucía ha practicado básquet, atletismo y vóley, pero desde hace ocho años dejó estos deportes y optó por el que más le gusta: el tiro olímpico.
Y está claro que le va muy bien. Participó en los torneos nacionales e internacionales más importantes y que comprenden un ciclo olímpico, como los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos. El campeonato sudamericano en 2019 y la medalla de bronce en Odesur, son los logros más resaltantes.
La joven se inició en el tiro a los 13 años de edad y entrena seis días a la semana. Está en buena condición física y mental, y enfocada en los próximos Juegos Panamericanos. Sin embargo, a pesar de que le gusta el deporte y tiene objetivos que cumplir; pone sus estudios por delante. Muchas veces sacrificó los entrenamientos e incluso las competencias por cumplir con sus estudios.
Lamentablemente para la tiradora, este deporte no forma parte de su futuro profesional, es un hobby. Ahora, está a poco de terminar su carrera y le gustaría especializarse en Psicología Deportiva. Así es como Lucía compagina su carrera deportiva con los estudios.
“Me falta un semestre para acabar la universidad y trato siempre de tener un equilibrio entre el deporte y mis estudios. La San Pablo, siempre me apoyó en ambas cosas. A veces quisiera tener más tiempo para ambas cosas, pero no se puede”, concluye.
Discusión sobre el post