Rolando Vilca Begazo
El presidente Martín Vizcarra descartó el endurecimiento de las medidas restrictivas en algunas regiones del país para contener la propagación del COVID-19, que hasta el momento deja 1 444 fallecidos, 51 189 contagiados (de ellos 5 509 hospitalizados) y 709 pacientes en cuidados intensivos.
El mandatario apeló a la unidad nacional y a la responsabilidad de la población para mantener el aislamiento (cuarentena) y el distanciamiento social, pese a que reconoció que los resultados de la ‘etapa de contención’ no eran los esperados.
“Impedir que la gente no salga las 24 horas del día y por siete días a la semana no es la solución. Es un tema de responsabilidad. Si salgo a la calle que sea bajo medidas de seguridad”, señaló, al responder al pedido hecho por las autoridades regionales de Lambayeque para ampliar el toque de queda en esa jurisdicción.
Esta región a la fecha tiene, más de 3 mil infectados por el nuevo coronavirus y 299 fallecidos, lo que la ubica en el segundo lugar a nivel nacional después de Lima con 584 difuntos.
Además, de acuerdo a los registros del Ministerio del Interior, es en las regiones del norte del país (Piura y Tumbes, principalmente) donde el incumplimiento de la cuarentena y toque de queda es mayor, lo que además se traduce en el incremento de contagios del COVID-19.
De igual forma, Vizcarra, admitió que en varias regiones como Lambayeque y Loreto, casi llegan al límite de la capacidad de hospitalización y disponibilidad de camas con los servicios de unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que se implementan ‘hospitales de campaña’.
Curva de contagio
A 52 días del inicio de la cuarentena y a dos meses de detectarse el primer caso de coronovirus en el Perú, Vizcarra señaló que se logró mantener cierto nivel de control de la propagación de la pandemia, “pero no al nivel que esperábamos”. No obstante consideró que si no se adoptaba ninguna medida la cifra de muertos hubiese sido mayor.
En este momento el índice de contagio en el país es de 1.4, es decir que una persona en promedio puede contagiar a 1.4 ciudadanos más. Ante de iniciar la cuarentena este factor estaba en 3 y el objetivo para contener el COVID-19 es que sea igual o menor a 1.
En esa perspectiva, el presidente Martín Vizcarra, dijo que se deben identificar las zonas que promueven la aglomeración de personas y que se convierten en focos de contagio, para adoptar las medidas necesarias.
Sin embargo a diferencia de lo que se hizo en Arequipa con el cierre de las plataformas comerciales de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, el jefe de Estado desestimó el cierre de mercados. “No podemos prescindir de los mercados para abastecer a la población, pero debemos evitar que sean focos de contagio y que tengan orden y limpieza”, agregó.
Reinicio de actividades
En cuanto al reinicio de las actividades en el país, Vizcarra precisó que aún no hay una fecha exacta. “No dijimos que sería en esta semana, será en el transcurso del mes de mayo y conforme se controle la cadena de contagio [del COVID-19]”, apuntó.
Asimismo, indicó que esta etapa de transición se podría extender hasta fin de año. “No podemos retornar a la normalidad hasta que tengamos una cura o una vacuna contra esta pandemia”, finalizó.
LO DIJO
“Estamos a mes y medio del inicio del invierno, que trae friaje y heladas. Sin coronavirus [el invierno] generaba una afectación a la salud de las personas y ahora con esta pandemia, debemos tener mucho más cuidado, por eso adoptaremos las medidas necesarias”: Martín Vizcarra, presidente del país.
Discusión sobre el post