El próximo año jugará en el Buriram de Tailandia. El goleador se va con un contrato de dos años.
Juan Pablo Olivares
Trepado en la malla metálica de la tribuna sur del estadio de la UNSA, Bernardo Cuesta no celebra un gol, más bien les responde a los hinchas que antes, lo habían insultado. Estaba furioso, como arequipeño cuando le da la ‘nevada’.
Mientras ocurría esto, desde la pista atlética logré tomarle algunas fotos, pero al percatarse de ello me reclamó, “¡qué grabás, boludo!”, gritó con los ojos casi desorbitados. Luego partió ofendido al camerino. Fue una noche para el olvido.
Cuesta llegó a Arequipa para ponerse la camiseta rojinegra en agosto de 2012. En aquel entonces el técnico era Julio Zamora. Bernardo, con solo 23 años de edad, se mostraba tímido y respetuoso. Aún no se dejaba la barba. Hablaba poco y los hinchas solo esperaban que ese silencio lo compense con gritos de gol.
“Cuando llegué hablaba poco, me pusieron como chapa ‘el mudo’. Con los días me fui adaptando a la ciudad, a los compañeros, y empecé a hacer goles y sobre todo fui madurando”, recuerda con algo de nostalgia, el goleador.
Desde entonces, Bernardo se fue convirtiendo en uno de los jugadores más queridos por la afición rojinegra. No dejó de marcar goles. Poco a poco, dejó de ser aquel jovencito desconocido que venía de Tiro Federal —un equipo de la segunda división de Argentina— hasta convertirse en el goleador que explotaba cuando más lo necesitaba el Melgar.
Antes de su llegada al cuadro dominó, el equipo había pasado el susto de estar al borde de perder la categoría profesional. En ese entonces la economía del club y los logros deportivos le eran esquivos a la institución. Fue entonces que en 2014 y con la llegada de Juan Reynoso, la historia del FBC Melgar daría un giro de 180 grados; y el futuro prometedor de Bernardo empezaba a ser una realidad.
Para muchos, Bernardo es de esos futbolistas hechos para jugar en un solo equipo. Con Melgar tuvo dos temporadas brillantes (2013 y 2014), lo que provocó el interés de varios equipos de la capital. Pero el argentino decidió ir al futbol boliviano, al The Stronger, donde no le fue bien. Luego el destino hizo que regresará al equipo arequipeño.
– Este 20 de diciembre, Cuesta cumplirá 31 años de edad. Su cumpleaños y la fiesta de Navidad las pasará en Tailandia.
– Bernardo Cuesta vistió las camisetas de Tiro Federal (Argentina), The Strongest (Bolivia), Junior (Barranquilla), Huachipato (Chile) y FBC Melgar (Perú).
En 2015, el goleador vuelve a vestirse de rojinegro y consiguió con el FBC Melgar el campeonato nacional. Con el gol que le anotó a Sporting Cristal en el partido definitorio, Bernardo Cuesta escribía quizás la historia más feliz de su carrera, desde entonces el delantero se convirtió en ídolo del club arequipeño.
“Ese año dimos todo por la camiseta, nunca nos guardamos nada. Dentro de la cancha, siempre nos dimos íntegros. Ese 2015 y 2016 fueron increíbles, a mí me marcaron la vida y lo recordaré siempre”, confiesa Cuesta.
Pero detrás del éxito de Bernardo está el soporte familiar. Su esposa Ornella, compañera de toda la vida, junto a sus dos hijas, decidieron seguirlo a donde vaya. Ornella y las pequeñas siempre lo alentaron desde la tribuna y cada gol de Bernardo fue dedicado a ellas.
“Para mí es muy importante el apoyo y soporte de la familia. Mi esposa y mis hijas se la ‘bancan’ todo conmigo, aguantan mi mal humor luego de una derrota, pero ellas ya me conocen y me entienden”, reconoce con hidalguía.
El goleador se va con 120 goles con la casaquilla rojinegra. Superó a Ysrael Zúñiga y se quedó a 3 goles de igualar a Genaro Neyra como máximo artillero del ‘dominó’.
Bernardo ha prometido regresar. Quiere volver a festejar con la hinchada, esta vez quiere verse trepado en la malla de la UNSA, festejando ser el máximo artillero del FBC Melgar y con el deseo de dejar bien grabado su nombre en la historia deportiva de Arequipa.
Discusión sobre el post