Juan Pablo Olivares
El FBC Melgar consiguió su primera estrella en el Torneo Descentralizado de 1981, tras empatar con Sporting Cristal en el Estadio Nacional de Lima ante más de 40 mil hinchas celestes. Así, se convirtió en el primer equipo de provincia en alzar la copa.
En esa década, se dice que jugaban los mejores futbolistas peruanos de la historia, como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Julio César Uribe, Jaime Duarte y César Cueto. En esa época, entre otros cracks, apareció también la figura de Jorge Ramírez Cardozo, quien fue probablemente, el futbolista clave de aquella final y de la campaña rojinegra del 81.
Recuerdo intacto
Ramírez, nació en Iñapari, provincia de Tahuamanu, en el departamento de Madre de Dios e irrumpió en el equipo arequipeño en 1979, donde “nació” futbolísticamente, creció y se convirtió en una de las figuras no sólo de Melgar sino del fútbol peruano.
El “Billarista” Ramírez, como era apodado, jugaba de lateral y fue quien ejecutó el tiro libre en el que Genaro Neyra anotó el gol que le diera el título al equipo mistiano. Han pasado 42 años de aquella proeza y el exjugador, en la comodidad de su casa, recuerda lo que para él fue la jugada y la noche más feliz de su vida.
“Fue un tiro libre que ejecuto del lado de la tribuna de occidente. La jugada fue preparada durante la semana, el tiro libre fue fuerte y directo hacia el punto penal y ahí fue donde apareció el ‘Chivo’ Neyra”, recuerda entre lágrimas.
Larga trayectoria
El equipo del 81, en su mayoría, estaba integrado por arequipeños, donde no sólo jugaban al fútbol sino también estudiaban en la universidad. Ramírez, estudió la carrera de Economía, pero no pudo graduarse y tampoco ejerció.
Se dedicó por completo al fútbol, jugó en el Pesca Perú de Mollendo, equipo con el que disputó dos finales de la Copa Perú en 1977 y 1978, aunque perdió ambas. En 1979 llegó al FBC Melgar, hizo su debut en el fútbol profesional y se convirtió en un baluarte de la defensa, a pesar de que, en los dos primeros años, el equipo rojinegro, peleó el descenso.
En la parte final de su carrera, Ramírez defendió la camiseta del Deportivo Municipal, La Palma de Huacho y el CNI de Iquitos. El punto final de su historia en el fútbol fue en el Alfonso Ugarte de Puno, en 1989. Desde entonces, el “Billarista”, se dedicó a ser entrenador.
“Lo que me dio el fútbol fue vivir una vida tranquila, me dio la oportunidad de hacerme conocido. No gané mucho dinero, pero vivo tranquilo y feliz”, asegura.
Amistades eternas
Luego de radicar por varios años en la selva, Ramírez volvió a Arequipa para estar rodeado de sus familiares y celebrar su cumpleaños número 68, y como si fuera su mejor regalo, volvió a recordar su paso por el fútbol y, en especial, el campeonato del 81.
“Ese título marcó el destino de muchos de mis compañeros. Algunos emigraron a otros equipos. Luego conseguimos el subcampeonato en el 82 y me fui a jugar al Deportivo Municipal y a la selección”, recuerda.
El exfutbolista de look particular, característico de aquellos años, con cabellera y patillas largas, de botas con taco alto al estilo de The Beatles, asegura que revivir el campeonato logrado con Melgar es como una medicina para su cuerpo y alma.
Hasta ahora, los campeones del 81 se reúnen para compartir gratos momentos y recordar la primera estrella del equipo rojinegro. Hace unos días, fue el propio Jorge Ramírez, mediante el grupo de WhatsApp Melgar 81, quien reunió a sus amigos de aquel equipo para compartir y celebrar su cumpleaños.
“Me quedo con las amistades que me dio el fútbol. Todo lo que viví fue hermoso. Esa etapa fue tan importante para mí, que me emociono mucho al recordarla”, finalizó.
Discusión sobre el post