• Contacto
  • Nosotros
viernes, mayo 27, 2022
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
15 ° Thu
16 ° Fri
16 ° Sat
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro en vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

El Sur Andino, un pasado que nos une

Escrito por Encuentro
May 13, 2016
en Cultura
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Por: Rafael Longhi Saravia

Seguramente en más de una oportunidad se habrá preguntado acerca del por qué nos resultan curiosamente tan familiares ciertas manifestaciones de la cultura popular, tanto de la región valluna como altiplánica de Bolivia, o de la parte noroccidental argentina, hasta el punto llegar a pensar que se trata de nuestras propias tradiciones.

Algunos ejemplos

Es el caso, por citar un ejemplo, del reconocido carnavalito “El humahuaqueño” de Edmundo Zaldivar, que fácilmente podría confundirse con alguna de nuestras más festivas canciones —y de hecho le ha sucedido a más de un arequipeño, incluso a quien escribe— a pesar de que su título es una clarísima referencia a su lugar de origen, justamente la quebrada de Humahuaca, en el extremo norte de la provincia argentina de Jujuy, a razón de que su rítmica, su estructura melódica son innegablemente parecidas a las de nuestras emblemáticas pampeñas.

Otro ejemplo es una de las preparaciones más representativas de la culinaria de aquella misma región: nada menos que el “locro”, hecho a base de papas, carnes varias, charqui y el infaltable ají, es decir, ingredientes más, ingredientes menos, prácticamente lo mismo que aquí.

Por otro lado, para el atento oyente, no es nada extraño descubrir que en alguna vidala —género musical de aire triste y cadencioso— los versos corresponden a alguno de nuestros sentidos yaravíes.

Este hecho no es casual dado que existen no una, sino varias circunstancias que a lo largo de la historia nos han ligado de manera muy estrecha con el norte argentino, los valles y el extenso Altiplano boliviano así como también el norte chileno, siendo justamente Arequipa un eje fundamental dentro de ese espacio de intercambio comercial, económico, social y cultural que algunos llaman el Sur Andino.

Raíz milenaria

Desde mucho antes que se diera el proceso de expansión inca, impulsado por Pachacuti, aproximadamente hacia el año 1450, existió más de un desarrollo cultural cuya área de influencia integraría estos territorios hoy divididos por fronteras relativamente recientes.

Es el caso de Tiwanacu, cultura que tuvo como epicentro a la región circunlacustre del Titicaca pero cuya influencia, posiblemente determinada por una intensa actividad de intercambio de productos, se puede rastrear en países como Chile y Argentina, además, claro, de Perú y Bolivia, precisamente en las zonas en las que existe en la actualidad una intensa actividad comercial, tanto de carácter formal como informal, impulsada fundamentalmente por pobladores altiplánicos y que evidentemente no es nada nueva.

El aporte inca

El desarrollo cultural inca también tiene una importante cuota de participación en esta integración. En su etapa de expansión, fugaz y explosiva, el incanato incorporó al dominio de la élite cusqueña un enorme territorio solo comparable al de los más vastos imperios universales en algo menos de un siglo. Así integraron el llamado Sur Andino a un sistema que sin ser un estado moderno, comprendió un proceso de cierta naturaleza unificadora.

Este tipo de organización, no obstante la continuidad de ciertas identidades de carácter local y de naturaleza étnica, debió haber logrado en alguna medida un mayor acercamiento de los pueblos de la región que venimos tratando bajo una política que comprendió la difusión de un idioma común como es el quechua, una política fiscal y redistributiva centrada en el Cusco así como la priorización del culto solar que promovería al Sol no como único, pero si tal vez como deidad principal.

En nuestra próxima estrega continuaremos revisando los sucesivos procesos históricos que continuaron configurando y consolidando esta realidad integradora de la que Arequipa, indudablemente, ha sido, y eventualmente sigue siendo, una de sus grandes protagonistas.

Tags relacionados: HistoriaSur Andino

Te puede interesar

El dolor es parte de la vida y es un camino hacia la purificación del alma.
Cultura

Elogio de la penitencia

Nov 1, 2021
0
La cinta recrea uno de los episodios históricos más dolorosos del gigante asiático.
Cultura

Mal de muchos: De regreso a 1942

Oct 1, 2021
0
La figura de Melgar, fue ensalzada por su hermano Fabio, para ganar méritos políticos para él y su familia.
Cultura

La invención del prócer Melgar

Sep 17, 2021
0
Ciclistas en la plaza de Armas de Arequipa. (Foto: Archivo Glave y Alcázar)
Cultura

Tesoro fotográfico de Arequipa es expuesto al mundo

Ago 18, 2021
0
Piazzolla es considerado uno de los compositores de tango más importantes del mundo.
Cultura

La resurrección de un ángel: 100 años con Piazzolla

Mar 30, 2021
0
Ramón (izquierda) y Leandro Castilla (derecha) se enfrentaron durante la independencia nacional.
Cultura

Sangre de hermanos y su enfrentamiento en la independencia nacional

Feb 28, 2021
0
Siguiente publicación

El Principito en Aymara

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Majes II, cada vez se encarece más y aún no se retoman las obras.

Actualización de costos obligará a firmar nueva adenda para Majes II

May 27, 2022
0

Aula del Saber: adultos mayores volvieron a clases con alegría

El cliente por encima de todo

Las Bambas: advierten enfrentamiento entre trabajadores y comuneros

¿Qué impacto tienen los trastornos del neurodesarrollo?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (409)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (30)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (264)
  • Deportes (131)
  • Destacado (390)
  • Diálogo (75)
  • Economía (242)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (89)
  • Encuentro en vivo (71)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (153)
  • Institucional (64)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (449)
  • Política (23)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (46)
  • Videos (34)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Majes II, cada vez se encarece más y aún no se retoman las obras.

Actualización de costos obligará a firmar nueva adenda para Majes II

May 27, 2022
0
Desde abril retomaron las clases presenciales, pero también se mantienen las sesiones virtuales.

Aula del Saber: adultos mayores volvieron a clases con alegría

May 27, 2022
0
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro en vivo

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing