Juan Pablo Olivares
Estadios y coliseos vacíos, tribunas sin público e hinchas frustrados a raíz del coronavirus. Todos o casi todos los eventos deportivos a nivel mundial fueron cancelados o suspendidos por la pandemia del COVID-19. Esta decisión necesaria, supone también un golpe económico enorme para la industria del deporte y el patrocinio deportivo.
Según Gerardo Molina, Presidente de Euroméricas Sport Marketing, la industria deportiva a nivel global—hasta la fecha— pierde en promedio 50 mil millones de dólares. Esta cifra puede aumentar si es que se prolonga la cuarentena y el reinicio de las diferentes actividades deportivas.
El impacto de esta pandemia en la industria del patrocinio deportivo, trae variadas consecuencias y aunque el análisis está enfocado en valorar la pérdida de ingresos, es importante también evaluar las diferentes estrategias y próximas inversiones para enfrentar el retorno a la normalidad.
El patrocinio en el fútbol peruano
Las diferentes empresas y marcas en los últimos años, invirtieron mucho dinero en el fútbol profesional peruano, principalmente, en el patrocinio deportivo, que no es más que tener el derecho de la imagen de un club para diferentes campañas y que luego generan un importante retorno de la inversión.
Para el especialista en márketing deportivo Pablo Nalda, el ingreso económico de un club del fútbol profesional en el Perú —por el patrocinio deportivo— es muy variado.
En un club pequeño el porcentaje por patrocinio oscila entre 5% y 10%, mientras que en un club más grande o popular, el porcentaje se incrementa y fluctúa entre 20% y 30%, aunque no es el principal ingreso económico para un club, la marca o empresa ve en el respaldo deportivo una gran oportunidad de retorno de inversión y asi posicionar su producto.
“Las empresas tendrán que ver otras herramientas en las cuales las marcas puedan rentabilizar su inversión de patrocinio o auspicio. Esta pandemia no es excusa para que los clubes o empresas dejen de hacer estrategias de márketing para que la marca siga rentabilizando”, sostuvo Nalda.
Por su parte, Eduardo Flores, director de la Agencia de Marketing Deportivo Toque Fino, sostiene que por la situación actual, el patrocinio deportivo está muerto.
“Las empresas están muy golpeadas por el coronavirus y cuando ocurren situaciones como esta, el área de márketing es la que ‘paga pato’, pues el presupuesto es menor. La industria del márketing y del deporte en general debe reinventarse”, añade Flores.
Por su parte el jefe de márketing del FBC Melgar, Carlos Eldredge, sostiene que en estos momentos en que todo está paralizado, los diferentes patrocinadores buscan la manera de cómo mantener los lazos con las empresas o clubes con los que trabajan.
Eldredge asegura que el márketing deportivo y patrocinio, observan con interés las plataformas digitales.
“La idea es que la marca colabore para acercar al consumidor de la forma más saludable posible. Sabemos también que dependemos de un protocolo que nos dará el Gobierno, sin embargo, hay que considerar acercar a los hinchas con el club y los jugadores, mediante las interacciones digitales”, añadió el especialista.
¿Cuánto se pierde con la pandemia?
En nuestro país, Pablo Nalda asegura que es difícil dar un número exacto de cuánto pierde un club y la marca por esta pandemia. El especialista sostiene que la pérdida económica de un equipo es muy relativa, ya que depende mucho de las acciones que realizan los equipos en el márketing.
“Creo que la idea es trabajar de la mano a largo plazo y también ver para el próximo año algún beneficio para las diferentes marcas, a raíz de lo que está pasando ahora por la pandemia. Todos están perdiendo”, explica Nalda.
Por ahora todo se torna complicado e incierto. Pero pronto podría haber una luz al final del túnel. Hoy la tecnología desarrolla un rol importante para todos los que gustan del deporte y puede ser una pieza clave para seguir enganchando a las personas con el mismo.
EL DATO
Varias entidades financieras y bancos son los principales patrocinadores de los clubes del fútbol profesional peruano, pero debido a la paralización del torneo de la Liga 1, debido al coronavirus, estas empresas no ven el impacto de sus inversiones en sus marcas.
Discusión sobre el post