El aislamiento en un deportista afecta principalmente su aspecto psicológico, pero hay varias alternativas que se pueden adoptar.
Juan Pablo Olivares
El coronavirus ha propiciado un cambio radical en los planes y en la vida de todos. Este virus no solo ha puesto en jaque a muchos países, sino que ha obligado a decirle —por ahora— adiós a los viajes, paseos y también a la práctica del deporte.
Hoy, hay que estar recluidos en nuestros hogares y salir solo en casos excepcionales. Pero ¿y si el deporte es mi trabajo?, ¿si el deporte es mi vida?, ¿cómo debe enfrentar un deportista de alto rendimiento o simplemente alguien que hace deporte, quedarse en casa?
Para Javier Díaz Castillo, reconocido y experimentado personal training, la cuarentena o aislamiento afecta principalmente el aspecto físico del deportista, sin embargo, advierte que se puede adaptar a la vida en casa con cierta facilidad.
Para el entrenador es fundamental la voluntad e iniciativa del deportista. Si bien es cierto, la falta de entrenamiento puede repercutir en la parte física, como la pérdida de masa muscular, es necesario que planifique un adecuado entrenamiento en el hogar.
“El deportista de alto rendimiento como un futbolista, debe realizar un trabajo en el tema de fuerza, potencia y reacción en espacio reducido. Debe hacer trabajos muy dinámicos y con cierta intensidad y en lo posible, también realizar trabajo con el balón y algo de cardio”, sostiene el especialista.
Aunque no trabajar en un campo adecuado y con las herramientas necesarias, hace que el deportista pierda un promedio 20% a 30% del trabajo obtenido, si desarrolla estos ejercicios en casa podrá mantener un buen estado físico.
Para todos
Pero no solo los deportistas de alto rendimiento deben entrenar en casa. Las personas que practican cualquier actividad física también pueden planificar trabajos en casa. Adaptarse a los elementos y personas del entorno para una práctica deportiva productiva y necesaria.
El deporte es un factor que ayuda a reducir el miedo y la ansiedad generados por los pensamientos y hábitos que cualquier persona puede adquirir durante un encierro forzado, como la cuarentena que vivimos.
En esa perspectiva, Javier Castillo, recomienda ejercitarse en casa realizando un entrenamiento básico de calentamiento, estiramiento, carrera continua de 15 a 20 minutos y terminar con ejercicios de abdominales y planchas.
Las personas que practican cualquier actividad física, también pueden planificar trabajos en casa.
En el plano psicológico
Ahora bien, las consecuencias de un aislamiento o cuarentena en un deportista no solo llegan al aspecto físico. Para el psicólogo deportivo, Franz Rivera, el impacto más severo es el factor psicológico, siendo los primeros días los más difíciles para transitar en un proceso de aceptación y organización de un nuevo esquema de vida, tanto a nivel individual y familiar (entorno).
“Un aislamiento social de 15 días es una nueva experiencia que genera conflictos entre los hábitos y costumbres cotidianas frente a las nuevas [conductas] que implementará. La adaptación a las nuevas circunstancias dependerá mucho de la personalidad de cada uno”, asegura Rivera.
Otra de las opciones que se pueden (y deben) aplicar en este tiempo de aislamiento para tener el cuerpo activo, es practicar el método de la Tensión Dinámica, que no es otra cosa que trabajar los músculos sin ningún tipo de equipo o fuerzas externas.
Las alternativas y opciones para mantener un cuerpo y salud equilibrada son múltiples, solo depende de aceptar esta medida (aislamiento) y organizarse en base a un esquema que te permita ingresar nuevos hábitos y costumbres donde esté contemplado el deporte de una forma creativa y ordenada.
Más allá de las opciones que uno pueda tomar para mantenerse activo y poder sobrellevar este aislamiento, en una situación excepcional como esta, es importante pensar en el bien común y acatar las disposiciones de las autoridades.
Discusión sobre el post