Por sus características geográficas, la ´ciudad blanca´ se ha convertido en el lugar de moda para las personas que buscan en estos deportes, las experiencias más extremas
Juan Pablo Olivares
Iván Contreras (46), es un periodista apasionado por los deportes de aventura, especialmente el andinismo. Es un amante de la naturaleza, capaz de sobreponerse a las dificultades más extremas; es de aquellos que, a pesar de sufrir un preinfarto y tener la prohibición de practicar deportes extremos, logró llegar a la cima del Chachani, uno de los volcanes de Arequipa con más de 6 000 metros de altura. Lo hizo en el año 2016, a los 40 años de edad.
Luego vinieron más montañas: el Pichu Pichu, el Misti, entre otros (15 en total). Ahora, su corazón está estable, se hace chequeos anualmente y hasta hoy, tuvo ningún percance o algo parecido. Dice que es en gran parte al andinismo y otros deportes de aventura que practica. Además, gracias a este que tiene una mejor calidad de vida.
“Lo bueno de esta actividad, es que aprendes a respetar la naturaleza y al medio ambiente. Es una forma de ser libre y responsable. Vivo sin estrés ni preocupaciones”, confiesa.
Asegura que su afición por el montañismo, se da por la pasión por las cumbres y la cultura que guardan. Sostiene que las montañas son templos de encuentro con uno mismo y hay que ser agradecidos pues fueron consideradas por la civilización inca, como dioses y una fuente de vida. Es quizás esto, la diferencia frente a otros deportes de aventura.
Arequipa, ciudad top
Para Joel Quicaña, operador de deportes y turismo de aventura, Arequipa es considerada como un destino turístico top. Asegura que desde el 2010, estos deportes se hicieron más conocidos y son la principal atracción de los turistas extranjeros, entre los 20 y 45 años de edad.
Eso sí, Quicaña, advierte que para que la experiencia de realizar un deporte extremo sea inolvidable y no se convierta en una tragedia, hay que tener en cuenta ciertos requisitos: seguridad, información, conocimiento, asesoramiento de un profesional y un buen estado físico.
“El deporte top en Arequipa, es el andinismo o montañismo, pero también los turistas buscan practicar el ciclismo de montaña, parapente, trekking, canotaje, sandboard, entre otros”, asegura.
Practicar estos deportes puede ser costoso, más aún, si deciden tomar el 100% de los servicios de una agencia de viajes, por ejemplo, subir al Misti, cuesta entre 100 a 150 dólares por persona, mientras que ascender al Chachani, demanda entre 150 a 200 dólares. A pesar del alto costo, la cadena de montañas y la situación geográfica de la ciudad, los turistas llegan con el objetivo de tomar estos servicios como parte de su aventura.
Falta de apoyo
Antes de la pandemia por el COVID-19, más de 3 000 personas ascendían a las montañas. Aunque hoy en día, esa cantidad disminuyó considerablemente, Quicaña y Contreras, auguran que estas estadísticas mejorarán.
Para ello, es necesario el apoyo de las autoridades correspondientes. En ese sentido, Joel Quicaña, lamenta la indiferencia de la Gerencia Regional de Comercio y Turismo de Arequipa, a decir del especialista, este ente es el encargado de poner la señalización en los volcanes y mejorar los accesos. “Quizás no lo hacen por un tema burocrático o por falta de interés y la poca capacidad de las autoridades”, lamenta.
Por su parte, Iván Contreras, sostiene que Arequipa no supo promocionar el deporte de aventura. El deportista, quien pertenece a la Asociación Cultural Mountain&Culture, asegura que, la cercanía de los cuatro volcanes (Misti, Chachani, Pichu Pichu y Nicholson) y su fácil acceso, les abre la posibilidad de promover a Arequipa como uno de los principales y más importantes centros para la práctica del deporte de montaña.
Mediante el proyecto La Ruta Volcánica, busca promocionar estos cuatro volcanes como escenario de deportes de aventura.
“Este proyecto busca que los turistas asciendan a los cuatro volcanes que tiene Arequipa. Estas montañas son un escenario perfecto para los deportes de aventura, ya que, dentro del ascenso a los volcanes, se practica otros deportes como el trekking, escalada, parapente, entre otros”, asegura.
El proyecto ya fue presentado a la comisión de turismo del Gobierno regional, pero se necesita la autorización del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), ya que estos volcanes pertenecen a la reserva de Aguada Blanca y Salinas y por temas burocráticos, permanece paralizado.
Discusión sobre el post