Juan Pablo Olivares
La decisión del presidente Martín Vizcarra, de dar ‘luz verde’ al reinicio del fútbol profesional, generó alivio en los clubes pero trajo consigo críticas de otros sectores. Muchos aseguran que el inminente regreso del fútbol se atribuye únicamente a razones económicas y no necesariamente deportivas.
El fútbol por su naturaleza deportiva se convierte en un camino para promover valores educativos, de integración social y una vida saludable, pero por otro lado, hoy se ha convertido en una de las principales industrias del entretenimiento y un gran negocio, por eso también propicia el debate sobre la importancia y el papel que tendría en medio de la pandemia del COVID-19.
Para el filósofo, Juan David Quiceno, la reactivación del fútbol es buen síntoma de que volvemos a la normalidad y es un elemento igual de valioso, independientemente de los factores que hayan detrás de su reinicio. El especialista sostiene además, que en una sociedad como la nuestra, que está más pendiente de vivir el día a día, resulta complicado valorar la reactivación del fútbol.
Un fútbol formalizado
El fútbol debe demostrar por qué debe reactivarse y mostrar cuál es su valor dentro de la sociedad. La FPF también debería dar una respuesta de por qué es importante su reinicio para el país. Un punto en contra es la informalidad en la que vivimos y con la que se maneja el fútbol. Esto hace pensar que la ciudadanía no confía en el Gobierno o en las autoridades deportivas.
Para Quiceno, “el fútbol es una herramienta social y por eso el futbolista también debe mostrar que son personas que trabajan, que tienen familia y que luchan por salir adelante”.
Por su parte el sociólogo, José Luis Vargas, afirma que las críticas o negativas al reinicio del fútbol hay que tomarlas “con pinzas”. Vargas, sostiene que se debe tomar en cuenta principalmente la opinión de instituciones y profesionales especializados.
El sociólogo sostuvo que el reinicio o no del fútbol, no debe ser un tema o una preocupación, ni mucho menos un debate en medio de la pandemia por la que atravesamos. Vargas, aseguró que el reinicio del fútbol profesional debe tomarse como una distracción en un país tan golpeado como el nuestro.
“Centrarse o hacer un debate sobre el fútbol es una verdadera pérdida de tiempo. Es mas me parece una gran hipocresía porque deberían centrarse en lo que realmente necesita el país”, sentenció Vargas.
Más allá de la controversia generada por el reinicio del fútbol profesional, no podemos olvidar que el deporte es una herramienta social positiva y contribuye al desarrollo integral de las personas, por ello no puede relacionarse solo con otros factores utilitarios como la economía.
Discusión sobre el post