La tiradora con arco conquistó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en un deporte de máxima concentración y pulso
Juan Pablo Olivares
La arequipeña Gianella Hermoza Portugal (20), es una de las deportistas que obtuvo una medalla de bronce en los pasados Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia). Lo consiguió en la disciplina de tiro con arco en la modalidad de recurvo femenino por equipos y en la categoría mayores donde fue su primera experiencia.
“Fue la primera vez que enfrenté a deportistas de élite, de más experiencia y trayectoria, y estoy muy feliz por la medalla. Antes competí en la categoría juvenil y fui campeona sudamericana”, cuenta orgullosa.
Control y concentración
La deportista cuenta que una característica común de los atletas y en especial de los que practican tiro con arco, es la introversión que precede a los juegos. Entre los atletas ríen, comparten, pero piensan en otra cosa. Su cabeza está en la competición y en alcanzar el objetivo.
Cuenta que el tiro con arco consiste —principalmente— en controlar los pensamientos en la línea de tiro, es luchar contra las cosas negativas que vienen a la mente, controlar los nervios y sobre todo la respiración. “En este deporte eres tú, tu arco y tu disparo”, señala.
Entrenamiento al máximo
Gianella entrenó durante mucho tiempo para afinar su talento y técnica. Lo hace todos los días de la semana por un espacio de 4 a 5 horas. Es un entrenamiento constante y de mucho esfuerzo, donde dispara un promedio de 200 flechas por cada sesión. Además, realiza un trabajo físico general y especializado.
El trabajo físico especial es el entrenamiento con el arco, es saber cómo manipularlo mejor. “Personalmente, ese ejercicio me toma mucho tiempo”, confiesa. También realiza el trabajo físico convencional: planchas, sentadillas, abdominales y gimnasio.
“Para llegar a los bolivarianos, pasé por una clasificatoria muy dura. Fue un campeonato nacional donde disparamos 144 flechas, cuando lo normal es 72. Cada flecha se sumaba a tu puntaje”, cuenta.
“Todo el sacrificio que hice valió la pena y mis padres están orgullosos de lo que consigo. También tengo que terminar mi carrera universitaria, porque sé que no voy a vivir del deporte”.
Gianella Hermoza.
Pasión por el deporte
Gianella Hermoza es una chica muy competitiva. Llegó a los Juegos Bolivarianos con mucha experiencia. Participó en torneos nacionales e internacionales y —por ahora— los Bolivarianos de Valledupar son la cumbre de esta deportista que, rara vez fue reconocida, a diferencia de otras ‘estrellas’ deportivas.
Hermoza confiesa que, si bien cuenta con el apoyo el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Deportiva Peruana de Tiro Con Arco (Feptarco), lo que la mueve no es el solo conseguir medallas o ganar dinero. Es la pasión por un deporte que practica desde los 15 años.
“Pienso llegar muy lejos en esta disciplina. Mi primer paso fue ser campeona sudamericana juvenil, luego los Juegos Bolivarianos. Quiero superar mis marcas, estar mejor preparada física y mentalmente, y llegar a unas olimpiadas” asegura.
Dos carreras, dos objetivos
Gianella toma muy en serio su aventura en el tiro con arco, pero también quiere trascender en lo académico. La deportista estudia la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica San Pablo y cursa el tercer año.
Aunque sostiene que, no hay nada como colgarse una medalla en unos Juegos Bolivarianos, es consciente que en algún momento tendrá que decidir entre el deporte y los estudios.
“Llegará el momento en el que tendré que decidir por una de las dos carreras. Aunque la virtualidad me ayudó mucho para seguir con mis estudios y el deporte”, afirma.
Por ahora, la medallista se prepara para el Campeonato Nacional Clasificatorio a la selección nacional, que se llevará a cabo en Arequipa este mes. Además, a fines de octubre estará presente en los Juegos Sudamericanos de Asunción (Paraguay) y del 31 de octubre al 6 de noviembre en el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile).
Discusión sobre el post