A su paso por la Ciudad Blanca, conversó sobre la música y su influencia en la identidad cultural.
Gardenia Capa
Hoy más que nunca escuchar una cumbia peruana, como ‘Cariñito’, interpretada originalmente por los Hijos del Sol y también por la conocida banda Bareto, produce un sentimiento de emoción y orgullo. Esto se vio reflejado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde Lucho Quequezana, el reconocido músico y compositor peruano, se encargó de la música.
“Hemos demostrado en los últimos años que el Perú tiene mucho más que mostrar al mundo. Tenemos una diversidad cultural que se refleja no solo en la gastronomía, danzas y textiles, también en la música y reconocerlo nos ha hecho darnos cuenta que somos más ricos de lo que pensamos”, sostuvo el músico en una conferencia como parte de las actividades del Hay Festival 2019.
Para Quequezana, el Perú tiene todo para convertirse en el mejor mercado turístico cultural del continente. “Somos un país con potencial cultural y también musical”, acota.
Estas ideas de potencial musical le vienen después de recordar que el tiempo en el que vivimos, “musicalmente hablando”, es propicio para lograrlo. Antes, recuerda el músico, los peruanos vivían separados por todo, incluso por la música.
Recuerda que en el pasado, los músicos no eran amigos si les gustaban diferentes géneros. “Un músico rockero, qué se iba a juntar con un salsero. Lo mismo pasaba con los gustos musicales. Los jóvenes de antes no escuchaban cumbia, esa era música para otros”, agrega.
Ahora existe un sentimiento colectivo, hay algo que nos une, somos más tolerantes y respetamos al otro. Pasa lo mismo con la música que oyen las distintas generaciones y con las diferentes especialidades que elige cada músico al terminar sus estudios en algún conservatorio o en la universidad. “No podemos obligar a alguien a que escuche determinado género musical si no le gusta”, dijo el compositor peruano.
Y, ¿la música actual?
Esta pregunta, cuenta Lucho, se hace a lo largo de la historia y la respuesta ha sido la misma para mucha gente. “Yo creo que la música actual cumple una función y se desarrolla como todos los momentos musicales. Al reguetón se le ha impuesto toda una carga negativa pero no es al género musical al que se le debe criticar. El género es independiente al compositor que crea la letra y las melodías”, explica.
Por último, resaltó el trabajo de muchos músicos que han sabido abrirse camino reconociendo su valor como profesionales en el Perú. También celebró los proyectos que motivan a los niños y adolescentes a involucrarse con la música como Sinfonía por el Perú y Orquestado, dirigido por Wilfredo Tarazona.
EL DATO
Lucho Quequezana destacó entre los músicos de Arequipa a la cantante Giuliana Murguía y a la banda Los Chapillacs. ¡A escucharlos se ha dicho!
Discusión sobre el post