Juan Pablo Olivares
Luego de la victoria del Real Madrid sobre el Eibar (3-1), en el reinicio de la liga española, el capitán del equipo merengue, Sergio Ramos, dijo a la prensa “pese a la desgracia por la que atravesamos, el retorno del fútbol español sirve para darle una alegría a todo el país y también ayuda a que se reactive la economía”.
El fútbol peruano pese a que no es tan fastuoso como el español, también genera dinero y beneficia a un gran número de trabajadores formales e informales, pero en un país donde la corrupción está presente, ¿tendría los mismos resultados que en España?
Juan David Quiceno, profesor del departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), sostiene que el retorno del fútbol peruano puede ser una oportunidad para trabajar otros aspectos de este deporte. Por ejemplo, señaló que “un buen mensaje de apoyo al fútbol peruano podría servir a la población a valorar más lo propio y dejar de compararlo con lo extranjero”.
Además, aclaró que la práctica de toda disciplina deportiva es importante para un país. “En el caso del fútbol, el orden, la disciplina, la constancia y la humildad, son valores y virtudes que resaltan y ayudan a las personas a comprometerse de igual manera”, detalló.
Una industria deportiva en crisis
En los últimos años el fútbol peruano no tuvo un buen manejo. Hace unos años, el Gobierno sacó una ley concursal para reestructurar las deudas de los clubes pero esta ley tuvo como único objetivo ayudar a los equipos emblemáticos y no —precisamente— salvó el fútbol peruano.
Para Armando Aucapoma, especialista en derecho deportivo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo todo lo posible para no cancelar el torneo de la Liga 1 y esto es un síntoma de que el fútbol depende de los contratos con la televisión y los patrocinadores.
“Los equipos grandes se van a mantener, ya que dentro de todo tuvieron una mejor gestión. La FPF no permitirá que esos clubes desaparezcan, sobre todo los equipos más importantes”, sostuvo.
Pese al impacto económico que tuvo el fútbol por la pandemia del COVID-19, Aucapoma ve difícil que el fútbol en nuestro país se suspenda, ya que, de llegar a ese punto, la crisis sería más fuerte.
Incluso, considera que el Estado tendría que salir a su encuentro para ver cómo sostener a los clubes de fútbol. “Ahora no sabemos si esto implicaría ayudar a todos los clubes o solo a algunos”, agregó.
Por otro lado, la FPF se fijó solo en la Liga 1 y no en los demás torneos. El campeonato de la segunda división, el futbol de menores y la Copa Perú también se constituyen como importantes soportes económicos y deportivos para la FPF, y el no tomarlos en cuenta traerá consecuencias.
Al respecto, Aucapoma afirma que la principal causa de esta posibilidad, es la informalidad con la que se maneja el fútbol.
Por ello, recomendó un manejo empresarial de los clubes de fútbol profesional. “Tener una representación empresarial, les permitirá contar con una organización más ordenada, con gente que se interese por invertir y que [también] fiscalizará el trabajo”, añadió.
¿Qué se viene?
En opinión de Jorge Vidal, exgerente deportivo de Universitario de Deportes, el fútbol cambió a raíz de la pandemia por lo tanto ahora los clubes deben caracterizarse por su capacidad de cambio y adaptación.
Además, sostuvo que los dirigentes deben dejar de lamentarse y tratar de sacarle provecho a esta situación. “Lo primero que deben hacer es dejar de pensar en sus propios intereses y priorizar el bien del fútbol”, apuntó.
También señaló que la crisis por la que atraviesan la mayoría de equipos de fútbol, se debe a la falta de institucionalidad y a que los directivos tienen “una crisis de valores”.
“Cada institución debe establecer sus valores en función a su identidad, pero fundamentalmente debe existir el valor de la humildad y el juego limpio”, afirmó.
Urge un cambio
En medio de este panorama, la crisis por el coronavirus puso en evidencia varios aspectos de la relación que como sociedad tenemos con el fútbol y que a pesar de que “este deporte sea lo más importante de lo menos importante” —como mencionaba Jorge Valdano—, en realidad queda demostrado que es una industria millonaria de la cual dependen miles de familias. ¿Esta pandemia permitirá construir un fútbol con mayor conciencia social? Ojalá que sí.
IMPORTANTE
– La participación de la selección peruana en el último mundial significó US$ 1 163 millones para el producto bruto interno (PBI) del país.
– La FIFA posee una reserva financiera para las ligas y clubes de todos los países afiliados a este organismo y que asciende a US$ 3 000 millones.
Discusión sobre el post