• Contacto
  • Nosotros
miércoles, marzo 29, 2023
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro en vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Gianella Hermoza, una arquera medallista que apunta a las olimpiadas

Estudiante de la San Pablo toma en serio el tiro con arco y se alista para competir en los próximos Juegos Sudamericanos y Panamericanos

Escrito por Juan Pablo Olivares
Ago 5, 2022
en Deportes
Gianella Hermoza, ahora apunta a participar en unas olimpiadas.
La medallista bolivariana entrena cinco horas diarias de lunes a sábado en el Club Internacional.
La deportista arequipeña muestra orgullosa su medalla obtenida en los Juegos Bolivarianos.
Hermoza, asistirá a los próximos Juegos Sudamericanos y Panamericanos a realizarse en Paraguay y Chile, respectivamente.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La tiradora con arco conquistó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en un deporte de máxima concentración y pulso

Juan Pablo Olivares

La arequipeña Gianella Hermoza Portugal (20), es una de las deportistas que obtuvo una medalla de bronce en los pasados Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia). Lo consiguió en la disciplina de tiro con arco en la modalidad de recurvo femenino por equipos y en la categoría mayores donde fue su primera experiencia.

“Fue la primera vez que enfrenté a deportistas de élite, de más experiencia y trayectoria, y estoy muy feliz por la medalla. Antes competí en la categoría juvenil y fui campeona sudamericana”, cuenta orgullosa.

Control y concentración

La deportista cuenta que una característica común de los atletas y en especial de los que practican tiro con arco, es la introversión que precede a los juegos. Entre los atletas ríen, comparten, pero piensan en otra cosa. Su cabeza está en la competición y en alcanzar el objetivo.

Cuenta que el tiro con arco consiste —principalmente— en controlar los pensamientos en la línea de tiro, es luchar contra las cosas negativas que vienen a la mente, controlar los nervios y sobre todo la respiración. “En este deporte eres tú, tu arco y tu disparo”, señala.

Entrenamiento al máximo

Gianella entrenó durante mucho tiempo para afinar su talento y técnica. Lo hace todos los días de la semana por un espacio de 4 a 5 horas. Es un entrenamiento constante y de mucho esfuerzo, donde dispara un promedio de 200 flechas por cada sesión. Además, realiza un trabajo físico general y especializado.

El trabajo físico especial es el entrenamiento con el arco, es saber cómo manipularlo mejor. “Personalmente, ese ejercicio me toma mucho tiempo”, confiesa. También realiza el trabajo físico convencional: planchas, sentadillas, abdominales y gimnasio.

“Para llegar a los bolivarianos, pasé por una clasificatoria muy dura. Fue un campeonato nacional donde disparamos 144 flechas, cuando lo normal es 72. Cada flecha se sumaba a tu puntaje”, cuenta.

“Todo el sacrificio que hice valió la pena y mis padres están orgullosos de lo que consigo. También tengo que terminar mi carrera universitaria, porque sé que no voy a vivir del deporte”.

Gianella Hermoza.

Pasión por el deporte

Gianella Hermoza es una chica muy competitiva. Llegó a los Juegos Bolivarianos con mucha experiencia. Participó en torneos nacionales e internacionales y —por ahora— los Bolivarianos de Valledupar son la cumbre de esta deportista que, rara vez fue reconocida, a diferencia de otras ‘estrellas’ deportivas.

Hermoza confiesa que, si bien cuenta con el apoyo el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Deportiva Peruana de Tiro Con Arco (Feptarco), lo que la mueve no es el solo conseguir medallas o ganar dinero. Es la pasión por un deporte que practica desde los 15 años.

“Pienso llegar muy lejos en esta disciplina. Mi primer paso fue ser campeona sudamericana juvenil, luego los Juegos Bolivarianos. Quiero superar mis marcas, estar mejor preparada física y mentalmente, y llegar a unas olimpiadas” asegura.

Dos carreras, dos objetivos

Gianella toma muy en serio su aventura en el tiro con arco, pero también quiere trascender en lo académico. La deportista estudia la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica San Pablo y cursa el tercer año.

Aunque sostiene que, no hay nada como colgarse una medalla en unos Juegos Bolivarianos, es consciente que en algún momento tendrá que decidir entre el deporte y los estudios.

“Llegará el momento en el que tendré que decidir por una de las dos carreras. Aunque la virtualidad me ayudó mucho para seguir con mis estudios y el deporte”, afirma.

Por ahora, la medallista se prepara para el Campeonato Nacional Clasificatorio a la selección nacional, que se llevará a cabo en Arequipa este mes. Además, a fines de octubre estará presente en los Juegos Sudamericanos de Asunción (Paraguay) y del 31 de octubre al 6 de noviembre en el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile).

Te puede interesar

Guillermo Werner junto a sus pupilos, festeja el tercer lugar obtenido en el último campeonato nacional universitario.
Deportes

Guillermo Werner, el entrenador de baloncesto universitario que busca hacer historia

Mar 28, 2023
La competencia comenzó a las 8 de la mañana. Con las categorías de 5 km, 10 km, 21 km y 42 km; esta última fue la más esperada y emocionante.
Deportes

Maratón Virgen de la Candelaria: una carrera llena de historias

Mar 21, 2023
De seguir el Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú) con los derechos de televisión, más de tres millones de suscriptores se verían afectados.
Deportes

El fútbol y los derechos de televisión, un negocio redondo

Mar 14, 2023
Pese a la gravedad de su enfermedad, Simón Gonzáles se muestra optimista, quiere salir adelante y volver a las canchas.
Deportes

La lucha de Simón Gonzáles contra el cáncer

Mar 6, 2023
El “fútbol macho”, no volverá a tener ascenso directo al fútbol profesional. El campeón jugará en la Liga 2.
Deportes

Copa Perú 2023: ¿el inicio del fin?

Feb 28, 2023
Universitario de Deportes recibirá en el estadio Monumental de Ate, el domingo 19 de febrero, a Alianza Lima en el primer clásico del fútbol peruano del 2023.
Deportes

Federación Peruana de Fútbol vs. Gol Perú: un conflicto sin solución

Feb 17, 2023
Siguiente publicación
Moisés Mayhua bautizó a su escultura como Grito revolucionario. Hace muchos años que realiza el tallado pero solo lo hace para participar en el concurso.

El arte transformado en sillar

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Guillermo Werner junto a sus pupilos, festeja el tercer lugar obtenido en el último campeonato nacional universitario.

Guillermo Werner, el entrenador de baloncesto universitario que busca hacer historia

Mar 28, 2023

¡Atención alumnos UCSP! Abren convocatoria para becas San Pablo y Coar

La docencia universitaria, el autoconocimiento y la trascendencia

Efectos del calentamiento global avanzan y acciones para contrarrestarlos demoran

“Tengo más de 70 años y sigo aprendiendo”

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (424)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (32)
  • Crónicas de arequipa (13)
  • Cultura (266)
  • Deportes (173)
  • Destacado (432)
  • Diálogo (75)
  • Economía (287)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (125)
  • Encuentro en vivo (96)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (198)
  • Institucional (146)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (485)
  • Política (45)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (43)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Estos incentivos buscan reconocer el esfuerzo académico de los egresados de secundaria.

¡Atención alumnos UCSP! Abren convocatoria para becas San Pablo y Coar

Mar 28, 2023

La docencia universitaria, el autoconocimiento y la trascendencia

Mar 27, 2023
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro en vivo

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Go to mobile version