Rolando Vilca Begazo
El jefe de la IX Macro región policial, Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo, advirtió que los vehículos particulares que circulen durante los días de inmovilización social obligatoria (cuarentena), podrán ser retenidos por los efectivos del orden, en cumplimiento de las normas vigentes.
“Recordemos que estas restricciones sanitarias, tienen vinculación con el Reglamento Nacional de Tránsito y en algunos casos, se puede aplicar la sanción de retención del vehículo, ya sea por no respetar los horarios autorizados o por circular sin autorización”, señaló.
De acuerdo al Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado en el diario El Peruano, del 1 al 4 de abril estará vigente la inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel de riesgo que tengan las provincias frente al COVID-19 y además, se prohíbe el uso de autos particulares.
En ese sentido, el también jefe del Comando Regional COVID-19, señaló que desplazarán a más de 5 mil efectivos para hacer cumplir la restricción de circulación de vehículos particulares, así como garantizar el acceso al abastecimiento de alimentos y medicinas.
LO DIJO
Víctor Zanabria, recordó que la restricción del transporte interprovincial incluye el uso del aeropuerto del 1 al 3 de abril, por lo que tampoco se permitirá el traslado de personas hacia el terminal terrestre o el terminal aéreo.
Según la norma en mención, la población podrá trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes.
Es por ello que instalarán retenes policiales en todos los puentes de la ciudad y realizarán operativos en las principales vías, a fin de impedir la circulación de cualquier unidad motorizada de uso particular. Solo se permitirá el tránsito de buses de servicio urbano y taxis autorizados.
Playas
Zanabria ratificó además, que durante la caurentena no podrán hacer uso de las playas del litoral arequipeño y tampoco podrán transitar hacia el Misti, pues antes era parte del tradicional recorrido a ‘los tres arbolitos’ y mucho menos, la población podrá participar de reuniones sociales.
“La población debe cumplir las restricciones sanitarias. No vamos a permitir las concentraciones masivas y tampoco el acceso a los cementerios. Solo si es indispensable salir a comprar alimentos o medicamentos, se permitirá el desplazamiento de la población de lo contrario deben mantenerse aislados”, agregó.
EL DATO
Los infractores de la cuarentena pueden ser sancionados con multas que oscilan entre 44 a 480 soles.
Discusión sobre el post